El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
218 resultados
Amorcillos en una rama intentando coger un nido
Óleo sobre lienzo. 1905
García Mencía, Antonio
Amorcillos en una rama intentando coger un nido
Óleo sobre lienzo. 1905
García Mencía, Antonio

Amorcillos jugando en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1657 - 1690
Anónimo
Amorcillos jugando en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1657 - 1690
Anónimo

La pintura se inspira en la colección de cincuenta grabados que Claudine Bouzonnet Stella publicó en 1657 con el título de Les jeux et plaisiris (sic) de l´enfance, basada en una serie análoga de dibujos que había realizado su tío Jacques Stella. Pese a no coincidir exactamente con ninguno de ellos, se advierte el deseo de componer y narrar la acción de manera semejante, lo que puede apreciarse de

Alegoría del Quijote
Óleo sobre tabla. Hacia 1870
Vallejo y Galeazo, José
Alegoría del Quijote
Óleo sobre tabla. Hacia 1870
Vallejo y Galeazo, José

Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco
Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco

El Jardín de las delicias es la creación más compleja y enigmática del Bosco. Para Falkenburg, el tema general del Jardín de las delicias es el destino de la humanidad, el mismo que el del Carro de heno (P02052), aunque el Bosco lo visualice de distinta manera, mucho más explícita en la tabla central del Carro de heno que en la del Jardín. Para aproximarnos al significado de la obra, es necesario

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas

Santa Cecilia, patrona de la música, está sentada ante el teclado de un clavecín soportado por un pie concebido como escultura, mientras lee una partitura sostenida por dos ángeles niños. Aparece envuelta en un manto de tonalidad ocre, que oculta en parte la túnica azul. Detrás, dos jóvenes cantores leen otra partitura mientras en el ángulo superior izquierdo una quinta figura de niño levanta un a

La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste
La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. También Ovidio habla de él de manera breve en las Metamorfosis, concretamente para este episodio en el Libro IX, (268-272): "(...) Así el tirintio, cuando se desprendió de los miembros mortales, cobra vigor en su parte más noble, y empieza a parecer más grande y a inspirar resp

El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

El Amor dormido
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Cambiaso, Luca
El Amor dormido
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Cambiaso, Luca

El Amor, en figura de niño con alas, está recostado en el suelo y dormido, con la aljaba o carcaj y el arco.

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies y de espaldas al espectador, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva e

La Sagrada Familia con ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1524
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
La Sagrada Familia con ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1524
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Cuenta Vasari que, al abandonar en 1524 Parma para instalarse en Roma, Parmigianino llevó consigo algunas pinturas que habrían de servirle de presentación en el competitivo ambiente artístico de la Ciudad Eterna, citando entre ellas una Sagrada Familia con ángeles identificada con la del Museo del Prado. Parmigianino la regaló a Clemente VII, quien a su vez la entregó a su sobrino Hipólito de Medi

Venus vendando los ojos a Cupido
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Obra Copiada de)
Venus vendando los ojos a Cupido
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tiziano, Vecellio Di Gregorio (Obra Copiada de)

El Genio de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Mehus, Livio
El Genio de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Mehus, Livio

Livio Mehus es un artista desconocido en España que sin embargo, desde los años sesenta del siglo XX, ha llamado poderosamente la atención de los especialistas en ese periodo, en parte por su evidente capacidad técnica y en parte, también, por el tratamiento otorgado a los temas que aborda, que lo aproximan a pintores de fuerte personalidad como Salvatore Rosa, Pier Francesco Mola y Pietro Testa.

El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Albani, Francesco
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Albani, Francesco

La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El tocador de Venus (P1) que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.En esta pintura Albani representa al príncipe pastor admirando la belleza de las

El amor de Cupido y Psique
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1640 - 1650
Jordaens, Jacques
El amor de Cupido y Psique
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1640 - 1650
Jordaens, Jacques

La escena se desarrolla en un jardín con elementos arquitectónicos que recuerdan a la Casa de Rubens; varias mujeres terminando el baño, se enjuagan y atavían. A la derecha se ve una fuente decorada con una estatua de Cupido que cabalga sobre un delfín. El centro de la composición está poblado de figuras femeninas que proceden a secarse y vestirse después del baño. Un genio les ofrece una cesta co

En la playa del sanatorio de Santa Clara
Óleo sobre lienzo. 1903
Godoy Castro, Federico
En la playa del sanatorio de Santa Clara
Óleo sobre lienzo. 1903
Godoy Castro, Federico

Durante un largo periodo de la historia, las monjas ejercieron una suerte de maternidad prestada con los niños abandonados. Su papel de cuidadoras desinteresadas, privadas de una vida civil y consagradas a su vocación, conoció durante el siglo XIX una amplia iconografía, que las unía a hospicios y colegios, aunque también, en ocasiones, a la vida mística; pero con el cambio de siglo se las situó e

Desnudo en la playa de Portici
Óleo sobre tabla. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano
Desnudo en la playa de Portici
Óleo sobre tabla. 1874
Fortuny y Marsal, Mariano

Cupidos fabricando un arco: el Invierno
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Cupidos fabricando un arco: el Invierno
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Ceres o Desnudo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1946
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Ceres o Desnudo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1946
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Pintura mitológica de Ceres, diosa romana de la agricultura.

Arriba