El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
1120 resultados
La siesta
Óleo sobre lienzo. 1908
González Ibaseta, Joaquín
La siesta
Óleo sobre lienzo. 1908
González Ibaseta, Joaquín

Andrómeda encadenada
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Andrómeda encadenada
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Amorcillos en una rama intentando coger un nido
Óleo sobre lienzo. 1905
García Mencía, Antonio
Amorcillos en una rama intentando coger un nido
Óleo sobre lienzo. 1905
García Mencía, Antonio

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Tristán, Luis (Taller de)
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Tristán, Luis (Taller de)

Representación del santo que dirige su mirada al crucifijo, mientras que distintos elementos iconográficos como la calavera y la trompeta aluden al final de los tiempos.

Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca
Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca

Un oráculo vaticinó a Céfiso, rey de Etiopía, que se libraría del dragón que asolaba su reino cuando ofreciera en sacrificio a su hija Andrómeda. Perseo, montado sobre Pegaso, salvó a la mujer usando la cabeza de Medusa, cuya visión petrificó al dragón (Ovidio, Metamorfosis, libro IV, 690-700). Pintura de extraordinaria calidad que muestra las características propias de la década anterior a la lle

Amorcillos jugando en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1657 - 1690
Anónimo
Amorcillos jugando en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1657 - 1690
Anónimo

La pintura se inspira en la colección de cincuenta grabados que Claudine Bouzonnet Stella publicó en 1657 con el título de Les jeux et plaisiris (sic) de l´enfance, basada en una serie análoga de dibujos que había realizado su tío Jacques Stella. Pese a no coincidir exactamente con ninguno de ellos, se advierte el deseo de componer y narrar la acción de manera semejante, lo que puede apreciarse de

El primer beso
Óleo sobre lienzo. 1891
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador
El primer beso
Óleo sobre lienzo. 1891
Viniegra y Lasso de la Vega, Salvador

Pintado en Roma como ejercicio de pensionado -lo que explica el marcado academicismo del desnudo de Adán-, el lienzo de Viniegra incide en la imagen de Eva como introductora del pecado original y causante de la expulsión del ser humano del Paraíso. La atención se centra en su copiosa melena suelta, que la tradición vinculaba con la seducción femenina, considerada responsable, todavía a finales del

Inocencia
Óleo sobre lienzo. 1899
Sáenz Sáenz, Pedro
Inocencia
Óleo sobre lienzo. 1899
Sáenz Sáenz, Pedro

La casta Susana en el baño
Óleo sobre lienzo. 1865
Valldeperas y Merich, Eusebio
La casta Susana en el baño
Óleo sobre lienzo. 1865
Valldeperas y Merich, Eusebio

Alegoría del Quijote
Óleo sobre tabla. Hacia 1870
Vallejo y Galeazo, José
Alegoría del Quijote
Óleo sobre tabla. Hacia 1870
Vallejo y Galeazo, José

Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco
Tríptico del Jardín de las delicias
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. 1490 - 1500
el Bosco

El Jardín de las delicias es la creación más compleja y enigmática del Bosco. Para Falkenburg, el tema general del Jardín de las delicias es el destino de la humanidad, el mismo que el del Carro de heno (P02052), aunque el Bosco lo visualice de distinta manera, mucho más explícita en la tabla central del Carro de heno que en la del Jardín. Para aproximarnos al significado de la obra, es necesario

Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico
Triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. Después de 1635
Finoglia, Paolo Domenico

Paolo Domenico Finoglia tuvo una participación importante en el encargo de pinturas de la Historia de Roma para decorar el Buen Retiro. Pintó para el ciclo este soberbio Triunfo de Baco, un Combate de gladiadores (Patrimonio Nacional, Inv. 10022324), y un cuadro de asunto muy oscuro, tradicionalmente entendido como Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (P2280). Este último ha sido atribuido a u

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas

Santa Cecilia, patrona de la música, está sentada ante el teclado de un clavecín soportado por un pie concebido como escultura, mientras lee una partitura sostenida por dos ángeles niños. Aparece envuelta en un manto de tonalidad ocre, que oculta en parte la túnica azul. Detrás, dos jóvenes cantores leen otra partitura mientras en el ángulo superior izquierdo una quinta figura de niño levanta un a

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)

Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Tras haber recibido el encargo para la Torre de la Parada Rubens sigue trabajando para la corona española en la decoración de la bóveda de Palacio del Alcázar. Este, junto con cuatro grandes lienzos para el Salón Nuevo del Palacio Real, serán los últimos encargos de Rubens hasta su muerte. De hecho éstas últimas cuatro obras no fueron terminados por él. Sabemos de estos encargos gracias a la corre

San Pablo ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de
San Pablo ermitaño
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Ribera, José de

El torso desnudo y magro, el tejido de palma con el que se cubre, la calavera y el libro, revelan que estamos ante un santo eremita, mientras que el mendrugo de pan que aparece en primer término lo identifica con san Pablo, el primer ermitaño, a quien un cuervo llevaba todos los días esa ración de comida.

La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste
La Apoteosis de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Borkens, Jean Baptiste

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. También Ovidio habla de él de manera breve en las Metamorfosis, concretamente para este episodio en el Libro IX, (268-272): "(...) Así el tirintio, cuando se desprendió de los miembros mortales, cobra vigor en su parte más noble, y empieza a parecer más grande y a inspirar resp

Elsie Woodbury Brown
Óleo sobre lienzo. 1899
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Elsie Woodbury Brown
Óleo sobre lienzo. 1899
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Precediendo a otros pintores españoles como Sorolla y Zuloaga, que adquirieron gran renombre como retratistas en Madrid y en París y realizaron después numerosos retratos en los Estados Unidos de Norteamérica, Raimundo de Madrazo viajó allí en diversas ocasiones y pintó retratos del gran mundo de Nueva Inglaterra, entre los que se cuenta éste, hecho en 1899 en Nueva York. Dos años antes había real

Arriba