El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
7349 resultados
Margarita y Mefistófeles en la catedral
Óleo sobre lienzo. 1867
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo
Margarita y Mefistófeles en la catedral
Óleo sobre lienzo. 1867
Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

El Fausto de Goethe fue fuente de inspiración para numerosos pintores españoles del siglo XIX que representaron a los distintos protagonistas en las más variadas situaciones. Puebla eligió hacerlo con Margarita en la catedral.En el interior de un templo de traza gótica en el que la luz se filtra a través de unas vidrieras de cristales azulados, Margarita en el centro de la escena sufre las insidia

Nacimiento e Infancia de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Nacimiento e Infancia de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Tríptico atribuido a un anónimo manierista de Amberes de hacia 1520. En la tabla central se representa la Adoración de los Magos, en la puerta derecha la Huida a Egipto y en la izquierda el Nacimiento. Tanto la Anunciación en grisalla en el reverso de las portezuelas como el escenario arquitectónico y el grupo de ángeles en vuelo guardan grandes coincidencias estilísticas y formales con una tabla

Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael
Batalla de lapitas y centauros
Óleo sobre lienzo. 1835
Tegeo Díaz, Rafael

Pirítoo, rey de los lapitas en Tesalia, preparó un fastuoso banquete con motivo de su boda con la princesa argólida Hipodamía. Ambos eran parientes de los centauros, que acudieron invitados a la celebración. Durante el ritual matrimonial los lapitas se olvidaron de incluir en sus ofrendas a Marte, lo que trajo de inmediato consigo una terrible consecuencia. Encolerizado, el dios de la guerra azuzó

La diosa Juno
Óleo sobre lienzo. 1638 - 1651
Cano, Alonso
La diosa Juno
Óleo sobre lienzo. 1638 - 1651
Cano, Alonso

La diosa Juno aparece de pie, portando una diadema sobre su cabeza y sosteniendo un cetro dorado con su mano izquierda. El pavo real a su izquierda es el atributo con el que comúnmente se la identifica. Juno (Hera para los griegos) ocupaba un lugar principal en el panteón grecolatino, pues fue mujer de Júpiter y protectora del matrimonio. Cano alude a su estatus mediante el cetro y la diadema dora

San Marcos y san Lucas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Ribalta, Juan
San Marcos y san Lucas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Ribalta, Juan

Juan Ribalta era hijo de Francisco, y desarrolló su corta carrera en Valencia, donde se trasladó siendo niño con su padre. Su estilo tiene como punto de referencia el de éste y, por lo tanto contiene numerosas referencias naturalistas, que mezcla con un gusto personal por el cromatismo. Sus mejores cualidades se advierten en esta obra, que forma pareja con la P1065 en la que se representan los otr

El doctor Fausto
Óleo sobre lienzo. 1890
Hernández Nájera, Miguel
El doctor Fausto
Óleo sobre lienzo. 1890
Hernández Nájera, Miguel

Miguel Hernández Nájera (Madrid, 1864-1936) cultivó fundamentalmente la pintura de historia, y en ocasiones el paisajismo y pintorescas escenas costumbristas. En esta ocasión, retrata al doctor Fausto de la versión de Goethe, como un estudioso adulto en el momento en el que duda y finalmente decide pactar con el demonio Mefistófeles para, a través de la magia, obtener mayor sabiduría y conocimient

Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca
Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca

Un oráculo vaticinó a Céfiso, rey de Etiopía, que se libraría del dragón que asolaba su reino cuando ofreciera en sacrificio a su hija Andrómeda. Perseo, montado sobre Pegaso, salvó a la mujer usando la cabeza de Medusa, cuya visión petrificó al dragón (Ovidio, Metamorfosis, libro IV, 690-700). Pintura de extraordinaria calidad que muestra las características propias de la década anterior a la lle

La Anunciación y la Visitación
Temple sobre sarga. 1485 - 1490
Maestro de la Leyenda de Santa Lucía
La Anunciación y la Visitación
Temple sobre sarga. 1485 - 1490
Maestro de la Leyenda de Santa Lucía

La sarga, de importantes dimensiones, representa la Anunciación y la Visitación en un mismo plano, bajo arcos angrelados con apoyo en una columnilla central que sirve de separación entre ambas escenas. Es interesante señalar que la superficie disponible está ocupada, casi en su totalidad, por los personajes que intervienen en las escenas y, sin embargo, el pintor ha conseguido la sensación de espa

