El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
11 resultados
Don Quijote armado caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero
Don Quijote armado caballero
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero

La escena describe, con claro sabor costumbrista, un pasaje extraído del Quijote de Miguel de Cervantes (1547-1616). En ella, el protagonista, con armadura, espera de rodillas el momento de ser investido caballero; a su alrededor reina un ambiente popular y gracioso, alejado de la brillantez protocolaria que tal anécdota debía implicar.

Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero
Don Quijote en la venta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1720
Iriarte, Valero

Esta obra forma parte de una serie inspirada en pasajes de Don Quijote, tratada con el mismo humor satírico que en el texto de Cervantes. El famoso hidalgo, sentado a una mesa, es servido por venteros en una parodia de lo que sería una ceremonia cortesana. Se han señalado concomitancias con cuadros de este tipo del pintor francés, afincado en Madrid, Michel-Ange Houasse (1680-1730).

Salida de la venta por don Quijote encantado con toda la comitiva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Pérez Rubio, Antonio
Salida de la venta por don Quijote encantado con toda la comitiva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Pérez Rubio, Antonio

Ilustra el episodio narrado en el capítulo XLVII de la 1a parte de la obra de Cervantes, en el que, bajo el engaño de creerse embrujado, Don Quijote es sacado de una venta enjaulado de forma humillante en un carro, siguiendo el plan urdido por el cura y el barbero Cardenio, de acuerdo con el ventero. Pérez Rubio sigue al dictado el texto cervantino y así, escoltando el carro, puede a los cuadrille

El encuentro del rucio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1894
Moreno Carbonero, José
El encuentro del rucio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1894
Moreno Carbonero, José

Moreno Carbonero sintió predilección por el asunto del Quijote a lo largo de toda su carrera, tal y como se aprecia en esta obra que figuró en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895. En esta y otras pinturas similares tiene gran importancia el camino polvoriento que ocupa a veces la mayor parte de la composición. Esta presencia, que en ningún otro artista es tan notable, se acuerda bien co

Don Quijote en casa de los duques
Óleo sobre lienzo. 1881
Recio y Gil, Enrique
Don Quijote en casa de los duques
Óleo sobre lienzo. 1881
Recio y Gil, Enrique

"Vistióse D. Quijote, púsose su tahalí con su espada, echóse el manton de escarlata á cuestas, púsose una montera de raso verde que las doncellas le dieron; y con este adorno salió á la gran sala, adonde halló a las doncellas puestas en ala, tantas á una parte como á otra, y todas con aderezo de darle aguamanos, lo cual le dieron con muchas reverencias y ceremonias. Luego llegaron doce pajes..." (

Miguel de Cervantes, imaginando El Quijote
Óleo sobre lienzo. 1858
Roca y Delgado, Mariano de la
Miguel de Cervantes, imaginando El Quijote
Óleo sobre lienzo. 1858
Roca y Delgado, Mariano de la

Este cuadro, que obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de 1858, representa al célebre escritor en el momento de concebir la historia de Don Quijote de la Mancha, durante su prisión del año 1602 en Argamasilla de Alba, tras acudir a exigir, sin éxito, el pago de una deuda (Pellicer, Vida de Cervantes). Sobre este hecho, -apoyado más en la tradición que en la documentación-, muchos es

Presentación de Dorotea a Don Quijote
Óleo sobre lienzo. 1881
González Bolívar, Pedro
Presentación de Dorotea a Don Quijote
Óleo sobre lienzo. 1881
González Bolívar, Pedro

El presente lienzo se expuso en la Exposición Nacional de 1881, donde obtuvo una medalla de 3a clase y en cuyo catálogo se explica su asunto: "De aquí no me levantaré, ó valeroso y esforzado caballero, fasta que la vuestra bondad y cortesía me otorguen un don, el cual redundará en honra y prez de vuestra persona y en pró de la más desconsolada y agraviada doncella que el sol ha visto". (Don Quijot

Entierro del pastor Crisóstomo (episodio de El Quijote)
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1868
Laurent y Minier, Juan
Entierro del pastor Crisóstomo (episodio de El Quijote)
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1868
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

Don Quijote en el palacio de los Duques
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan
Don Quijote en el palacio de los Duques
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1872
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

Don Quijote derrota a los cueros de vino
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1779
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel
Don Quijote derrota a los cueros de vino
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1779
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona y dibujada por Antonio Carnicero Mancio (1748-1814) para ilustrar la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, editada en Madrid por Joaquín Ibarra en 1781, esta estampa se incluía en el tomo II en la página 208. Las estampas para esta edición de D. Quijote, conocida como el Quijote de la Academia, con texto en

Don Quijote derrota a los cueros de vino
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1779
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel
Don Quijote derrota a los cueros de vino
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1779
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona y dibujada por Antonio Carnicero Mancio (1748-1814) para ilustrar la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, editada en Madrid por Joaquín Ibarra en 1780, esta estampa se incluía en el tomo II en la página 208. Las estampas para esta edición de D. Quijote, conocida como el Quijote de la Academia, se pusieron a

Arriba