El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
717 resultados
Estudio de paños para la figura de un ángel cantor (Mater Salvatoris. Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel agarbanzado. 1834 - 1850
Orsel, André Jacques Victor
Estudio de paños para la figura de un ángel cantor (Mater Salvatoris. Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel agarbanzado. 1834 - 1850
Orsel, André Jacques Victor

Estudio de paños para un ángel cantor destinado a la obra Mater Salvatoris situada en la puerta de la Sacristía de la Capilla de las Letanias de la Iglesia de Notre Dame de Lorette (París). Victor Orsel aceptó el encargo de la decoración de dicha capilla a principios de la década de 1830. De esta escena, Mater Salvatoris, el Museo del Prado conserva un dibujo (D04961) y tres grabados (G01052, G010

El pintor y grabador José Zanetti
Lápiz sobre papel agarbanzado. 1842
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor y grabador José Zanetti
Lápiz sobre papel agarbanzado. 1842
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato de José María Zanetti, oriundo de Zaragoza y activo en Roma hacia 1817, donde se encontraba pensionado por Carlos Miguel, XIV duque de Alba, tomando clases en la Academia de San Lucas. Así lo atestiguó el secretario de esta, Giuseppe Antonio Guattani y el pintor Domenico Conti Bazzani (1740/1742-1818), quien solicitó que se le remitiera su pasaporte como ciudadano español, enviando sendos

Hércules en la pira
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1670
Canuti, Domenico Maria
Hércules en la pira
Sanguina, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1670
Canuti, Domenico Maria

El dibujo presenta una escena relativa a Hércules, que se relaciona estilísticamente con los dibujos D01054 y D02159, por lo que es posible que formase parte de una primera serie de ideas de Canuti para la decoración del Salón central del Palacio Pepoli Campogrande (Bolonia), no realizadas en la versión definitiva. El apunte enlaza con otros del artista de los primeros años de la década de 1670 en

Dos estudios de angelitos sentados sobre volutas
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1680
Rolli, Giuseppe Maria
Dos estudios de angelitos sentados sobre volutas
Sanguina sobre papel agarbanzado. Hacia 1680
Rolli, Giuseppe Maria

Es posible aceptar la atribución antigua del dibujo a Rolli por su semejanza con los anteriores estudios de su mano preparatorios para obras pictóricas, ya que vemos en este apunte la misma técnica de gran ligereza que aparece en los otros. Es difícil, sin embargo, encontrar la relación con sus realizaciones al fresco, por la escasa documentación que existe sobre el artista, pero debieron de ser p

Escena de género
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Anónimo
Escena de género
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Anónimo

La composición, muy ligeramente apuntada. Ante un fondo de paisaje y sentados, en primer término, una mujer con tres niños, a su lado un campesino, y a la derecha un caballero. Es dibujo que enlaza, por el tema, con la escuela boloñesa; estilísticamente se puede situar a mediados del siglo XVIII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y de

Paisaje
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo
Paisaje
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Anónimo

El dibujo, realizado sobre un papel no verjurado y, por tanto, de los últimos años del siglo XVIII o principios del XIX, presenta claramente un estilo que funde el de los boloñeses del siglo XVII, como Grimaldi o Guercino, con algunos detalles de los florentinos, como las casas del fondo. Es, tal vez, obra de finales del siglo XVIII, pero la intencionada semejanza a los boloñeses del siglo XVII, h

Escena de jugadores de cartas
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Tesi, Mauro
Escena de jugadores de cartas
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Tesi, Mauro

La composición en un círculo. Alrededor de una mesa redonda varias damas y caballeros juegan a las cartas. A la izquierda, otro acaricia a un perrito. Pareja del dibujo D01306 por la técnica de la pluma en rayas paralelas de más o menos grosor, semejantes a las empleadas en los aguafuertes, los apuntes debieron ser preparatorios para grabados. Nada se conoce de Mauro Tesi en este estilo, pero es t

Apunte para decoración de un techo
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1650
Mola, Pier Francesco
Apunte para decoración de un techo
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1650
Mola, Pier Francesco

Obra que representa en el centro a Venus con un carro con las Gracias, delante de ella, Iris con amorcillos y en las cuatro esquinas figuras de ancianos desnudos, como ríos. Es dibujo excelente y característico de Mola y lleva en el anverso una antigua inscripción que aparece en otros dibujos seguros del artista. El estilo del apunte coincide con el de dibujos de Mola fechados en la década de 1650

