Ingresó en el Museo como copia de Jan Both y descrito como San Francisco penitente y compañero de Paisaje con San Francisco en meditación (P2035). Después fue catalogado como anónimo de las escuelas germánicas y a partir de 1910 como anónimo flamenco. Sin embargo, este paisaje puede ser identificado como uno de los del Yttaliano descritos en el inventario de 1701, dado por desaparecido, y proponer
Un panorama con cascadas se ofrece al espectador a un lado de la composición; al otro, diversos edificios oponen su masa geométrica racional a la expresión libre de la naturaleza. A manera de humanización del asunto desplegado sobre el lienzo, distintas y menudas figurillas aparecen en diferentes planos. La sugestión de las cascadas de Tívoli y su agreste ambientación es la razón principal que dir
En un bellísimo paisaje, pleno de luz y diferentes detalles, a cuál más refinado y auténtico, tomado del amplísimo repertorio que ofrece la naturaleza, en cuyos fondos se aprecian unas edificaciones, aparece la figura de la Magdalena a un lado contemplando una cruz, casi en éxtasis, con un libro ante sí. La presente obra prueba no solo el virtuosismo del autor al concebir e interpretar el tema, si
En esta obra se narra una anécdota extraída de la mitología griega: Meleagro, hijo del rey de los etolios de Calidón, Eneo, y de su esposa, Altea, marcha, acompañado por un numeroso grupo de compañeros -gentes de Etolia a los que se habían unido varios curetes-, entre los que figura Atalanta, la vigorosa princesa, a dar caza a un enorme jabalí salvaje que, enviado por Artemisa, asolaba las tierras
Se trata de una de las pinturas más difíciles del conjunto del Retiro, pues ha suscitado dudas sobre el autor del paisaje, de la figura, de los animales y la identidad del anacoreta. En realidad, la única que ha encontrado una respuesta satisfactoria de todas estas cuestiones es la relativa al autor del paisaje, que se atribuye sin dudas a Dughet. Sin embargo, el camino para llegar a esta conclusi
Figura desnuda en fondo de paisaje. El paisaje es obra de Dughet y la figura de Carlo Maratti.
Tres figuras de pastores sentados en el suelo en primer término, la composición terminada en medio punto. Es dibujo de gran calidad que se relaciona con el estilo gráfico de los pocos dibujos conocidos de Andrea Locatelli, pero que no es preparatorio para ninguno de los lienzos llegados hasta nosotros. Andrea Locatelli (Roma, 1695-1741) fue uno de los más notables representantes del paisajismo rom
Es una litografía de Andreas Pic de Leopold (1789? - después de 1860) que reproduce el óleo de Gaspar Dughet, anteriormente atribuido a Annibale Carracci como figura en la firma de la estampa, conservado en el Museo Nacional del Prado (P00079). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie
Es una litografía de Andreas Pic de Leopold (1789? - después de 1860) que reproduce el óleo de Gaspar Dughet, anteriormente atribuido a Annibale Carracci como figura en la firma de la estampa, conservado en el Museo Nacional del Prado (P00079). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie
Es una litografía, sin encuadernar, de Aquiles Parboni (activo en Madrid entre 1826 y 1832) que reproduce el lienzo, conservado en el Museo Nacional del Prado, de Gaspard Dughet (P00136) aunque el lienzo en su momento se creía de Poussin como se indica en la letra de la estampa. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XLII acompañado de un texto explicativo de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Iba
Es una litografía, sin encuadernar, de Aquiles Parboni (activo en Madrid entre 1826 y 1832) que reproduce el lienzo, conservado en el Museo Nacional del Prado, de Gaspard Dughet (P00136) aunque el lienzo en su momento se creía de Poussin como se indica en la letra de la estampa. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XLII acompañado de un texto explicativo de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Iba
Es una litografía de Andreas Pic de Leopold (1789?-después de 1860) que reproduce el óleo de Gaspar Dughet conservado en el Museo Nacional del Prado (P02305). Se trata de una de las pinturas realizadas para el conjunto del Retiro, en las que se duda sobre la autoría del paisaje, del anacoreta y de los animales. Parece claro que el paisaje es obra de Gaspar Dughet y el personaje de Nicolás Poussin.