El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
69 resultados
La aparición de Basilio de Borgoña a su discípulo Hugo de Lincoln
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente
La aparición de Basilio de Borgoña a su discípulo Hugo de Lincoln
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1485
Ximénez, Miguel
San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1485
Ximénez, Miguel

San Miguel arcángel, representado como joven caballero vestido con armadura cuatrocentista, clava la lanza a Satán, que, rendido a sus pies (Apocalipsis XII, 7-9) en figura de dragón, intenta inútilmente liberarse del arma que lo atraviesa. La brillantez de los colores empleados, rojo, verde, negro, y la abundancia de oro como adorno del nimbo y de los atavíos, colaboran eficazmente en la belleza

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Es la tabla central del retablo de santo Domingo procedente, junto con otras obras del Museo, del convento de Santo Tomás de Ávila, sede de la Inquisición. Seguramente en su origen formaron parte de dos retablos dedicados a santo Domingo de Guzmán y a san Pedro Mártir de Verona. Cruzada Villaamil vio todavía los recuadros de yeso en la galería.Para la elaboración de los ciclos de imágenes represen

Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

La Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos, adscrito al retablo de santo Domingo, pintado para el convento de Santo Tomás en Ávila entre 1491 y 1499, se ha relacionado con la vida de estos primeros frailes que sufrieron frecuentes ataques de demonios, a los que hicieron desaparecer a través de una intensa devoción mariana. Concretamente, la pintura representa, además de dos de esos ata

San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. 1495 - 1500
Maestro de Zafra
San Miguel Arcángel
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. 1495 - 1500
Maestro de Zafra

San Miguel, armado con espada en la mano derecha, escudo en la izquierda y vestido con manto rojo, arremete contra el dragón, símbolo del Pecado. En la parte alta de la composición se representan tres coros angélicos, mientras detrás del santo se desarrolla la lucha de los ángeles buenos con los rebeldes, algunos de los cuales representados ya como horribles monstruos, símbolo del Mal. Pese a su o

Esteban de Châtillon, obispo de Die, predicando al pueblo
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Esteban de Châtillon, obispo de Die, predicando al pueblo
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1543 - 1550
Coecke Van Aelst, Pieter
Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1543 - 1550
Coecke Van Aelst, Pieter

San Antonio es tentado por el Diablo, transformado en una bella mujer desnuda y al que acompaña una bruja. El fondo con la ciudad en llamas, así como los monstruos y demás elementos, están tomados del Bosco (h. 1450-1516). Sin embargo, las figuras del santo, la bruja y, sobre todo, el desnudo femenino, demuestran la asimilación del nuevo lenguaje renacentista italiano.

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1712
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1712
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco
Tríptico del carro de heno
Óleo sobre tabla. 1512 - 1515
el Bosco

Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio. La lección que propone el artista es que debemos alejarnos de los bienes terrenales y de los placeres de los sentidos para evitar la condenación eterna. Se trata por tanto de

Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de
Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de

El santo aparece entre ruinas implorando la ayuda de Dios ante la presencia de unos diablillos de aspecto naif que alteran su retiro espiritual. El elemento más destacado de esta pintura es su sofisticada iluminación, de procedencia, calidades y valor simbólico extremadamente complejos. Existe un primer foco que manifiesta la presencia de la divinidad a través de un rayo de luz, cuyo origen se sit

Dios Padre retratando a la Inmaculada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1690
García Hidalgo, José
Dios Padre retratando a la Inmaculada
Óleo sobre lienzo. Hacia 1690
García Hidalgo, José

El protagonista de esta pintura es Dios-Padre, que se encuentra sentado ante un lienzo en el que se encuentra representando a la Inmaculada. De sus bocas salen sendas filacterias redactadas en latín, a través de las cuales se establece un diálogo entre el pintor y su creación. Varias inscripciones similares se asocian con otros personajes, como el arcángel san Miguel que, en el extremo derecho, ab

El Juicio Final
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
El Juicio Final
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

Cristo sobre el arco iris, con los pies apoyados sobre el globo terráqueo y los brazos en alto, flanqueado por María y San Juan Bautista y, al lado de éstos, los doce apóstoles. Dos ángeles trompeteros anuncian el Juicio Final y enlazan con la escena inferior que muestra la resurrección de los muertos, y la gloria o el castigo que corresponde a sus acciones en la tierra. Esta representación de Jes

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1683
Arco, Alonso del
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1683
Arco, Alonso del

La representación de la Inmaculada, tema iconográfico inspirado en el Apocalipsis de San Juan, es muy frecuente en la pintura española; los artistas madrileños, y especialmente durante la segunda mitad del siglo XVII, lo repiten con insistencia, llegando a crear un tipo determinado y característico.Alonso del Arco, años antes de efectuar esta pintura, había realizado un lienzo con el mismo asunto

La caída de Luzbel
Óleo sobre lienzo. 1840
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
La caída de Luzbel
Óleo sobre lienzo. 1840
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Lucifer, o Luzbel, uno de los ángeles favoritos de Dios, fue expulsado del Cielo cuando se rebeló contra su poder. Para representar el tema, Esquivel eligió el momento en que San Miguel, con gesto firme, le aparta de la Gloria Celeste. El tema es equiparable a la lucha de San Miguel contra el dragón del pecado, tan frecuentemente representado por innumerables artistas. Sin embargo, a diferencia de

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Carnicero Mancio, Antonio
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Carnicero Mancio, Antonio

Aunque Ponz (Viaje de España, 1776) no registró esta pintura, es seguro que ocupaba el altar del lado del Evangelio de la iglesia de las Vallecas, formando pareja con la Estigmatización de san Francisco de Bayeu (I350), que ocupaba el colateral del lado de la Epístola. Las medidas y la forma ("medio punto con dos talones salientes") de ambos cuadros son idénticas (Álvarez Lopera, 2009).

Tentaciones de San Antonio Abad
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1500
Anónimo
Tentaciones de San Antonio Abad
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1500
Anónimo

Aparición de la Virgen y el Niño a Pedro Faverio
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente
Aparición de la Virgen y el Niño a Pedro Faverio
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Arriba