El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
25 resultados
Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Óleo sobre lienzo. 1862
Gisbert Pérez, Antonio
Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Óleo sobre lienzo. 1862
Gisbert Pérez, Antonio

La obra es réplica autógrafa del cuadro de historia que supuso el mayor éxito de Antonio Gisbert en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1860, adquirido por el Congreso de los Diputados en 1861. Este fue el origen de su identificación con la causa liberal de su autor, que culminó en el encargo hecho por el gobierno presidido por Práxedes Mateo Sagasta del cuadro El fusilamiento de Torrij

Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio

Con una originalidad indudable, el presente bodegón muestra en primer término, e incluso derivando al segundo, varias ostras, pormenor relativamente infrecuente en los cuadros que pintó Meléndez; junto a ellas unos dientes de ajo y un plato de loza decorada, probablemente talaverana, completan la línea del plano más próximo al espectador. Detrás, y acusándose con poderoso volumen, un enorme perol

Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1538
Moro, Antonio
Retrato de dama
Óleo sobre lienzo. Hacia 1538
Moro, Antonio

Atribuido a Antonio Moro, carece de inscripciones o de un escudo que permita identificar a esta dama joven, retratada por el pintor de Utrecht con el porte que corresponde a la nobleza de su cuna como en todos sus retratos. La muestra de pie y de más de medio cuerpo, en posición de tres cuartos. Como en otras ocasiones, la dirección de la mirada, desviada de la de la cabeza, no se dirige frontalme

Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando
Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando

Es esta una de las obras femeninas más emblemáticas del Renacimiento español y la más conocida dentro de la producción de Yáñez de la Almedina. Ambas consideraciones se deben a la proyección que el Museo ha brindado a la obra, icono imprescindible de las salas de pintura española del XVI, desde que llegara oficialmente a la institución en 1946. Según la Leyenda Dorada, el libro de Jacopo de la Vor

La condesa-duquesa de Benavente (?), acompañada de Mercedes de Rojas y Tello, futura marquesa de Villanueva de Duero, y su hija María Asunción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1797
Esteve y Marqués, Agustín
La condesa-duquesa de Benavente (?), acompañada de Mercedes de Rojas y Tello, futura marquesa de Villanueva de Duero, y su hija María Asunción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1797
Esteve y Marqués, Agustín

La procedencia de este lienzo (colección Bornos) y la reciente aparición en el mercado de antigüedades de un retrato de cuerpo entero de Valentín Bellvís de Moncada en uniforme de guardia de corps (Fernando Durán, 26/07/2017, mal identificado como el IX Duque de Osuna), también de Esteve y procedente de la misma colección, permiten identificar a la joven retratada en pie como Mercedes de Rojas y T

Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza
Óleo sobre tabla. 1520 - 1521
Rincón, Fernando del
Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza
Óleo sobre tabla. 1520 - 1521
Rincón, Fernando del

La inscripción sobre la superficie del cuadro y los escudos del marco original permiten identificar al personaje efigiado, Francisco, el tercero de los ocho hijos de Diego Fernández de Córdoba, segundo conde de Cabra, vencedor de Boabdil, y de María Hurtado de Mendoza y Luna, hija del duque del Infantado. Pese a su alta cuna, al haber nacido en tercer lugar estaba destinado a ingresar en el clero.

Después de una huelga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Uría y Uría, José
Después de una huelga
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Uría y Uría, José

Obra presentada en la Exposición Nacional de 1895, en la que obtuvo Segunda Medalla. El asunto se inspiraba en la huelga que había protagonizado, en la primavera de 1892, los empleados de Talleres de la Compañía del Norte en Valladolid y que tuvo gran repercusión en la ciudad. A la vuelta al trabajo, un contingente de la Guardia Civil vigilaba los alrededores. Uría no debió ser testigo de los desó

La Virgen con el Niño y ángeles
Óleo sobre lienzo. 1618
Cajés, Eugenio
La Virgen con el Niño y ángeles
Óleo sobre lienzo. 1618
Cajés, Eugenio

Su autor, Eugenio Cajés (1574-1634), era hijo del pintor italiano Patricio Cajés, llegado a El Escorial después de su contrata­ción por orden de Felipe II en Roma en 1567. Eugenio nació en Madrid en 1574. Parte de su aprendizaje se desarrolló en Ma­drid, en el taller paterno, y parte en Roma, a donde viaja entre 1595 y 1599. Colaboró con su progenitor en la realización de deco­raciones al fresco e

Ofrenda a Flora
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der
Ofrenda a Flora
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der

