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Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre los dibujos para obras pictóricas conservadas, el Cuaderno italiano presenta algunos de notable interés y de gran significado, como los que dedica al lienzo, en el que puso gran empeño, de Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, para el concurso de la Reale Accademia di Belle Arti de Parma, al que se presentó en mayo de 1771. Goya lo estudió meticulosamente y han qu

Sueño De la mentira y la ynconstancia
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Sueño De la mentira y la ynconstancia
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para una lámina de Los Caprichos no editada (D03916), de la que tan sólo se conserva una prueba única estampada en el reverso de otro aguafuerte en la Biblioteca Nacional (1797-1799, Núm. 45637; H 119.I.2). Forma parte de Los Sueños, cuyo conjunto de dibujos sirvió de base para Los Caprichos, tema habitual a la hora de representar en la época. El Sueño de la mentira y la yncons

El Asno Literato
Lápiz, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
El Asno Literato
Lápiz, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguatinta Capricho 39. Asta su Abuelo (G02127). Forma parte del conjunto de veintiséis dibujos a pluma que componen la serie Los Sueños, que a su vez, sirven de base para Los Caprichos. El origen de esta imagen se encuentra en un diseño satírico del Álbum de Madrid, datado en 1794-95, anterior al proyecto gráfico de los Caprichos. Ajena al propósito de grabado, la aguad

Sueño De Brujas
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Sueño De Brujas
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Caprichos, 70, Devota profesión. Se compone de dos partes: el anverso denominado Sueño de bruja principianta; y el reverso, que aparece con el título de Sueño de Brujas y ha sido calcado del anterior con alguna variante, aprovechando la idea de uno de los dibujos del Álbum B o Álbum de Madrid, titulado por Goya Brujas a bolar. Ésta era una de las habilidades que la imagina

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Los borrachos, G00048. Forma parte de la serie Pinturas de Velázquez [dibujo] que realizó Francisco de Goya. Esta serie, realizada al aguafuerte, lejos de pretender reproducir la apariencia formal de los cuadros, buscaba por encima de todo captar las cualidades luminosas y la esencia pictórica de Velázquez, aspectos que verdaderamente interesaban a Goya y que tendrán su re

Despedida de San Francisco de Borja de su familia
Clarión sobre papel verjurado, azulado. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Despedida de San Francisco de Borja de su familia
Clarión sobre papel verjurado, azulado. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el cuadro Despedida de san Francisco de Borja de su familia, realizado por encargo de los duques de Osuna para la capilla del santo en la catedral de Valencia. Goya presentó la factura a los duques el 16 de octubre de 1788.El boceto al óleo de la pintura se conserva en la Colección Marqueses de Santa Cruz; y la pintura, en la Capilla de san Francisco de Borja, de la Catedr

El X duque de Osuna
Lápiz negro, Pincel, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
El X duque de Osuna
Lápiz negro, Pincel, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para la pintura Don Francisco de Borja Téllez-Girón, duque de Osuna, del Musée Bonnat de Bayona (n. inv. 10). Beruete hizo constar la existencia de una inscripción en la base de la pintura, hoy no visible: “El Duque de Osuna por Goya 1816”. Según Gassier y Wilson el cuadro debía estar concluido en agosto de 1816, como testimonia el contenido de la carta remitida al duque en nov

Una función de máscaras (El entierro de la sardina)
Lápiz negro, Pincel, Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)
Una función de máscaras (El entierro de la sardina)
Lápiz negro, Pincel, Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de (Atribuido)

Dibujo relacionado con la pintura El entierro de la sardina, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (n. inv. 676).Manuela Mena y Gudrun Maurer dudan de la autoría de Goya y proponen la atribución del dibujo a Leonardo Alenza: “En Goya, las máscaras comenzaron a formar parte de su iconografía personal a partir de los Caprichos, pero en los ya tardíos Disparates, como el Disparate de ca

Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo
Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de
Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo
Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado. 1814 - 1816
Goya y Lucientes, Francisco de

La composición consta de dos imágenes; el dibujo preparatorio para Tauromaquia, 3, Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (recto, D4357); y Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto (verso, D4357/1), pertenecientes a una serie, dominada siempre por el patetismo trágic

Majo llevando el compás con las manos
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, azulado, papel de estraza. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
Majo llevando el compás con las manos
Lápiz negro, Toques de clarión sobre papel verjurado, azulado, papel de estraza. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Este apunte rápido y suelto, realizado a lápiz negro con muy pocas líneas y tomado seguramente del natural, es preparatorio para una figura del cartón para tapiz El baile a orillas del Manzanares (1777). La individualidad del rostro se consigue con una sola línea, unas breves rayas marcan la patilla mientras trazos vigorosos y seguros describen el sombrero. El escaso clarión resalta los contornos

La Adoración de los Reyes Magos (estudio preparatorio)
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1772 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de
La Adoración de los Reyes Magos (estudio preparatorio)
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1772 - 1774
Goya y Lucientes, Francisco de

