El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
72 resultados
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Junto a un puesto de frutas vemos a un estudiante pobre, o "capigorrón", que da unas monedas a una vendedora de frutas pulcramente vestida, ante la que se despliega una amplia variedad de melones y otras curcubitáceas, algunas de ellas catadas. En el extremo derecho aparece un personaje desaseado, que cubre su cabeza con una montera y viste ropa basta y en mal estado. Sostiene una cesta con uvas,

La Última Cena
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de
La Última Cena
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de

Pintada para el banco del retablo mayor de San Esteban, de Valencia, junto a las pinturas sobre la vida de San Esteban (P00838, P00839, P00840, P00841 y P00842), Inspirada en Leonardo, tanto por lo que se refiere al espacio como a la elocuente expresividad de los apóstoles, muestra igualmente la estrecha vinculación de Juanes con Rafael. Siguiendo la iconografía tradicional en la Península, el pin

El cirujano o La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Hemessen, Jan Sanders Van
El cirujano o La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Hemessen, Jan Sanders Van

Un cirujano extrae una piedra de la cabeza de un paciente. La escena tiene lugar en un espacio urbano, un mercado probablemente. Una anciana ayudante del cirujano sujeta la cabeza del enfermo, junto a una joven que prepara los ungüentos. Mientras otro paciente, de grotesco gesto, espera su turno. Hemessen pretende criticar la estafa al paciente, mediante la expresión sarcástica del doctor, que des

San Lorenzo
Óleo sobre lienzo. 1632
Fernández, Luis
San Lorenzo
Óleo sobre lienzo. 1632
Fernández, Luis

Aunque se catalogó como representación del diácono y mártir San Vicente, la presencia de la parrilla y de la bolsa de los dineros ha fijado la iconografía del joven administrador de los tesoros de la Iglesia. La figura del santo diácono, revestida de rica dalmática en la que destaca la Virgen madre, tomada de un grabado de Durero de 1519, se presenta desde un punto de vista bajo que favorece la im

Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Alocución del marqués del Vasto a sus soldados
Óleo sobre lienzo. 1540 - 1541
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Alfonso de Ávalos, primer Marqués del Vasto, nació en Ischia el 25 de mayo de 1502 en el seno de una noble familia napolitana de origen castellano. Luchó en Pavía (1525) a las órdenes de su tío Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara, del que heredó a su muerte ese año sus títulos y estados. En 1535 mandó el ejército que conquistó Túnez y, en 1538, fue nombrado gobernador de Milán y comandante del

La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco
La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco

En el centro de una superficie rectangular el Bosco trazó un círculo en cuyo interior representó la escena de la Extracción de la piedra de la locura. El pintor creó un espejo en el que se pudiera ver la necedad y la locura humana y lo situó en el mundo rural, opuesto al de la nobleza y la vida urbana; de ahí que ambiente la escena en el campo, en medio de un paisaje. Como se hacía en las miniatur

Embarcando en una playa
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Peeters, Bonaventura
Embarcando en una playa
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Peeters, Bonaventura

En el pequeño embarcadero de una playa son despedidos los viajeros de un velero que los transportará al gran navío anclado mar adentro. Un bote de remos se acerca por la izquierda con algún viajero rezagado. En el centro del plano inmediato al espectador, dos hombres cuentan dinero, quizá el pago de los viajeros por ser llevados al navío. En el velero flamea la bandera de Ámsterdam y, en el navío,

Desinterés de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Desinterés de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale
El tesorero municipal o El cambista y su mujer
Óleo sobre tabla. 1538
Marinus Van Reymerswale

Esta es una de las pocas pinturas de Marinus perteneciente a la Colección Real cuya presencia en España se remonta al siglo XVIII, y desempeñó un papel decisivo en el redescubrimiento de la obra del pintor. Sin embargo, cuando se incluyó por primera vez en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio en 1746 fue atribuida a Lucas van Leyden (1494-1533). En 1843 se hizo un primer intento por

La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Maíno, Fray Juan Bautista
La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Maíno, Fray Juan Bautista

La pintura fue encargada a Juan Bautista Maíno hacia finales de 1634, y estaba todavía pintándola el 24 de marzo de 1635, fecha en que se le pagaron a cuenta los primeros 18.600 maravedíes en virtud de la libranza ordenada por el protonotario del Consejo de Aragón, don Jerónimo de Villanueva. Maíno la terminó y entregó el 16 de junio, cuando recibió los doscientos ducados en que fue estimada, proc

Mesa de mercader
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Mesa de mercader
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El Amor desinteresado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1654
Guercino
El Amor desinteresado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1654
Guercino

La pareja de representaciones del dios pagano del amor, Cupido, formada por esta obra y Cupido (P150) de Guido Reni, constituye un hermoso testimonio de la confluencia de arte y política durante el barroco. De una parte, sus autores son dos de los máximos protagonistas del triunfo de la pintura boloñesa en la primera mitad del siglo XVII. Ambos educados como artistas en el fecundo entorno de los C

Jesús arroja a los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo
Jesús arroja a los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1725
Panini, Giovanni Paolo

La obra representa el pasaje del Nuevo Testamento que narra el momento en que Cristo expulsa a los comerciantes que realizaban sus negocios en el recinto del Templo de Jerusalén. Puede tratarse un trabajo previo a una composición mayor. Junto con su compañero, Jesús entre los doctores (P00277), fue adquirido por Carlos IV.

Santa Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Zurbarán, Francisco de
Santa Isabel de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Zurbarán, Francisco de

Santa Isabel, nacida princesa de Aragón en 1271, hija de Pedro III el Grande, y nieta, por tanto, de Jaime I el Conquistador, contrajo matrimonio en 1293 con el rey Dionisio de Portugal y se convirtió en reina de dicho país. Al igual que su tía abuela, santa Isabel de Hungría, con quien a veces se confunde su iconografía, llevó una vida profundamente cristiana, caritativa y sacrificada. Al morir s

La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja El Tacto, el Oído y el Gusto (P1404) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incend

La Expulsión de los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Falcone, Aniello
La Expulsión de los mercaderes del Templo
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Falcone, Aniello

El último recurso
Óleo sobre lienzo. 1901
Bilbao Martínez, Gonzalo
El último recurso
Óleo sobre lienzo. 1901
Bilbao Martínez, Gonzalo

Se sitúa la escena en una casa de empeños, como sórdido lugar a donde tenían que acudir las personas más pobres, como último recurso para sobrevivir. Constituye este tema una variante de la pintura de carácter social, que trataba de poner de relieve, a través de una denuncia moral, las grandes diferencias que aquejaban a un mundo plagado de contradicciones. El Monte de Piedad, de tradición anterio

Muchachos jugando al chito
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del
Muchachos jugando al chito
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del

Dos muchachos de pie y otro sentado juegan al chito, consistente en tirar con tejos a una pieza de madera, sobre la que se coloca el dinero en juego, para derribarla; ganará el tejo que esté colocado más próximo al dinero caído. La obra se inscribe en una serie de cinco escenas destinadas a decorar el Tocador de la Princesa de Asturias, la futura reina María Luisa, en el Palacio del Pardo. Este co

Arriba