Este cuadro hacía pareja con el del mismo autor Pomona y Vertumo, firmado y fechado en 1626 (229 x 149 cm; Madrid, Banco de España), en la colección del conde de Solre. Este noble flamenco era capitán de la Guardia Real de Arqueros, a la que también pertenecía el pintor, y era asimismo el propietario de la pareja de bodegones con flores y perros (P6413 y P4158). A la muerte de Solre, acaecida en 1

Amigos inseparables
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Garnelo Fillol, Jaime
Amigos inseparables
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Garnelo Fillol, Jaime

El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio
El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio

Hijo de Fernando de Austria, entonces rey de los Romanos, y próximo emperador (1556-1564) del Sacro Imperio Romano Germánico, y de su esposa Ana Jagellón, reina de Hungría y Bohemia, el emperador Maximiliano II nació en Viena el primero de agosto de 1527. Se educó en España junto a su primo, el futuro Felipe II y desde joven practicó el oficio de las armas combatiendo, más adelante, al lado del em

Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael
Sagrada Familia, llamada la Perla
Óleo sobre tabla. Hacia 1518
Rafael

La Sagrada Familia, llamada "La Perla" representa a la Virgen María, el Niño, san Juanito y santa Ana. El Niño se sienta entre las rodillas de su madre, a quien mira sonriendo de medio perfil, y apoya el pie izquierdo sobre una cuna de mimbre. San Juanito se coloca de pie frente al Niño y le ofrece unas frutas dentro de su pelliza, mientras la Virgen contempla la escena con expresión dulce. Santa

Pelusa
Óleo sobre lienzo. 1901
Verger Fioretti, Carlos
Pelusa
Óleo sobre lienzo. 1901
Verger Fioretti, Carlos

Virgen con el Niño y San Juanito
Tinta, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Martini, Biagio
Virgen con el Niño y San Juanito
Tinta, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVIII
Martini, Biagio

La composición terminada en un arco mixtilíneo y ligeramente vista de abajo arriba. En el centro, la Virgen sentada, a su derecha el niño Jesús apoyado en la cuna la abraza y se vuelve hacia el espectador; al fondo, San Juan Bautista niño. Es dibujo de exquisita gracia y refinamiento en el que las formas se alargan buscando una elegancia sofisticada, como las manos de la Virgen o el cuerpo infanti

San Ambrosio en su cuna (?)
Preparado a lápiz, Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado. Hacia 1673
Anónimo
San Ambrosio en su cuna (?)
Preparado a lápiz, Tinta, Aguada parda sobre papel verjurado. Hacia 1673
Anónimo

El dibujo está relacionado con el cuadro El milagro de las abejas (Museo de Bellas Artes de Sevilla), que abre la serie dedicada a la Vida de san Ambrosio, pintada por Juan Valdés Leal hacia 1673. La escena tiene lugar cuando San Ambrosio era un bebé y está centrada en un instante lleno de tensión, en el que el haya, asustada, está a punto de espantar a las abejas que se acercan a la cara del niño

¿Quien bencera?
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de
¿Quien bencera?
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. 1816 - 1820
Goya y Lucientes, Francisco de

La obra corresponde al Cuaderno E, uno de siete cuadernos o secuencias de dibujos creados por Goya a lo largo de su vida, llamado también "de bordes negros" por las gruesas líneas que enmarcan las escenas como característica distintiva de estos dibujos. Por el estilo, la solidez de las composiciones y figuras, así como por sus vestidos y peinados o también por las alusiones a la Guerra de la Indep

San José con el Niño en la cuna
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1645
Cano, Alonso
San José con el Niño en la cuna
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1645
Cano, Alonso

San José está arrodillado a la izquierda de la cuna, con las palmas de las manos juntas -a modo de rezo u oración- sobre el Niño Jesús, que está durmiendo. Detrás de la cabeza de San José hay una cruz y, a la derecha de la cuna, una cesta con algunas telas y un pequeño taburete. El empleo de pluma solo, sin aguada y sin una preparación a carboncillo, es propio de los primeros pensamientos de Cano:

Sagrada Familia con San Juanito y Santa Catalina
Lápiz negro, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1584
Calvaert, Denys
Sagrada Familia con San Juanito y Santa Catalina
Lápiz negro, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1584
Calvaert, Denys

Se trata de un dibujo preparatorio, sólo con algunas diferencias, para el cuadro de Calvaert de La Sagrada Familia con Santa Catalina y San Juanito de la Gemäldegalerie, Oldenburg, fechado en 1584. El dibujo está cuadriculado para su reporte y en el cuadro se siguen la mayor parte de las principales líneas de la composición. Sin embargo una de las diferencias principales que existen entre ambos se

Arriba