El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
36 resultados
El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la
El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Corte, Juan de la

Como es sabido, La Guerra de Troya terminó con la introducción, por parte de los griegos, en la ciudad, de un caballo de madera lleno de soldados, quienes una vez llegada la noche la toman e incendian. En una escena nocturna y con escenografía teatral, el pintor ha situado a la izquierda, iluminándolo, el palacio. De él salen las figuras de Eneas, llevando a su padre Anquises sobre sus hombros, e

El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista
El Olimpo o Triunfo de Venus
Óleo sobre lienzo. 1761 - 1764
Tiepolo, Giambattista

Esta obra es el único boceto superviviente de la serie proyectada para el canciller del imperio ruso, conde Michail Voronzov, que comisionó tres grandes techos para su palacio en San Petersburgo. Los otros temas proyectados representan La Gloria de los héroes, y un tercero, de Giandomenico, con el tema El triunfo de Hércules. Lorenzo Tiepolo realizó un grabado correspondiente a esta pintura que se

La deificación de Eneas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Blondel, Merry-Joseph
La deificación de Eneas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Blondel, Merry-Joseph

Según el decimocuarto libro de las Metamorfosis de Ovidio, tras ordenar al río Numicio que lavara en Eneas todo lo que tenía de mortal, Venus lo ungió con un divino aroma y tocó su boca con una mezcla de ambrosía y néctar, quedando así convertido en un dios (Miguel Ángel Hernanz Santos, información facilitada al Museo en marzo de 2021)Blondel, especializado en decoraciones pictóricas para edificio

Ninfas y sátiros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo
Ninfas y sátiros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Rubens, Pedro Pablo

El escenario de este cuadro ilustra a la perfección el concepto clásico de locus amoenus ("lugar placentero") que se desarrolló a partir de la época de Homero y que aludía a un lugar idílico donde llevar una existencia sensual, un lugar regado por un manantial que impregnara la tierra y protegido por la sombra de unos árboles. Sócrates describe un lugar así en el Fedro de Platón. El locus amoenus

El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco
El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca

En el plano superior aparece la Virgen sentada sobre una nube sostenida por ángeles; abajo y en sombra, ángeles músicos. El artista señala la existencia de planos a través del color y del detalle, más menudo y trabajado en el plano más próximo al espectador (sobre todo la Virgen) y más deshecho en los planos subsiguientes.Esta pintura aparece desde su primera mención (1747) asociada a otras cinco

Hércules en la pira
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1700
Giordano, Luca
Hércules en la pira
Óleo sobre lienzo. 1697 - 1700
Giordano, Luca

Representa la escena en la que Hércules está en la pira sobre la piel del león de Nemea. Filoctetes, amigo y compañero de Hércules, en la parte inferior del lienzo procede a prender fuego a la pira por petición del héroe, para paliar así su dolor. Más atrás aparecen dos mujeres lamentándose, una de ellas debe ser Deyanira, mujer de Hércules.La composición de esta pintura es ligeramente diferente a

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Bassano, Jacopo
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1577
Bassano, Jacopo

Fue Ballarin quien descubrió en la Sala de Juntas de la Universidad de Barcelona, donde estaba depositada atribuida a un seguidor de Leandro Bassano, la que probablemente sea la mejor pintura de Jacopo en el Museo del Prado y una de sus más impresionantes obras tardías. La pintura se antoja una refutación a escala monumental de la caracterización dada por Vasari de Jacopo en la segunda edición de

Paisaje con Dido y Eneas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Paisaje con Dido y Eneas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

Es un soberbio ejemplo del tipo de paisaje que Agüero y Mazo cultivan al servicio de la Corte, marcados ya por el conocimiento de las obras de Claudio de Lorena y -muy especialmente en este caso- de Salvatore Rosa. El motivo representado, viene directamente de la Eneida, y se refiere al momento en que, durante una cacería, Juno hace que se desate una tormenta y esto obliga a Dido y Eneas a cobijar

Los Argálides (Monasterio de Piedra)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de
Los Argálides (Monasterio de Piedra)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de

A la izquierda, grandes riscos en los que crecen algunos árboles y matorrales recortados sobre la claridad del cielo. A la derecha, monte bajo cubierto de eneas y espadañas. Una diagonal estructura la composición en dos triángulos constituidos por formas y colores diferenciados claramente por la luz y la sombra de la propia orografía del lugar. Los Argálides es una zona situada encima del Parque N

Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.Tiziano pintó el primer Venus y Adonis, perdido y conocido por copias, a finales de la década de 1520. Tras su experiencia en el C

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Sacrificio protagonizado por un guerrero situado hacia la mitad de la pintura; frente a él se dispone un ara de sacrificios donde se observa un fuego vivo y humeante. En la parte alta, un águila y una figura femenina.En la parte baja y avanzando hacia el plano intermedio en el que tiene lugar el sacrificio, un grupo de mujeres portadoras de ofrendas.Dentro de las series de formato vertical se inte

Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter
Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter

Esta escena mitológica es uno de los tres cuadros de Pieter Fris hasta hoy conocidos. Representa el momento en el que Orfeo, que había descendido al reino de las sombras para buscar a su esposa Eurídice, muerta por la mordedura de una serpiente, la abraza en presencia de Perséfone y Hades, que le habían permitido sacarla de allí y devolverla a la vida a cambio de que no volviera la vista hacia atr

Eneas fugitivo con su familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Eneas fugitivo con su familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus, tras haber defendido Troya hasta su destrucción por el fuego, escapa durante la noche llevando consigo a su hijo Ascanio, a su esposa Creusa y a su padre, a quien cargó sobre sus espaldas. En segundo término puede verse el caballo de Troya, así como las construcciones de la ciudad en llamas y numerosos soldados huyendo del incendio.Obra caracterís

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Esta pintura representa un tema no identificado procedente de la literatura clásica, que en los inventarios reales se describía como un asunto mitológico relativo a Júpiter y Diana. En la parte alta aparece una diosa dispuesta a arrojar los rayos que porta en su mano derecha sobre unas figuras que huyen. Más abajo se sitúa un sacerdote barbado que lleva una figurilla masculina en sus manos y una m

Turno vencido por Eneas
Óleo sobre lienzo. 1688
Giordano, Luca
Turno vencido por Eneas
Óleo sobre lienzo. 1688
Giordano, Luca

Giordano representa el combate entre Turno, rey de los Rútulos, y Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus. La escena tiene lugar en el Lacio, a donde llegó Eneas una vez concluida la Guerra de Troya, región bajo el dominio del rey Latino. Eneas alcanzó una alianza con este, sellada mediante su matrimonio con Lavinia, hija de Latino. Turno, antiguo pretendiente de Lavinia, declaró la guer

Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo
Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo

Vulcano, dios del fuego para los romanos y heredero del griego Hefesto, fue arrojado al mar por su madre Hera tras su nacimiento y allí fue recogido y criado por Tetis, madre de Aquiles. Rubens conocía con detalle los textos de Homero y de Virgilio, y no hay duda de que se inspiró en ellos al representar al dios Vulcano junto a partes de una armadura. En el libro VIII de la Eneida se describe el m

Paisaje con la salida de Eneas de Cartago
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Paisaje con la salida de Eneas de Cartago
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

Arriba