"Estudio preparatorio, en dos páginas consecutivas, recuadrado, para la pintura mural de La Adoración de los Reyes Magos en la cartuja de Aula Dei. Los dibujos preparatorios para dos de las pinturas murales de la cartuja de Aula Dei, entre 1772 y 1774, se cuentan entre los más interesantes y reveladores del Cuaderno italiano, ya que con rapidez y ligereza, a la manera de los artistas italianos, un

El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio). Anotación de pago a Tomás Goya. Apuntes de motivos vegetales
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1774
Goya y Lucientes, Francisco de
El sueño de san José o La muerte de san Francisco Javier (estudio preparatorio). Anotación de pago a Tomás Goya. Apuntes de motivos vegetales
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1774
Goya y Lucientes, Francisco de

"La participación del hermano de Goya, Tomás, en el encargo de la cartuja de Aula Dei, que ocupó la actividad del pintor entre los años 1772 y 1774, aparece confirmada en varias páginas del Cuaderno (pp. 85, 86 y 90) donde se encuentran anotadas diversas partidas como pago a sus trabajos en el dorado de los marcos. Tomás Goya intervino, además, en el dorado de las repisas de las esculturas entalla

Aparición de la Virgen del Pilar
Clarión sobre papel verjurado, azulado. 1782 - 1783
Goya y Lucientes, Francisco de
Aparición de la Virgen del Pilar
Clarión sobre papel verjurado, azulado. 1782 - 1783
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el cuadro Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago pintado para el lado del Evangelio del retablo mayor de la iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel), destruido en 1936 al comienzo de la Guerra Civil. Sánchez Cantón señala que Goya recibió el encargo del duque de Híjar en 1783 y que para la composición se inspiró en la pintura de Nicolas Poussin Notre-Dame

Aparición de la Virgen a San Julián
Clarión sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de
Aparición de la Virgen a San Julián
Clarión sobre papel verjurado, azulado. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio del cuadro Aparición de la Virgen a san Julián, uno de los dos lienzos que flanquean el retablo de Francisco Bayeu para la iglesia parroquial de Valdemoro, fechado en 1790, dedicado a la Asunción. El cuadro de la izquierda del retablo, al otro lado de la pintura de Goya, fue realizado por Ramón Bayeu con el tema de San Pedro mártir. Idénticas características de papel y técnica

Cabeza de ángel
Sanguina sobre papel verjurado, cartulina, papel de estraza. 1772
Goya y Lucientes, Francisco de
Cabeza de ángel
Sanguina sobre papel verjurado, cartulina, papel de estraza. 1772
Goya y Lucientes, Francisco de

Uno de los primeros dibujos conservados de Goya y de los pocos que se conocen preparatorios para una pintura, en este caso para la bóveda del coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. La cabeza responde al tipo de rostro femenino de Goya empleado en sus vírgenes de aquellos años o en las majas de sus cartones para tapices. Las ángelas de Goya han llamado la atención por su car

Estudio de las figuras de Aníbal y del Genio. Ensayo de encabezamiento de carta
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Estudio de las figuras de Aníbal y del Genio. Ensayo de encabezamiento de carta
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Debajo de lo que parece ser una anotación nostálgica o el inicio de un poema, así como de un ensayo de encabezamiento de carta, Goya esbozó, asimismo transversalmente, dos apuntes para los personajes de Aníbal y del Genio para el cuadro del concurso de la Academia de Parma. El de la izquierda, repasado a tinta, y el otro, apenas esbozado a lápiz. La posición de Aníbal y la ubicación del Genio difi

Cabeza femenina clásica (Juno)
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1773
Goya y Lucientes, Francisco de
Cabeza femenina clásica (Juno)
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1773
Goya y Lucientes, Francisco de

Éste es uno de los estudios más potentes del Cuaderno italiano, que ilustra cómo pudieron ser otros dibujos preliminares del artista para pinturas de su periodo temprano, de los que no han quedado más que tres ejemplos de cabezas de ángeles, preparatorios para los frescos de la basílica del Pilar (Museo del Prado, Musée du Louvre y colección particular de Madrid). Al carácter escultórico del rostr

San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura masturbándose
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Bayeu, Javier (?); Goya y Lucientes, Francisco de
San Antonio de Padua con el Niño Jesús. Tres cabezas de perfil y figura masturbándose
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1771 - 1774
Goya y Bayeu, Javier (?); Goya y Lucientes, Francisco de

"Goya dibujó en un óvalo la imagen de san Antonio de Padua con el Niño en brazos. Perfilada y sombreada a lápiz, gran parte de la figura del santo franciscano, así como la pierna y cabeza del Niño fueron repasadas con tinta de bugalla a pluma. Atendiendo al formato ovalado, a la mesurada composición y a su acabado, Wilson- Bareau sugirió que podía tratarse de un estudio preparatorio para una estam

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