El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
16 resultados
San Pablo y San Antonio, ermitaños
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Sacchi, Andrea
San Pablo y San Antonio, ermitaños
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Sacchi, Andrea

Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Este cuadro, junto con Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, también en el Prado (P1621), se puede identificar muy probablemente con dos obras documentadas por primera vez en los inventarios de la Colección Real española en Madrid en 1666.La reflectografía infrarroja del cuadro revela algunos trazos del dibujo subyacente en las conchas, a lo largo del contorno del plato (cerca

Paisaje con patinadores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1615 - 1625
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Paisaje con patinadores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1615 - 1625
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

La escena representa la vida cotidiana de una aldea durante un frío día de invierno. Bajo un cielo plomizo, los pobladores se ocupan de las distintas tareas o juegan y patinan en el canal helado. La estructura compositiva es característica de los paisajes de invierno de este pintor: la perspectiva es elevada y el centro está marcado por un edificio situado en el plano medio que sirve de eje para l

La Anunciación, San Jerónimo y San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre
La Anunciación, San Jerónimo y San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre

San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El asunto está tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), donde se narra el viaje de san Antonio Abad para visitar a san Pablo, el primer ermitaño cristiano (siglo IV), en el desierto de Egipto. San Antonio, a quien Velázquez presenta vistiendo el hábito marrón con capa negra de los hospitalarios de San Antonio, aparece cinco veces en el cuadro: a lo lejos se le ve pregunta

Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo
Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo

Se trata de la primera aproximación de Jacopo a este pasaje del Génesis, 6. 20 y la única en la que es tratado de forma autónoma y no como parte de un ciclo con la historia de Noé. Jacopo fue respetuoso con el relato bíblico en el número de personas que se salvaron: Noé, su mujer, y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet con sus esposas, pero se tomó licencias en la representación de los animales. De alg

Escenas de la vida de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Abadía el Viejo, Juan de la
Escenas de la vida de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. Hacia 1490
Abadía el Viejo, Juan de la

Esta tabla y su pareja (P07769) fueron publicadas por Post en 1941, cuando pertenecían a la colección Harding de Chicago. Se considera que formaron parte de un retablo dedicado a la vida de San Antonio Abad, al igual que la tabla del mismo título perteneciente al Fitzwilliam Museum de Cambridge, Reino Unido. Se puede constatar en ellas el interés del pintor en representar los plegados angulosos de

San Pablo, primer ermitaño, y San Antonio Abad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David
San Pablo, primer ermitaño, y San Antonio Abad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David

El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter
El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter

Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanz

Una granja
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Una granja
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

San Onofre
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1645
Collantes, Francisco
San Onofre
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1645
Collantes, Francisco

Imagen de San Onofre (siglo V), ermitaño persa que se retiró como anacoreta al desierto de Tebas, recibiendo milagrosamente de un cuervo su ración diaria de alimento. A sus pies, una corona y un cetro hacen alusión a su origen Real ya que, según la leyenda, era hijo de un rey persa, a cuyos bienes terrenales renunció en favor de la oración y la meditación. Contemporáneo de Velázquez, Collantes des

Martirio de San Vicente. II
Técnica mixta sobre tabla. 1450 - 1500
Anónimo
Martirio de San Vicente. II
Técnica mixta sobre tabla. 1450 - 1500
Anónimo

San Pedro ermitaño
Pluma sobre papel agarbanzado. Segundo cuarto del siglo XVIII
Creti, Donato
San Pedro ermitaño
Pluma sobre papel agarbanzado. Segundo cuarto del siglo XVIII
Creti, Donato

Ante un fondo de paisaje, San Pedro ermitaño arrodillado, apoyado en su cayado, recibe el pan que le trae el cuervo. Dibujo magistral de Creti, obra de su periodo tardío en el que la técnica, de una gran finura, fusiona las formas y produce un efecto realista de vibración atmosférica. Donato Creti (1671-1749) se formó en el taller boloñés de Lorenzo Pasinelli donde conoció el clasicismo boloñés d

San Pablo ermitaño, 15 de enero
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1779 - 1780
González Velázquez, Antonio; Baylo, Antonio; Salvador Carmona, Juan Antonio
San Pablo ermitaño, 15 de enero
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1779 - 1780
González Velázquez, Antonio; Baylo, Antonio; Salvador Carmona, Juan Antonio

Estampa encuadernada en un álbum con otras 40 estampas para la serie de santos del Flos Sanctorum, desde el 1 de enero hasta el 10 de febrero, ambos inclusive; esta corresponde al día 15 de enero. Estampada sobre papel verjurado con filigrana Pro Patria con la dama de Dordrecht. Se vendió entre agosto de 1779 y junio de 1780 en la librería de Antonio Baylo en la calle de Carretas de Madrid, cuya d

San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Blanchard, Pharamond; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Blanchard, Pharamond; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

La estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (G02277). Es una litografía de Pharamond Blanchard que reproduce el lienzo del mismo título de Velázquez conservado en el Museo Nacional del Prado (P01169). Se incluía en el volumen I de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros

San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Blanchard, Pharamond; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1826 - 1829
Blanchard, Pharamond; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía, sin encuadernar, de Pharamond Blanchard que reproduce el lienzo del mismo título de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conservado en el Museo Nacional del Prado (P01169). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XXXVIII acompañado de un texto explicativo de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Iba encuadernada en el tomo I de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lithogr

Arriba