El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
693 resultados
El Corpus Christi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Mas y Fondevila, Arcadio
El Corpus Christi
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Mas y Fondevila, Arcadio

Fiesta de la Iglesia católica destinada a exaltar la eucaristía. En procesión y en altares erigidos al aire libre se venera la custodia que guarda la hostia consagrada. Este cuadro participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en la que obtuvo la 2a Medalla.Este cuadro representa, además de la festividad del Corpus Christi, con gran arraigo en la localidad de Sitges, varios elementos

Santa Clara
Óleo sobre lienzo. 1608
López Polanco, Andrés
Santa Clara
Óleo sobre lienzo. 1608
López Polanco, Andrés

Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Se han montado conjuntamente los dos fragmentos subsistentes del lienzo pintado antes del 29 de agosto de 1769 para el altar mayor de San Pascual de Aranjuez, de donde fue arrancado poco después y sustituido por otro de Mengs. El fragmento inferior reproduce la imagen de San Pascual arrodillado en oración, con la mirada puesta en el superior que representa el ángel que porta la eucaristía. Cuenta

Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro
Santa Clara ahuyentando a los infieles con la Eucaristía
Óleo sobre lienzo. 1693
Arredondo, Isidoro

Es obra de considerable interés, pues son muy escasas las obras que se conservan de su mano, y constituye un buen ejemplo de la última generación de grandes decoradores madrileños. Es notable el escenario arquitectónico sugerido en modo análogo a lo que gusta hacer Claudio Coello. A este maestro recuerdan también los tipos humanos de los ángeles. El color cálido, pero un tanto apagado, con hermoso

Del saqueo de Roma
Óleo sobre lienzo. 1887
Amérigo y Aparici, Francisco Javier
Del saqueo de Roma
Óleo sobre lienzo. 1887
Amérigo y Aparici, Francisco Javier

Expresión máxima de la arrebatada gestualidad de Amérigo es su obra más conocida, Del Saqueo de Roma, primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, y espectacular ejemplo de su capacidad para las composiciones agitadas, repletas de figuras y con una tendencia grandilocuente hacia la fastuosidad operística. Conocido tradicionalmente el cuadro como El saco de Roma, su verdadero

La procesión del Corpus en Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1857
Cabral y Aguado Bejarano, Manuel
La procesión del Corpus en Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1857
Cabral y Aguado Bejarano, Manuel

Cabral representó la procesión de la famosa custodia de Juan de Arfe (1587) por la calle Génova de Sevilla. Su factura nítida y detallada permite identificar, junto a la puerta de San Miguel de la catedral, a la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hermana pequeña de Isabel II, a su esposo el duque de Montpensier y a la primogénita de ambos, María Isabel de Orleans.

Bodegón con cantarilla, pan y cesta con objetos de mesa
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con cantarilla, pan y cesta con objetos de mesa
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio

Forma parte de la serie de bodegones reunidos por el futuro Carlos IV de España y María Luisa de Borbón-Parma cuando aún eran príncipes de Asturias, para su Gabinete de Historia Natural del Palacio Real de Madrid. La documentación no llega a ponerse de acuerdo en la cantidad de obras realizadas por Meléndez para esta serie, barajándose un número entre treinta y siete y cuarenta y cinco pinturas. E

Carlos II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
Carlos II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

En este retrato el rey aparece representado de medio cuerpo, vestido de oscuro, ostentando el toisón de oro sobre su pecho y destacándose sobre un fondo también oscuro. Se conocen más de veinte copias de ese modelo, que tuvo su origen en Velázquez. Aunque los retratos que generalmente se vinculan con Carlos II son de cuerpo entero y tienen un mayor desarrollo escenográfico, en alguna ocasión se re

San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La victoria de la Verdad sobre la Herejía
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
La victoria de la Verdad sobre la Herejía
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

El triunfo del Amor Divino
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
El triunfo del Amor Divino
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La Magdalena, reconocible por su hermosura y semidesnudez y por la calavera, símbolo de la meditación sobre la muerte, reza ante una cruz hecha a partir de una rama. Mengs pinta la primera de varias versiones de esta composición -basada en una célebre pintura boloñesa del XVII- en Roma hacia 1760. Este cuadro lo realiza para su amigo Alberico Pini, ayuda de cámara de Carlos III.Se conserva otra ve

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1682
Valdés Leal, Juan de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1682
Valdés Leal, Juan de

En esta pintura vemos a la Virgen de pie, sobre la luna y rodeada de nubes, en una imagen que supone una variación respecto al tipo de representaciones de la Inmaculada predominantes en Sevilla. Mientras que en estas se hace hincapié en el dinamismo y se buscan fórmulas de lectura inmediata y contenido triunfal, Valdés Leal propuso aquí una aproximación más reflexiva al tema, que se plantea de una

Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Brockmann de Llanos, Elena
Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Brockmann de Llanos, Elena

La madrileña Brockmann, alumna de la Academia de San Fernando, destacó entre las artistas españolas del siglo XIX por desarrollar una carrera más allá de los convencionalismos asociados a su género. Así, con la obra Felipe II recibe la noticia de la pérdida de la Armada Invencible (1895, Washington, National Museum of Womens in the Arts), se convirtió en la primera pintora de historia en acudir a

Bodegón con jamón, huevos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con jamón, huevos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Forma parte de la serie de bodegones reunidos por el futuro Carlos IV de España y María Luisa de Borbón-Parma cuando aún eran príncipes de Asturias, para su Gabinete de Historia Natural del Palacio Real de Madrid. La documentación no llega a ponerse de acuerdo en la cantidad de obras realizadas por Meléndez para esta serie, barajándose un número entre treinta y siete y cuarenta y cinco pinturas. E

El triunfo de la Iglesia
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
El triunfo de la Iglesia
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Hércules y el Cancerbero
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. En este caso el episodio lo cuenta Ovidio en las Metamorfosis en el libro VII (409-419): "(...) Hay una oscura caverna con tenebrosa embocadura; hay un camino en pendiente, por el que el héroe de Tirinto arrastró, atándolo con cadenas de acero, a Cerbero que se resistía y apart

Los defensores de la Eucaristía
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
Los defensores de la Eucaristía
Óleo sobre tabla. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colga

Arriba