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El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Óleo sobre lámina de cobre. 1647 - 1651
Teniers, David
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Óleo sobre lámina de cobre. 1647 - 1651
Teniers, David

Las representaciones de galerías de pintura se popularizaron en los Países Bajos a principios del siglo XVII. La exhibición de pinturas y otros objetos artísticos o naturales fue en sus inicios una manera de evidenciar la elevada situación social de una clase eminentemente burguesa con fuertes deseos de ennoblecimiento. En muchos casos, tales obras no mostraban rigurosamente la colección del comit

Federico Enrique de Nassau, príncipe de Orange
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van
Federico Enrique de Nassau, príncipe de Orange
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van

Hijo de Guillermo de Orange y de Luisa de Coligny, a la muerte de Mauricio de Nassau continúa la lucha por la independencia de Holanda. Militar de fuerte personalidad y sólido carácter; Van Dyck lo simboliza en la pared y la pilastra de piedra que finge a espaldas del retrato. El casamiento de sus hijos con príncipes de Inglaterra y de Alemania consolida su prestigio en Europa. Fue elegido stadtho

El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van
El pintor Martin Ryckaert
Óleo sobre tabla. Hacia 1631
Dyck, Anton Van

La identificación de la figura retratada con Ryckaert (1587-1631), un pintor de Amberes especialista en paisajes, deriva de una colección de retratos grabados conocida como la Iconografía, donde se reproduce este mismo retrato con una inscripción en latín que lee «Maarten Ryckaert, paisajista de Amberes con solo un brazo». Esta obra ha sido considerada por los críticos como uno de los mejores retr

Mary, Lady Van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Dyck, Anton Van
Mary, Lady Van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Dyck, Anton Van

Mary Ruthven, perteneciente a la aristocracia escocesa, nació hacia 1622 y se casó con Van Dyck a principios de 1640. El retrato debió de ser pintado en ese momento, cerca de dos años antes de la muerte del pintor. El cabello recogido en un tocado de hojas de roble probablemente hace alusión a la fortaleza y constancia que se asociaban simbólicamente con ese árbol. Dada su relación con la modelo e

San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van
San Francisco de Asís en éxtasis
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van

El santo aparece recostado sobre una roca, en pleno éxtasis místico, tras la reflexión sobre la muerte a la que aluden la calavera, la cruz y el libro. Es confortado por un ángel músico según se narra en el libro Florecillas de San Francisco (Parte II, consideración segunda). Este hermoso cuadro, del que existe otra versión en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se puede fechar por razones estil

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Dyck, Anton Van

Esta es una de las varias imágenes de santa Rosalía que Van Dyck pintó en Sicilia, donde residió en 1624 y 1625. Muestra a la santa en la cueva en la que vivió como ermitaña, en el monte Pellegrino, cerca de Palermo. El culto a Rosalía se popularizó durante la epidemia de peste que asoló la ciudad en esos mismos años.

El músico Enrique Liberti
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van
El músico Enrique Liberti
Óleo sobre lienzo. 1627 - 1632
Dyck, Anton Van

Retrato de Enrique Liberti, nacido en 1600 en Groninga y fallecido en 1661. Liberti, además de organista, fue compositor notable; en 1621 publicó en Amberes una colección de motetes a cuatro y cinco voces, titulada Cantiones sacros, suavissimo cum vocibus quatuor et quinqué compositae.Se conocen varias copias y réplicas, entre ellas una excelente en el Museo de Munich. La copia del cuadro en la Al

Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
Cabeza de anciano
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Cabeza de anciano barbado y cano, que se muestra girado hacia la izquierda, sobre un fondo negro. Similar a otra cabeza realizada por este artista (P01649) son probablemente bocetos o modelos para un cuadro mayor, destinado a estudiar gestos y posturas. Es un ejemplo de una práctica muy común entre los artistas del siglo XVII, la de pintar estudios del natural para posteriormente poner rostro a lo

Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

A diferencia de las pinturas del camerino d`alabastro y las poesías filipinas, las dedicadas a Venus y la música no forman un grupo homogéneo, pues ni se realizaron para un solo cliente, ni fueron concebidas para exhibirse conjuntamente. En realidad, las cinco pinturas de esta temática conservadas son variaciones sobre una misma idea. Ambientadas en una villa de la terra ferma, muestran a Venus re