Reproducción de la dalmática de Carlomagno
Óleo sobre lienzo. 1889
Coranty [Llurià] de Guasch, Emilia
Reproducción de la dalmática de Carlomagno
Óleo sobre lienzo. 1889
Coranty [Llurià] de Guasch, Emilia

Emília Coranty, formada en la Escola Llotja de Barcelona, donde figura como la primera mujer matriculada oficialmente, y en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, recibió una bolsa de cuatro meses para viajar a Roma. Allí realizó, como muestra de su aprovechamiento, esta copia de la dalmática imperial llamada de san Carlomagno, que se conserva en la basílica de San Pedro de

Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Este boceto también se conoce por el título Toma de posesión de las aguas de Cádiz por Alfonso X. Es el boceto para el cuadro que se conserva en el Alcázar de Segovia (óleo sobre lienzo, 250 x 300 cm.), realizado para el concurso convocado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz en 1865. El Museo del Prado conserva además un dibujo preparatorio (D-02379). Aquello que se representa, como tema icon

Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del

Jerónimo Vich y Valterra (1459-1535), embajador de Fernando el Católico y Carlos V en Roma entre 1506 y 1521, encargó a Sebastiano del Piombo un tríptico del que se conserva la pieza central con la Lamentación sobre el cadáver de Cristo (Museo del Ermitage, San Petersburgo) y un lateral con el Descenso de Cristo al Limbo (P346). El tríptico está fechado en 1516, año de la muerte del rey Fernando,

José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
José y la mujer de Putifar
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

Este lienzo forma parte de un conjunto integrado por seis pinturas apaisadas: Susana y los viejos (P386), Esther ante Asuero (P388), Judith y Holofernes (P389), La reina de Saba ante Salomón (P394), José y la mujer de Putifar (P395) y Moisés salvado de las aguas (P396), con un mismo esquema cromático, una acentuación general del dibujo en superficie y un ritmo de formas curvas que enlaza un cuadro

Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas

Santa Cecilia, patrona de la música, está sentada ante el teclado de un clavecín soportado por un pie concebido como escultura, mientras lee una partitura sostenida por dos ángeles niños. Aparece envuelta en un manto de tonalidad ocre, que oculta en parte la túnica azul. Detrás, dos jóvenes cantores leen otra partitura mientras en el ángulo superior izquierdo una quinta figura de niño levanta un a

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo

La tipología facial de la Virgen, la seguridad del dibujo y la rotundidad con que están descritos los planos espaciales hicieron que esta obra fuera inicialmente atribuida a Claudio Coello (1642-1693), hasta que en 1986, cuando se tenía un conocimiento más preciso de la personalidad artística de Mateo Cerezo, Rogelio Buendía e Ismael Gutiérrez Pastor señalaran a este artista como su autor. Esa atr

Pescador de Sacag
Óleo sobre lienzo. 1875
Hidalgo y Padilla, Félix Resurrección
Pescador de Sacag
Óleo sobre lienzo. 1875
Hidalgo y Padilla, Félix Resurrección

Se trata de un estudio del natural que representa a un pescador nativo de Filipinas a la orilla de un río. La obra perenece a la primera época del artista, cuando era alumno de la Academia de Dibujo y Pintura, y participó con algunas de sus obras en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (Texto extractado de: Romero de Tejada y Picatoste, P.; Filipinas, hace un siglo, Madrid: Ministerio de

Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo hasta las brisas etéreas y para no dejar de tantear incluso a las sombras, osó descender hasta la Estige por la puerta del Ténaro(...). Mientras así decía y movía las cuerdas al son de sus palabras, lo

Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David
Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David

Un grupo de tres personajes disfruta expresivamente del tabaco en primer plano, mientras son observados por otro que asoma por un vano de la ventana. Al fondo otras figuras alrededor de una mesa beben o juegan a los naipes. Se trata de un ejemplo de las escenas de interior de tabernas, con fumadores, bebedores y jugadores, que Teniers realizaba durante la década de 1630 a 1640. El artista parte de

José Gutiérrez de los Ríos
Óleo sobre lienzo. 1849
López Portaña, Vicente
José Gutiérrez de los Ríos
Óleo sobre lienzo. 1849
López Portaña, Vicente

Está retratado hasta las rodillas a sus sesenta y nueve años, sentado en un sillón. Viste traje y corbata negros, chaleco marfil y un bello broche en la pechera de la camisa. En la solapa luce la venera de caballero de Montesa y de la botonadura del chaleco pende la leontina de su reloj. Apoya el brazo derecho en un libro sobre varias cartas, en una de las cuales se lee la dedicatoria, sobre un ve

Arriba