El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
9 resultados
La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo
La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura, de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, quedó inacabada por su temprana muerte. Su ejecución muy libre es elocuente del modo de hacer del artista en su última época, que ejerció una gran influencia sobre los artistas de la generación posterior, especialmente sobre Francisco Pradilla. Este pintor trató ese mismo tema en una obra homónima conservada por el Prado

Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1868
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte general de una de las opciones de composición ideada por Rosales para su cuadro de "Doña Blanca de Navarra entregada al Captal del Buch", donde concreta y completa la disposición de los personajes esbozada en otro tanteo anterior, más breve y rápido (col. particular). Así, el pintor llena la estancia de figuras ocupando todo el espacio escénico, cuyo formato remarca con líneas perimetrales,

Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Tanteo para el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", relacionado con el planteamiento compositivo del boceto pintado que guarda el Museo del Prado, que Rosales desarrollará en el "modellino" de Barcelona. Este rápido bosquejo a pluma plantea la misma simplificación escénica que el citado óleo preparatorio, sugerida también en otros dibujos, reduciéndola aún más a sus personajes

El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
El Arcángel San Rafael
Lápiz sobre papel amarillento. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Representado en pie y de cuerpo entero, tiene las alas desplegadas a ambos lados de la cabeza, que inclina para bajar la mirada. Vestido con larga túnica, que se recoge en la cintura, tiene los brazos extendidos y su melena corta movida por el viento. Estadio intermedio en la posición de San Rafael para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), que sigue la postura ensayada por Rosa

Estudio de paños del Arcángel San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de paños del Arcángel San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio de los pliegues del manto de San Rafael, preparatorio para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620) como alternativa a otros diseños de telas para esta misma figura. En este caso, Rosales prende todo el recogido del manto en la cintura, envolviendo las piernas del personaje en pliegues curvos y paralelos, distintos a los modelados finalmente en la pintura (Díez, J. L., Eduar

Alegoría de la Música. Dos geniecillos volando. Cabeza de niña con gorro / Figura femenina sentada y de perfil. Figuras infantiles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Alegoría de la Música. Dos geniecillos volando. Cabeza de niña con gorro / Figura femenina sentada y de perfil. Figuras infantiles
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Dibujo preparatorio para la composición "Alegoría de la Música", pintada por Rosales en 1871 para decorar el techo de uno de los gabinetes del nuevo palacio madrileño de los marqueses de Portugalete, hoy desaparecido. A pesar de la ligereza de la factura, rápida y escueta, la composición ya está encajada en sus figuras principales, que Rosales acompaña con multitud de grupos de amorcillos, que lue

Estudio de paños del manto de San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio de paños del manto de San Rafael
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. Hacia 1858
Rosales Gallinas, Eduardo

Bello estudio académico para las vestiduras del arcángel San Rafael, preparatorio para el cuadro "Tobías y el ángel" (Museo del Prado, P04620), realizado por Rosales como alternativa a otros dibujos de igual técnica y objeto para el mismo destino. De todos ellos, éste es probablemente uno de los que más se acerca al modelado definitivo de los ropajes del ángel, definiendo los pliegues y caída del

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Interesante apunte general esbozado por Rosales para su cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", posiblemente preparatorio para el boceto pintado que guarda el Museo del Prado, a cuya composición se ajusta con bastante precisión, que luego se desarrollará considerablemente en el "modellino" de Barcelona. Las figuras de la mitad izquierda están apenas indicadas, distinguiéndose con

Estudio para La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota / Estudio para Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Pluma, Tinta parda sobre papel avitelado. Hacia 1873
Rosales Gallinas, Eduardo
Estudio para La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota / Estudio para Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Pluma, Tinta parda sobre papel avitelado. Hacia 1873
Rosales Gallinas, Eduardo

Se trata de un papel avitelado con varios dibujos realizados a pluma con tinta parda. El dibujo principal del recto de la hoja es un estudio preparatorio para la composición de Doña Juana en los adarves del castillo de la Mota (P8288) -pintura de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, que quedó inacabada por su temprana muerte y que fue adquirida por el Museo del Prado, en el

Arriba