La Aparición de la Virgen a un obispo
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
La Aparición de la Virgen a un obispo
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa en la parte superior, sentada sobre nubes y rodeada de ángeles, la Virgen; en la parte baja un santo obispo arrodillado en las gradas de un altar, mientras que un ángel le sostiene el báculo y un libro con la mitra; por el fondo entran varias figuras, guiadas por un angelito.Es boloñés de la segunda mitad del siglo XVII y se relaciona con un apunte del periodo tardío

Santa Catalina de Alejandría coronada por un ángel
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Torri, Flaminio
Santa Catalina de Alejandría coronada por un ángel
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Torri, Flaminio

Relacionado con el lienzo del mismo tema conservado en la colección Sgarbi, para el que seconsidera dibujo preparatorio

La Virgen con el Niño y santa Catalina
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1601 - 1635
Anónimo
La Virgen con el Niño y santa Catalina
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1601 - 1635
Anónimo

Dibujo con composición en óvalo y las figuras de la Virgen y Santa Catalina, de medio cuerpo. Es de escuela boloñesa del primer tercio del siglo XVII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p.173).

Cabeza de anciano barbado
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)
Cabeza de anciano barbado
Pluma sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Creti, Donato (?)

El dibujo recortado en forma de óvalo está pegado en otro papel teñido de violeta y presenta una cabeza de anciano de medio perfil hacia la izquierda e inclinada, con la mirada baja. En los Uffizi existe un dibujo de cabeza de anciano muy semejante, que es casi repetición del mismo modelo y en idéntica actitud; allí a sanguina. Éste junto a otros tres dibujos (D01150, D01147, D01148) de medidas si

Proyecto de medalla
Pluma sobre papel agarbanzado. 1779
Prieto, Tomás Francisco
Proyecto de medalla
Pluma sobre papel agarbanzado. 1779
Prieto, Tomás Francisco

Sentada en una roca, una figura femenina alada sostiene con la derecha una corona de laurel, y con la izquierda la trompeta de la fama. Se trata de una primera idea, luego desechada, para el anverso de la medalla Premio al Varón esforzado (O01563) (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Dibujos Españoles Siglo XVIII (C-Z), Museo Nacional del Prado, 1977).

El escultor José Siro Pérez
Lápiz sobre papel agarbanzado. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de
El escultor José Siro Pérez
Lápiz sobre papel agarbanzado. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato de José Siro Pérez (Madrid, 1809- Madrid, 1887), escultor de la Catedral de Toledo e hijo de José Leoncio, también escultor. En sus cartas durante su estancia en París, Federico escribió a su padre José de Madrazo (1781-1859) algunos comentarios a propósito del escultor. El 21 de octubre de 1837 indicaba: "el hijo de Pérez es muy aplicado, ha adelantado mucho. Si su padre le deja aquí el t

Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1597 - 1601
Carracci, Annibale
Proyecto de decoración mural [Galleria Farnese (¿?)] / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia
Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1597 - 1601
Carracci, Annibale

El trazo a pluma lleno de fuerza y de seguridad de Annibale Carracci -probablemente el más grande dibujante del periodo del barroco temprano en Italia- queda inmediatamente patente en este impresionante estudio de gran formato. Ha dibujado en ambos lados del pliego, llevando sus ideas fácilmente de una cara a la otra, con energía e interés inigualables, incluso en los pequeños detalles. En la part

Proyecto de tabernáculo
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Estrada, Ignacio
Proyecto de tabernáculo
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Estrada, Ignacio

De estilo barroco, un tanto arcaizante para la fecha de mediados del siglo XVIII a que debe corresponder. El tabernáculo, de planta semicircular va flanqueado por estípites y molduras muy quebradas con decoración vegetal. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Catálogo de Dibujos. Dibujos españoles s. XVIII (C-Z), Museo del Prado, 1977, p. 33).

La Virgen sentada con el Niño y ángeles
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
La Virgen sentada con el Niño y ángeles
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo cuya escena se desarrolla en un fondo de paisaje donde se representa a la Virgen sentada con el Niño y a su derecha dos Ángeles semiarrodillados le ofrecen unas azucenas. La composición y el estilo del dibujo parecen derivados de Anton Domenico Gabbiani, aunque es más débil que los apuntes de aquel. No es por ello absurda la antigua atribución del dibujo a Ciro Ferri, maestro de Gabbiani en

Joven que sostiene un bastón
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1600 - 1635
Anónimo
Joven que sostiene un bastón
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1600 - 1635
Anónimo

El dibujo lleva una atribución, posiblemente del siglo XVII, a Jacopo da Empoli, que no corresponde al estilo conocido de este artista y que puede por tanto ser rechazada. El estudio, muy detallado, enlaza sin embargo con el modo de hacer de los artistas florentinos del primer tercio del siglo y es tal vez copia de una composición anterior. (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujo

Arriba