El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
28 resultados
Las griegas de los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López San Román, Agapito
Las griegas de los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López San Román, Agapito

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Caulery, Louis de
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Caulery, Louis de

El ambiente fastuoso, la teatralidad y el brillante colorido de este calvario, lejos del dramatismo implícito en la narración bíblica, derivan de la formación cortesana de este pintor, representante de los típicos valores de la pintura de género. El carnaval del Museo de Hamburgo y Los cinco sentidos, única referencia al pintor durante largo tiempo, hacen pensar en el estilo de Franz Francken, pin

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

La negación de San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1626
Tournier, Nicolás
La negación de San Pedro
Óleo sobre lienzo. 1625 - 1626
Tournier, Nicolás

Se trata de una de las composiciones más complejas de Tournier, seguidor francés de Caravaggio. Tournier trabajó en Roma hasta 1626, momento en que retornó a Francia, donde murió en 1639.Siguiendo el tema clásico inspirado en el Evangelio, tantas veces repetido por los tenebristas del ambiente romano de principios del XVII, San Pedro se muestra en medio de un grupo de soldados que juegan a los dad

El Expolio de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
El Expolio de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P00355 a P00362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resul

En la sacristía. ¿Mamá, por qué pega Jesús a ese hombre?
Óleo sobre lienzo. 1881
Rodríguez de la Torre, Pedro
En la sacristía. ¿Mamá, por qué pega Jesús a ese hombre?
Óleo sobre lienzo. 1881
Rodríguez de la Torre, Pedro

Este cuadro ha tenido el título de Bautizo en la sacristía hasta la publicación del catálogo Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado (2015). En la introducción del catálogo se indica que el cambio en la titulación está motivado por "un criterio de estricto rigor historiográfico, intentado restituir a las obras sus títulos originales, ya que la mayoría de ellos fueron dados en vida por sus prop

Retrato de caballero
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Volterra, Daniele Ricciarelli Da
Retrato de caballero
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Volterra, Daniele Ricciarelli Da

Existe una obra en Capodimonte que Michel Hochmann identificó con el quadretto corniciato de pero tinto con un ritratto di un giovane, in pietra di Genova, di mano del medesimo [Daniele] incluido en 1600 en el inventario de bienes del anticuario Fulvio Orsini (1529-1600). El Daniele citado es Daniele Ricciarelli, Daniele da Volterra, y la atribución parece sólida dados los lazos que unieron a Orsi

El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter
El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter

Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanz

Orillas del Manzanares. Otoño
Óleo sobre lienzo. 1910
Beruete, Aureliano de
Orillas del Manzanares. Otoño
Óleo sobre lienzo. 1910
Beruete, Aureliano de

Aunque en la obra de Beruete son más frecuentes los paisajes amplios y abiertos, también pintó a veces otros más recogidos, como este recodo del río Manzanares, a las afueras de Madrid. No se trata, en rigor, de un paisaje de sotobosque, pues tiene alguna amplitud de términos, pero resalta en él la inmediatez con que aparece el agua del río en el primer término, en torno al ribazo en el que se lev

Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca
Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca

Este cuadro es pareja del P-1235, Niños jugando a los dados, de Pedro Núñez de Villavicencio, obra ampliada por el propio Giordano. Como nexo de unión entre el plano superior y el inferior utilizó la estrategia ensayada antes en su ampliación de Niños jugando a los dados, esto es, la presencia de un muchacho que, desde el plano superior, contempla las escenas más próximas al espectador. En este ca

Fantasía moral (Visio tondali)
Óleo sobre tabla. Siglo XV
el Bosco (Copia)
Fantasía moral (Visio tondali)
Óleo sobre tabla. Siglo XV
el Bosco (Copia)

Visio Tondalii fue el título de un poema anónimo del siglo XII de contenido moralizante, impreso en Amberes en 1482, que es considerado como una de las fuentes literarias de la obra de El Bosco.

