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Noé dirige la entrada de los animales en el arca
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
Noé dirige la entrada de los animales en el arca
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo
Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Anónimo

Respecto a la Entrada de los animales en el Arca (P22), asistimos al deslizamiento a un plano intermedio de los elementos iconográficos que identifican la pintura: Noé agradeciendo a Yavhé el fin del Diluvio con un sacrificio (Génesis 8: 20-22), y la aparición del Arco Iris como símbolo de paz entre Dios y los hombres (Génesis 9:1-17), mientras en primer término se recrea, prolija en detalles, la

Posición probable del Globo antes del diluvio
Óleo sobre lienzo. 1890
Díaz Carreño, Francisco
Posición probable del Globo antes del diluvio
Óleo sobre lienzo. 1890
Díaz Carreño, Francisco

Ya su título resulta sumamente expresivo del carácter anecdótico, literario y convencional de cierto género de pintura finisecular, de carácter, sensibilidad y mentalidad enteramente burguesas y domésticas. Sin embargo, con todas sus limitaciones, esta pintura menor, casi siempre realizada con técnica sobria y eficaz, tiene un valor documental extraordinario. Aparte de la superficialidad del argum

Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo
Entrada de los animales en el arca de Noé
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Jacopo

Se trata de la primera aproximación de Jacopo a este pasaje del Génesis, 6. 20 y la única en la que es tratado de forma autónoma y no como parte de un ciclo con la historia de Noé. Jacopo fue respetuoso con el relato bíblico en el número de personas que se salvaron: Noé, su mujer, y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet con sus esposas, pero se tomó licencias en la representación de los animales. De alg

Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Lione, Andrea Di
Noé después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Lione, Andrea Di

El patriarca, rodeado de su familia, ofrece sacrificio a Jehová.Perteneció a las colecciones de Felipe V en La Granja (n. 762) donde se creía de Castiglione en 1746. Cuando entró en el Museo del Prado en 1829 y hasta 1933 recibió la denominación de Poussin, gracias a Madrazo, siendo rechazado por Blunt, que lo consideró de Lione (Luna, J. J., La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en Españ

El Diluvio Universal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Scorel, Jan Van
El Diluvio Universal
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Scorel, Jan Van

Van Scorel fue el introductor del manierismo romano en los Países Bajos y maestro de Antonio Moro. Esta escena conjuga figuras derivadas de Miguel Ángel con el paisaje nocturno, tipología característica de la tradición nórdica. En el primer plano, fuertemente iluminado, la multitud huye del imparable avance de las aguas. Personas y animales conforman una semicircunferencia que enmarca el paisaje d

Entrada en el Arca de Noé
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Brueghel el Joven, Jan
Entrada en el Arca de Noé
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Brueghel el Joven, Jan

Se trata de una copia de Jan Brueghel el Joven del original pintado por su padre en 1613, que es una de sus composiciones más acertadas y que más fueron copiadas. El árbol sin hojas, uno de los recursos compositivos más ingeniosos ideados por Jan Brueghel el Viejo, tiene una doble función: sirve de lugar de descanso a las aves que se aproximan volando desde la lejanía y, al mismo tiempo, separa el

El Diluvio Universal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Anónimo
El Diluvio Universal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1600
Anónimo

Noé saliendo del Arca
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Orrente, Pedro de (Discípulo de)
Noé saliendo del Arca
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Orrente, Pedro de (Discípulo de)

Noé y su familia después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Noé y su familia después del Diluvio
Óleo sobre lienzo. 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697).Palomino, al citarlos, o

Sacrificio de Noé
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo
Sacrificio de Noé
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo cuadriculado a lápiz negro en el que se representa a Noé, de perfil hacia la derecha, que alza las manos unidas en actitud de adoración; alrededor del ara, tres figuras, una trae una vasija y otra, arrodillada, un carnero. A espaldas de Noé varias mujeres con niños, arrodillados en diferentes actitudes. La obra está relacionada con la escuela de Maratti y fechable a fines del siglo XVII o p

Escena del Diluvio / Apunte para escena con el Diluvio
Lápiz negro sobre papel blanco. Finales del siglo XVII
Anónimo
Escena del Diluvio / Apunte para escena con el Diluvio
Lápiz negro sobre papel blanco. Finales del siglo XVII
Anónimo

Es una composición en el que se representan estudios de figuras en diferentes actitudes, que forman tal vez parte de una escena común. A la derecha, un hombre asiste a una mujer caída en el suelo, otro llega corriendo, a los fondos varios mas son ayudados a salir del agua por un hombre. En el reverso, un hombre intenta subir a tierra, mientras otro huye; son tal vez apuntes para escena con el dilu

Sacrificio de Noé (?)
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Lorenzi, Francesco
Sacrificio de Noé (?)
Pluma, Tinta parda, Aguada azulada sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Lorenzi, Francesco

En el centro, el ara con un cordero sacrificado; en primer término, un hombre y una mujer arrodillados, en actitud de adoración, quizá Noé y su mujer a la salida del arca. En la parte superior, gloria de ángeles. El dibujo lleva una atribución insostenible al florentino Pietro Benvenuti, de cuyo estilo gráfico y pictórico difiere por completo. El apunte está, sin embargo, muy cerca de los dibujos

La Visitación / Apunte para un Sacrificio de Noé
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo
La Visitación / Apunte para un Sacrificio de Noé
Pluma, Tinta parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa semiarrodillado a San José y al fondo, en las gradas de un edificio, Santa Isabel y la Virgen. En su reverso hayun apunte muy ligero para un Sacrificio de Noé. Se trata de una obra que enlaza estilísticamente con el círculo romano de los últimos años del siglo XVII, en torno a los seguidores de Carlo Maratti (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos

Estudio para Noé (Regina Patriarcharum. Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor
Estudio para Noé (Regina Patriarcharum. Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Lápiz sobre papel. 1832 - 1850
Orsel, André Jacques Victor

Estudio en el que se representa a Noé arrodillado, entre Moisés y Abraham. La obra va destinada a la escena Regina Patriarcharum, situada en la Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette (París), de la que el Museo del Prado conserva un dibujo preparatorio (D04982). El encargo de la decoración de la capilla fue aceptado por Victor Orsel a principios de la década de 1830; allí p

La embriaguez de Noé
Pluma, Aguada sobre papel. Hacia 1827
Orsel, André Jacques Victor
La embriaguez de Noé
Pluma, Aguada sobre papel. Hacia 1827
Orsel, André Jacques Victor

En la escena se representa el episodio del Génesis 9: 18-29. Noé se representa durmiendo, borracho, acostado en el suelo de la caseta que se encuentra rodeada de vid. Por su parte, en el lado derecho de la escena aparecen sus tres hijos. Sem y Jafet llevan el manto con el que van a cubrir la desnudez de su padre, éstos miran en dirección opuesta para no verle desnudo, sus contornos son simples y p

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