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El Paraíso Terrenal
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1626
Brueghel el Joven, Pieter
El Paraíso Terrenal
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1626
Brueghel el Joven, Pieter

En esta obra el pintor pone en escena una multitud de aves cantoras. Éstas se posan en las ramas de un árbol que, en acusada diagonal, separa la llanura del bosque; recurso típico de las composiciones de conciertos y alegorías del aire de Brueghel. A escala diminuta, en un claro entre la maleza, se reproduce la tentación de Adán y Eva; un caballo, parejas de cuadrúpedos, tigres, ciervos, dromedari

Adán y Eva en el Paraíso
Óleo sobre tabla. Hacia 1618
Brueghel el Joven, Jan
Adán y Eva en el Paraíso
Óleo sobre tabla. Hacia 1618
Brueghel el Joven, Jan

El Árbol del Bien y del Mal, con la serpiente enroscada en su tronco, colocado en el plano medio, en el centro del espacio compositivo, divide la escena en dos mitades simétricas. Delante del árbol Eva ofrece la manzana a Adán, mientras los numerosos animales siguen conviviendo todavía en paz y armonía, ajenos al inminente fin del Paraíso. La radiografía revela significativos cambios compositivos

La Creación
Óleo sobre tabla. Siglos XV - XVI
el Bosco (Taller de)
La Creación
Óleo sobre tabla. Siglos XV - XVI
el Bosco (Taller de)

Perspectiva de un anfiteatro romano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Gargiulo, Domenico; Codazzi, Viviano
Perspectiva de un anfiteatro romano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Gargiulo, Domenico; Codazzi, Viviano

Esta obra forma parte de una serie de cuatro pinturas de Domenico Gargiulo (autor de las figuras) y Viviano Codazzi (autor de la arquitectura), relativas a espectáculos de la antigua Roma para el Buen Retiro. Las otras dos pinturas conservadas de la serie son Perspectiva de un gimnasio (P6210) y Circo Máximo de Roma (P6209), mientras que en la testamentaría de Carlos II (1701) se cita la cuarta pi

Elefante. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo
Elefante. Ermita de San Baudelio. Casillas de Berlanga (Soria)
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Hacia 1125
Anónimo

El Elefante simboliza la humildad y se relaciona con Cristo. El castillo sobre su espalda se asocia en el Fisiólogo (texto medieval que explica el simbolismo animal) a las enfermedades y miserias del hombre.Forma parte de un conjunto de seis pinturas, destinadas originalmente a ornar los muros de la ermita mozárabe del siglo XI de San Baudelio, cuya arquitectura interior se evoca en las salas del

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans

Este episodio de Orfeo ilustra la belleza de su música y cómo conseguía encandilar a personas y animales, tal y como lo cuenta Ovidio en el libro X de las Metamorfosis (145 y ss.): "(...)A tal bosque había congregado el poeta, y estaba sentado en el centro de una reunión de fieras y una multitud de aves; después de tantear suficientemente con el pulgar las cuerdas que rasgaba y percibir que estaba

Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di
Elefantes en un circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Lione, Andrea Di

Esta pintura formó parte del reducido grupo que pudo admirarse en el Museo del Prado en los años inmediatamente posteriores a su inauguración en 1819, apareciendo en el Catálogo de Pinturas de 1828 (p. 90, núm. 332), aunque ya entonces se atribuía erróneamente a Giovan Benedetto Castiglione, artista conocido como il Grechetto, del que Lione fue discípulo. Así continuó hasta que en 1960 Martín Sori

Orfeo y los animales
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Taller de)
Orfeo y los animales
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan (Taller de)

Elefante dorado
Bronce dorado. Siglo XVIII
Zoffoli, Giacomo
Elefante dorado
Bronce dorado. Siglo XVIII
Zoffoli, Giacomo

Motivo muy utilizado en el barroco. El más famoso fue el de Bernini, que lleva un obelisco encima, para el palacio Barberini, hoy en la plaza de la Minerva (Roma). Este bronce lo atribuyó Lorente a Agostino Cornacchini (1969) por la similitud de detalles de la base (O00023)con las otras dos obras de este artista en el Prado (E00285 y E00276), atribución que queda descartada al encontrarse la firma

África
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. Hacia 1786
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional
África
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo. Hacia 1786
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional

Estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona que forma parte de una serie (G01573-G01576): Alegorías de las partes del mundo por la que recibió el título de Grabador de Cámara el 20 de febrero de 1786: "Las quatro partes del Mundo, originales de Lucas Jordán que existen en la referida colección del Real Palacio, las grabó en mayor tamaño del de un pliego de la expresada marca y las dedicó al

Disparate de bestia
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de
Disparate de bestia
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado, ahuesado. 1815 - 1819
Goya y Lucientes, Francisco de

La estampa pertenece a la serie de los Disparates que Goya inició en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Ra

El Paraíso terrenal
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Asselineau, Léon-Auguste; Brueghel el Joven, Pieter; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El Paraíso terrenal
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Asselineau, Léon-Auguste; Brueghel el Joven, Pieter; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el óleo de Pieter Brueghel el joven según copia de Jan Brueghel el viejo conservado en el Museo Nacional del Prado (P01410). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXVIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lit

El Paraíso terrenal
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Asselineau, Léon-Auguste; Brueghel el Joven, Pieter; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
El Paraíso terrenal
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Asselineau, Léon-Auguste; Brueghel el Joven, Pieter; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el óleo de Pieter Brueghel el joven según copia de Jan Brueghel el viejo conservado en el Museo Nacional del Prado (P01410). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXVIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lit

El Paraíso terrenal
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Asselineau, Léon-Auguste; Brueghel el Joven, Pieter; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El Paraíso terrenal
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Asselineau, Léon-Auguste; Brueghel el Joven, Pieter; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Léon-Auguste Asselineau (1808-1889) que reproduce el óleo de Pieter Brueghel el joven según copia de Jan Brueghel el viejo conservado en el Museo Nacional del Prado (P01410). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXVIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lito

Cabeza viril / Elefante
Plata. Finales del siglo III a.C.
Anónimo
Cabeza viril / Elefante
Plata. Finales del siglo III a.C.
Anónimo

Anverso: cabeza viril laureada (Hércules?) con clava al hombro, a izquierda. Gráfila de puntos. Reverso: elefante marchando con la trompa recogida, sobre línea. Gráfila de puntos. Quizás pudiera pertenecer al Tesoro de Mogente (Catalogado por María Isabel Gisbert).

Cabeza de Hércules / Elefante
Bronce. Siglo I a.C.
Anónimo
Cabeza de Hércules / Elefante
Bronce. Siglo I a.C.
Anónimo

Anverso: cabeza de Hércules cubierto con piel de León y clava delante. Gráfila de puntos. Reverso: elefante parado, debajo inscripción libio fenicia [LS]KWT. Gráfila de puntos (Catalogado por María Isabel Gisbert).

Victoria / Elefante
Bronce. Mediados del siglo I a.C.
Anónimo
Victoria / Elefante
Bronce. Mediados del siglo I a.C.
Anónimo

Anverso: Victoria marchando con palma y corona, delante OS. Gráfila de puntos. Reverso: elefante marchando, delante serpiente, inscripción ibérica [U]SEKER[TE] en el exergo Gráfila de puntos (Catalogado por María Isabel Gisbert).

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