Niños jugando a los dados
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1867
Laurent y Minier, Juan
Niños jugando a los dados
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1867
Laurent y Minier, Juan

Hacia 1865 Laurent comenzó a fotografiar los cuadros del Museo del Prado. Esta fotografía aparece en el catálogo de 1867, por lo que la toma debió realizarse entre 1865 y 1867.

Roleos decorativos de carácter funerario
Pluma, Aguada de colores sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ribera, Pedro de
Roleos decorativos de carácter funerario
Pluma, Aguada de colores sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Ribera, Pedro de

Fragmento decorativo que por su carácter funerario, ya que incluye esqueletos con guadaña, una calavera y tibias cruzadas, debe corresponder a un aparato de exequias. La presencia de instrumentos bélicos, armaduras, lanzas y banderas, obligan a pensar en los funerales de un caballero o persona de dignidad oficial o militar.El carácter del dibujo hermana con las orlas y guirnaldas que acompañan los

La Última Cena
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre pergamino, tabla de madera de haya. Hacia 1500
Alexandre, Ruperto (Atribuido)
La Última Cena
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre pergamino, tabla de madera de haya. Hacia 1500
Alexandre, Ruperto (Atribuido)

La miniatura principal representa una Última Cena, en una escena de considerables dimensiones para la miniatura española del período (116 x 148 mm). Sigue la iconografía habitual, dentro de un esquema aproximadamente simétrico. Cristo aparece en el centro, con san Juan apoyado en su regazo. A la derecha cinco apóstoles, del que el único reconocible es san Pedro, con los brazos en alto, ante la sor

Matrimonio místico de Santa Rosa
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel marrón. 1668 - 1671
Baldi, Lazzaro
Matrimonio místico de Santa Rosa
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel marrón. 1668 - 1671
Baldi, Lazzaro

Sobre una nube y rodeados de ángeles, la Virgen sentada con el Niño y Santa Rosa arrodillada a la derecha.Es dibujo característico del estilo de Lazzaro Baldi, que utiliza con frecuencia para sus apuntes de composición la aguada sepia y el albayalde dados con pincel, lo que convierte sus estudios en pequeños bocetos de carácter pictórico. Existen en diversas colecciones dibujos de técnica y estilo

Santo obispo / Proyecto de mausoleo
Sanguina sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Castro, Felipe de
Santo obispo / Proyecto de mausoleo
Sanguina sobre papel verdoso. Siglo XVIII
Castro, Felipe de

Figura de perfil a la derecha en traje pontifical con el brazo derecho extendido señalando algo. Arrodillado a sus pies, un acolito con un libro, que alza la cabeza hacia el santo y señala también en la misma dirección con el brazo izquierdo. Fondo de paisaje con arquitecturas. El mausoleo del reverso muestra una urna, sobre la que hay una figura femenina que sostiene en alto un retrato en ovalo d

Nadie se conoce
Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Nadie se conoce
Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

En la estampa se representa a unos maestros dados, a juzgar por sus sombreros, únicamente a la fantasía que observan cómo su discípulo, formado, teniendo en cuenta su atuendo, sólo en las enseñanzas meramente especulativas, trata de conocer a una dama por su rostro oculto tras un antifaz. A través de esta escena Goya critica a la educación basada en las actitudes meramente especulativas, que entie

Juego de dados: Cincuenta y tres estaciones de Tôkaidô (Tôkaidô gojûsan tsugi - Sengyokudôchû sugoroku - Shiba senichiban)
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel japonés. 1852
Yoshikazu, Utagawa
Juego de dados: Cincuenta y tres estaciones de Tôkaidô (Tôkaidô gojûsan tsugi - Sengyokudôchû sugoroku - Shiba senichiban)
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel japonés. 1852
Yoshikazu, Utagawa

Juego sugoroku, con cincuenta y tres casillas que representan las estaciones de la ruta de Tôkaidô. Realizado mediante la técnica de múltiple impresión de tacos de madera a color conocida popularmente como nishiki-e por sus efectos de viva policromía.Catalogación actual de Ricard Bru con motivo de la publicación "Ukiyo-e en Madrid: las estampas japonesas del Museo Nacional de Arte Moderno y su leg

Arriba