El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
31 resultados
Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero del rey Carlos IV (1748-1819). Hijo de Carlos III y de María Josefa Amalia de Sajonia, nació en Portici el 12 de noviembre de 1748 y casó con María Luisa de Parma el 4 de septiembre de 1765. Sucedió a su padre el 14 de diciembre de 1788. Murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Viste traje de seda granate, bordado en plata y sostiene en la mano derecha el bastón de mando

Copa de sardónice con cabeza de águila
Oro, Rubí, Diamante, Esmeralda, Ágata sardónice, Esmalte. 323 A.C. - 321 a.C.
Belle, Josias (?); Taller Helenístico (?)
Copa de sardónice con cabeza de águila
Oro, Rubí, Diamante, Esmeralda, Ágata sardónice, Esmalte. 323 A.C. - 321 a.C.
Belle, Josias (?); Taller Helenístico (?)

Vaso formado por tres fragmentos de ágata y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es una pieza antigua, con ancha guarnición de oro al borde, con un diseño esmaltado de hojarascas blancas y negras unidas por festones de cintas azules. Sobre este se apoya una cabeza de águila en esmalte blanco y negro, con el pico de oro y dos rubíes por ojos. Un grueso nudo sustenta la copa y el vástago s

Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1687 - 1689
Royel, Jean (?)
Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1687 - 1689
Royel, Jean (?)

Vaso similar al O38, excepto en la tapa, que le falta. La pedrería del aro de jaspe está completa, y los camafeos que restan consisten en: un busto masculino a la romana, coronado y una cabeza de mujer del mismo artífice, ambos de carneola; otro con una cabeza, quizás de Hércules, en calcedonia; y un busto masculino laureado, con otro femenino al fondo, de ágata, semejante a un camafeo conservado

Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmeralda, Vidrio, Esmalte. Siglo XVI
Delabarre, Pierre; Taller Romano
Copa abarquillada de ágata con Cupido sobre un dragón
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmeralda, Vidrio, Esmalte. Siglo XVI
Delabarre, Pierre; Taller Romano

Vaso compuesto por tres pedazos de ágata y seis guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, abarquillado, se decora en su parte externa con una talla de ovas enlazadas separadas por florones realizados con cinco puntos. Una guarnición de oro liso, esmaltada en su interior, recorre el labio, enriquecida por sobrepuestos de hojuelas verdes y granos blancos con engastes de rubíes y esmeraldas. En la po

Bandeja oval de heliotropo
Oro, Plata dorada, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Bandeja oval de heliotropo
Oro, Plata dorada, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Bandeja oval compuesta por dieciocho piezas de heliotropo unidas por un armazón de bronce dorado y cuerpo central rebajado con motivo cruciforme en torno a un óvalo central. Sobre la estructura de la guarnición se ubican varios sobrepuestos de oro esmaltado perdidos, en parte, y adornado con treinta y siete perlas de las que restan en la actualidad veinticinco. Existe en el Museo del Louvre una ba

Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Hacia 1630
Vangrol, Jean (?)
Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Hacia 1630
Vangrol, Jean (?)

Vaso compuesto por dos piezas de calcedonia y una montura de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una pieza de base semiesférica y paredes hondas, que se completa con otra menor, con igual forma, que sirve de tapa, rematada por una delicada estructura piramidal calada de hojas picudas, pabellones, frutos e hileras de granos, en la que se insertan tres camafeos y numerosas cabecitas infantiles

Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Oro, Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Jaspe, Lapislázuli, Esmalte. Siglos XV - XVI
Taller Italiano (?); Ladoyreau, Pierre
Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Oro, Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Jaspe, Lapislázuli, Esmalte. Siglos XV - XVI
Taller Italiano (?); Ladoyreau, Pierre

Vaso compañero de otro desaparecido (Inventario 1776, núm. 40; catálogo de Arbeteta, núm. 102), que debió ser muy similar y de la misma mano que el O37, obra del platero Pierre Ladoyreau o Ladoireau, autor de parte del mobiliario de plata de Versalles. Se compone de dos piezas de jaspe rojo y dos importantes monturas con veinte camafeos. Cuerpo a modo de tazón, con perfil en arco rebajado, de boca

Vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Lapislázuli, Esmalte. Siglo XVII
Ladoyreau, Pierre
Vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Lapislázuli, Esmalte. Siglo XVII
Ladoyreau, Pierre

Pareja de un vaso robado en 1918, es una de las pocas piezas que se han conservado obra de Pierre Ladoyreau o Ladoireau, uno de los grandes artífices del siglo XVII francés, autor de diverso mobiliario y bronces para el palacio y jardines de Versalles. Está compuesto por dos piezas de piedra, dieciséis camafeos y tres grandes guarniciones de oro esmaltado. La decoración de sus guarniciones, simila

Vaso de ágata con banda central de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Siglos XVI - XVII
Belle, Josias (?); Ladoyreau, Pierre (?)
Vaso de ágata con banda central de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Siglos XVI - XVII
Belle, Josias (?); Ladoyreau, Pierre (?)

