El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
19 resultados
La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

En este retrato de tres cuartos la reina Isabel de Valois (1546-1568) viste una saya de terciopelo negro con mangas redondas de las que asoman las manguillas de seda roja acuchilladas y bordadas con hilos de oro y plata. Va tocada con una gorra baja ladeada guarnecida de diamantes y rubíes, como los botones del resto de la saya. Así vestiría la francesa en acontecimientos solemnes, en los que enri

Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan
Margarita de Austria
Óleo sobre lienzo. 1606
Pantoja de la Cruz, Juan

Margarita de Austria (1584-1611) casó con Felipe III en 1599, tras ser elegida por Felipe II entre las mujeres de la casa de Austria-Estiria. El matrimonio se planeó junto con el de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto. Doña Margarita dio a luz ocho hijos de los que sobrevivieron el futuro Felipe IV, Ana, Reina de Francia, María, Emperatriz de Austria, Carlos y Fernando, éste úl

Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1591 - 1592
Anónimo; Kraek, Jan (Giovanni Caracca)
Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1591 - 1592
Anónimo; Kraek, Jan (Giovanni Caracca)

Tras la muerte de Felipe II la corte quedó sumida en el luto, y así se hizo retratar su hija Isabel Clara Eugenia en esta obra. Viste saya negra de la que asoman manguillas de raso blanco con bordaduras en oro. El tocado es más complejo, con flores -jazmines- y cintas rojas con perlas. Se reconocen algunas joyas como el famoso rubí, diamante y perla que heredó de Ana de Austria y que luce en su re

María Luisa de Orleans, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
García Hidalgo, José
María Luisa de Orleans, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
García Hidalgo, José

María Luisa de Borbón (1662-1689) -o de Orleans, por ser hija del duque de ese título- aparece representada ya como reina de España, en la línea tradicional del retrato áulico español, puesto que se vio obligada a abandonar la imagen que presenta en los retratos franceses de la órbita de Pierre Mignard. Los símbolos parlantes sobre la personalidad otorgada a la retratada son escasos y sutiles, per

La condesa de Chinchón
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La condesa de Chinchón
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

María Teresa de Borbón y Vallabriga, nacida el 26 de noviembre de 1780 en el palacio familiar de Velada (Toledo), era hija del infante don Luis Antonio de Borbón, hermano de Carlos III, y de María Teresa de Vallabriga y Rozas, dama de la baja nobleza aragonesa (P07695). Apartada de la corte desde su nacimiento, junto con sus hermanos, el infante don Luis María y la infanta doña María Luisa, no pud

Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
González, Bartolomé
Margarita de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
González, Bartolomé

Bartolomé González prolongó los usos del retrato de corte del siglo XVI durante el reinado de Felipe III y Margarita de Austria, aunque a través de una pincelada prieta, un colorido frio y una iluminación potente que le diferencian de la producción de su principal maestro, Juan Pantoja de la Cruz (h. 1553-1608). La reina aparece ricamente vestida con saya de ormesí plateado, bordada de pardo y ade

María Estuardo camino del patíbulo
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1680
Torres, Matías de
María Estuardo camino del patíbulo
Pincel, Pluma, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, ahuesado. Hacia 1680
Torres, Matías de

La escena se desarrolla en una plaza porticada, de la que solo se representan dos lados, en los que se levantan cuatro plantas con balcones, los de la fachada principal enmarcados por pilastras y escudos, y un tejado en el que se abren buhardillas. En el centro se eleva el patíbulo, cubierto con un paño o alfombra adamascada, al que se encamina María Estuardo. La católica reina de Escocia se repre

Maximiliano II - María de Austria, su esposa
Plata. 1575
Abondio, Antonio
Maximiliano II - María de Austria, su esposa
Plata. 1575
Abondio, Antonio

En el anverso busto de perfil de Maximiliano II, a la derecha, cabeza descubierta, cabello corto, bigote ancho poblado y barba. Lleva coraza, manto, golilla encañonada y collar con el Toisón de Oro. En el reverso busto de perfil de María de Austria, a la izquierda, cabello peinado hacia atrás recogido en una cofia. Lleva saya y gorguera alta que le cubre el cuello, rematada en lechuguilla que roza

Paseo de Mercurio y Herse
Oro, Plata, Seda, Lana. Hacia 1570
Pannemaker, Willem
Paseo de Mercurio y Herse
Oro, Plata, Seda, Lana. Hacia 1570
Pannemaker, Willem

Este tapiz forma parte de una serie que ilustra la historia de Las bodas de Mercurio, junto con otros siete paños que se encuentran diseminados por varias colecciones de carácter nacional e internacional: Mercurio enamorado de Herse (Colección Duques de Alba), Mercurio detenido por Aglauro (Herederos de la Duquesa de Lerma, en depósito en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli), Cécrope da la bienv

Copa de sardónice con cabeza de águila
Oro, Rubí, Diamante, Esmeralda, Ágata sardónice, Esmalte. 323 A.C. - 321 a.C.
Belle, Josias (?); Taller Helenístico (?)
Copa de sardónice con cabeza de águila
Oro, Rubí, Diamante, Esmeralda, Ágata sardónice, Esmalte. 323 A.C. - 321 a.C.
Belle, Josias (?); Taller Helenístico (?)