Amalia de Solms-Braunfels
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van
Amalia de Solms-Braunfels
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1631 - 1632
Dyck, Anton Van

Amalia de Solms-Braunfels (1602-1675) fue la esposa de Federico Enrique de Nassau (1584 1647), príncipe de Orange, también retratado por Van Dyck (P1482). Como primera dama de la Casa de Nassau, la retratada luce un elegante vestido negro con cuello a la francesa, y su gran escote está ornamentado por dos vueltas de collar de perlas y una gargantilla. El broche sobre el pecho, el anillo y las puls

Jacobo I de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Critz, John de (Atribuido)
Jacobo I de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Critz, John de (Atribuido)

El retrato de corte es uno de los géneros con mayor difusión entre las monarquías europeas, convirtiéndose en un objeto de intercambio diplomático. Este género impuso un modelo de representación que se homogeneizó a partir del siglo XVI, con personajes estáticos que mostraban a la realeza con una idea de eternidad. Poco a poco los retratos irán ganando en naturalismo y caracterización íntima de lo

Policena Spinola, marquesa de Leganés
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van
Policena Spinola, marquesa de Leganés
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van

La Lamentación
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La Lamentación
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

Cristo muerto, representado sobre su propia mortaja, es sostenido por su Madre, quien mira implorante al cielo. María Magdalena besa la mano de Jesús, mientras San Juan, en un plano más retrasado, contempla la escena. En primer término, delante del Sepulcro, la Corona, los Clavos y el letrero en hebreo, griego y latín, recuerdan la Crucifixión. La postura de Jesús en las rodillas de María y el dra

La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van
La serpiente de metal
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1620
Dyck, Anton Van

En esta escena dramática, tomada del Antiguo Testamento (Números 21, 5-9), se narra el momento en que Moisés salva a su pueblo de las serpientes enviadas por Dios como castigo por su falta de fe. Sobre una vara, la serpiente de bronce, que cura con mirarla a todo el que ha sido mordido por los reptiles, simboliza la salvación. Es una representación precursora de Cristo crucificado que trae el perd

Endymion Porter y Anton van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Dyck, Anton Van
Endymion Porter y Anton van Dyck
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Dyck, Anton Van

Endymion Porter (1587-1649), protector y amigo de Van Dyck, fue secretario del duque de Buckingham y un importante diplomático de la corte inglesa. Gran aficionado a las artes, fue el encargado de adquirir obras para la colección del rey Carlos I, siendo uno de los mejores apoyos del artista durante su estancia en Londres. El aristócrata aparece de frente y vestido de satén blanco, mientras que el

Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1675
Murillo, Bartolomé Esteban
Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1675
Murillo, Bartolomé Esteban

El fondo nublado y tenebroso crea un contexto dramático donde se expone el sacrificio de Cristo en la cruz. La luz modela su cuerpo, y el breve giro de su torso y sus piernas acentúan la sensación de bulto redondo. Es una de las obras donde mejor se aprecia la influencia en Murillo de las estampas y pinturas de Anton van Dyck.

El conde de Arundel y su nieto Thomas
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia de Taller)
El conde de Arundel y su nieto Thomas
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Dyck, Anton Van (Copia de Taller)

El conde se representa armado y el niño viste de raso color salmón. Se trata de retratos hasta las rodillas. Thomas Howard, conde de Arundel, fue diplomático, coleccionista y mecenas inglés, nacido en Finchinfield (Essex) el 7 de julio de 1585; murió el 24 de septiembre de 1646. El nieto era el primogénito de lord Maltravers y nació en 1627. En la casa de Niebla se tenía en el siglo XVIII por retr

Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van (Taller de)
Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro
Óleo sobre lienzo. 1622 - 1627
Dyck, Anton Van (Taller de)

Desde el inventario del Real Museo de 1857 hasta 2002, esta obra ha figurado como Diana y Endimión sorprendidos por un sátiro, pero L. Ruiz ha demostrado que la escena representada es Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro, ya que es una figura femenina, con el cuerpo cubierto por completo con una túnica azulada y collar de perlas al cuello, la que duerme al lado de Diana, una imagen muy ale

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