Vaso formado por tres fragmentos de ágata y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es una pieza antigua, con ancha guarnición de oro al borde, con un diseño esmaltado de hojarascas blancas y negras unidas por festones de cintas azules. Sobre este se apoya una cabeza de águila en esmalte blanco y negro, con el pico de oro y dos rubíes por ojos. Un grueso nudo sustenta la copa y el vástago s

Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Onfacita, Oro, Diamante. Siglos XVI - XVII
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo
Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Onfacita, Oro, Diamante. Siglos XVI - XVII
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo

Vaso aovado en forma de urna. Cuerpo piriforme, liso, con doble moldura en el hombro, cuello de perfil cóncavo, boca redonda, con tapa moldurada, cupuliforme; vástago corto, de perfil acampanado que termina en un pie redondo, de igual diámetro que la boca. La piedra, fracturada desde antiguo, está sujeta por una guarnición de oro calado y cincelado en forma de red, con hojas en las intersecciones

Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmeralda, Vidrio, Esmalte. Siglo XVI
Delabarre, Pierre; Taller Romano
Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmeralda, Vidrio, Esmalte. Siglo XVI
Delabarre, Pierre; Taller Romano

Vaso compuesto por tres pedazos de ágata y seis guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, abarquillado, se decora en su parte externa con una talla de ovas enlazadas separadas por florones realizados con cinco puntos. Una guarnición de oro liso, esmaltada en su interior, recorre el labio, enriquecida por sobrepuestos de hojuelas verdes y granos blancos con engastes de rubíes y esmeraldas. En la po

Copa gallonada con cabeza de águila
Espinela, Oro, Plata dorada, Rubí, Serpentina, Diamante, Heliotropo, Esmalte. 1600 - 1620
Belle, Josias (?); Taller de los Sarachi
Copa gallonada con cabeza de águila
Espinela, Oro, Plata dorada, Rubí, Serpentina, Diamante, Heliotropo, Esmalte. 1600 - 1620
Belle, Josias (?); Taller de los Sarachi

Vaso compuesto por cinco piezas: cuerpo de serpentina y el resto de heliotropo. Mediante una voluta de plata dorada y un cerco de rubíes y diamantes a modo de collar, se le ha añadido una cabeza de águila, cuyas plumas se repiten, esmaltadas, en la guarnición, que también ostenta una tira de pedrería. El vástago se asienta sobre pie plano. Cuatro guarniciones de hojarascas enriquecen esta parte, y

Copa con sirena de oro
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmalte. 1550 - 1575
Anónimo
Copa con sirena de oro
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmalte. 1550 - 1575
Anónimo

Vaso, posiblemente un salero, compuesto por una escultura de oro esmaltado, enriquecida con rubíes y diamantes, y dos piezas de ágata. La figura es una sirena de doble cola, con el torso de oro en su color y la cola esmaltada de azul verdoso, rojo y verde de trasflor (translúcido). Su cabeza se toca con un penacho de plumas esmaltadas y sus brazos, abiertos, sostienen en alto un platillo de ágata

Pomo de ágata con mascarones
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmalte. 1550 - 1600
Miseroni, Gasparo (?)
Pomo de ágata con mascarones
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmalte. 1550 - 1600
Miseroni, Gasparo (?)

El vaso es un pomo en forma de urna antigua compuesto por tres piezas de ágata, dos guarniciones de oro con diamantes y rubíes. Dos asas monolíticas, en voluta, surgen de sendos mascarones barbados, posiblemente representaciones de Sileno, y posan junto al labio del vaso. La tapa tiene una cabeza de león que entre sus fauces sostiene un engaste de oro con rubí. El pie redondo, posiblemente posteri

Jarrito de cristal, sin asa ni pico
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Diamante, Esmalte. 1550 - 1575
Toutain, Richard; Anónimo
Jarrito de cristal, sin asa ni pico
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Diamante, Esmalte. 1550 - 1575
Toutain, Richard; Anónimo

Vaso formado por tres piezas de cristal de roca y dos guarniciones de oro. El cuerpo, de forma globular, está labrado con gallones y puntas de dardos. El cuello corto, se adorna con ovas esmaltadas de azul, moldura inferior de roleos excavados a reserva en esmalte negro, interrumpidos por roleos rojos y otros con hojas y esmalte blanco, celeste y verde, donde se alojaban engastes, de los que queda

Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila
Oro, Rubí, Diamante, Esmeralda, Ágata sardónice. Siglos IV - V
Belle, Josias (?); Anónimo
Copa gallonada de sardónice con cabeza de águila
Oro, Rubí, Diamante, Esmeralda, Ágata sardónice. Siglos IV - V
Belle, Josias (?); Anónimo

El vaso está formado por tres piezas de ágata de distintas tonalidades y cuatro guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es una pieza antigua de sardónice, un tipo de ágata, decorada con gallones cóncavos y puntas de dardos. Una ancha guarnición de oro recorre el labio, con diseño esmaltado de hojarascas blancas y negras unidas por festones de cintas azules, excepto en la franja inferior, esmaltad

Copa abarquillada de ágata con una banda de aves y flores en la guarnición
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1590 - 1610
Taller Milanés (?); Anónimo
Copa abarquillada de ágata con una banda de aves y flores en la guarnición
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1590 - 1610
Taller Milanés (?); Anónimo

Vaso compuesto por tres piezas de jaspe y una de ágata. El cuerpo oval, de perfil en arco rebajado, está tallado con diez gallones y hojas grabadas, separados por costillas de aristas vivas. En su parte inferior, una ancha guarnición redonda, con diseño de lambrequines y hojarascas, esmaltada de azul oscuro, blanco opaco con toques rosas y pinceladas negras. Esta se une a un botón que, a su vez, f

Arriba