Descrito en el inventario de 1689 del Gabinete del Delfín como un vaso "a la antigua", es ejemplo del gusto vigente en los años ochenta del siglo XVII. La decoración de hojarascas esmaltadas de las guarniciones se caracteriza por combinar motivos vegetales cubiertos de esmalte pintado con el colorido del metal y las distintas piedras, solución estética cuyos modelos proceden de repertorios grabado

Copa de cristal de cuerpo hexagonal
Oro, Plata dorada, Rubí, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1662 - 1675
Mayer, Johann Daniel
Copa de cristal de cuerpo hexagonal
Oro, Plata dorada, Rubí, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1662 - 1675
Mayer, Johann Daniel

Copa alta compuesta por cuatro piezas de cristal de roca y cuatro guarniciones de plata dorada y oro esmaltado. El cuerpo, labrado en seis facetas decoradas con ramos entre franjas, se asienta sobre una base de gallones cóncavos. El nudo tiene seis facetas con óvalos grabados, al igual que el corto vástago, con anillos decrecientes hacia el pie, hexagonal, decorado con gallones. Tres guarniciones

Jarrito de cristal con niño, sin asa
Oro, Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1550 - 1575
Anónimo
Jarrito de cristal con niño, sin asa
Oro, Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1550 - 1575
Anónimo

Vaso compuesto por tres piezas de cristal de roca y dos guarniciones de plata dorada y parcialmente esmaltada, prácticamente igual al O75, aunque falto del asa. El cuerpo tiene forma globular y está formado por dos piezas ensambladas mediante una moldura, lisa la superior y con bajorrelieve de gallones helicoidales y dardos en la inferior. Un corto cuello une el pie redondo, y se completa con dos

Taza de oro con turquesas y rubíes
Oro, Rubí, Turquesa. 1580 - 1630
Taller Otomano; Taller Mogol
Taza de oro con turquesas y rubíes
Oro, Rubí, Turquesa. 1580 - 1630
Taller Otomano; Taller Mogol

Vaso con perfil de arco rebajado, algo exvasado, y boca redonda, unido a un ruedo de asiento. Está forrado por dentro con una lámina lisa de oro, y al exterior con una labor de mosaico realizado con 791 fragmentos de turquesa. El diseño consiste en una banda con rótulos rodeando el labio y un campo reticulado de tallos, hojas y flores, similar al de la taza O70 del Tesoro, aunque más tupido, con c

Copa de jaspe con camafeos y esmeraldas
Ágata, Calcedonia, Plata dorada, Esmeralda, Jaspe. 1662 - 1675
Mayer, Johann Daniel (?)
Copa de jaspe con camafeos y esmeraldas
Ágata, Calcedonia, Plata dorada, Esmeralda, Jaspe. 1662 - 1675
Mayer, Johann Daniel (?)

Vaso compuesto por cuatro piezas de jaspe y cuatro guarniciones de plata dorada. El cuerpo está formado por una pieza de jaspe de sección oval y perfil semicircular, con tapa, unida por una faja de plata dorada. Tiene sobrepuestos dieciséis camafeos entre los que originariamente había intercaladas otras tantas esmeraldas, de las que quedan hoy tres. El resto de las guarniciones tienen similar estr

Vaso gallonado de heliotropo con turquesas
Plata dorada, Turquesa, Heliotropo, Esmalte. 1600 - 1620
Taller de los Miseroni
Vaso gallonado de heliotropo con turquesas
Plata dorada, Turquesa, Heliotropo, Esmalte. 1600 - 1620
Taller de los Miseroni

Vaso formado por cuatro piezas de heliotropo, tres guarniciones y dos asas de plata dorada con sobrepuestos de oro esmaltados y turquesas. Su cuerpo, de boca oval y sección cruciforme, se ondea en cuatro grandes gallones. El vaso está finamente tallado hasta el punto de conseguir calidades translúcidas en la piedra. Falta el alto remate de la tapa, cuyas formas se aprecian en el estuche y que se p

Jarro de pico de heliotropo
Oro, Plata dorada, Latón, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Jarro de pico de heliotropo
Oro, Plata dorada, Latón, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Jarro que pertenece a un conjunto de dos aguamaniles con sus fuentes (O24 a O27). Es un jarro de cuerpo acampanado con base semiesférica, hondo, del que surge un pico con el plano superior inclinado. La montura forma un enrejillado, sustituyendo las costillas habituales de la parte inferior por hojarascas cargadas de perlas, una moldura en el tercio inferior y tiras verticales recortadas, en las q

Pomo de ágata con mascarones
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmalte. 1550 - 1600
Miseroni, Gasparo (?)
Pomo de ágata con mascarones
Oro, Ágata, Rubí, Diamante, Esmalte. 1550 - 1600
Miseroni, Gasparo (?)

El vaso es un pomo en forma de urna antigua compuesto por tres piezas de ágata, dos guarniciones de oro con diamantes y rubíes. Dos asas monolíticas, en voluta, surgen de sendos mascarones barbados, posiblemente representaciones de Sileno, y posan junto al labio del vaso. La tapa tiene una cabeza de león que entre sus fauces sostiene un engaste de oro con rubí. El pie redondo, posiblemente posteri

Jarrito de cristal, sin asa ni pico
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Diamante, Esmalte. 1550 - 1575
Toutain, Richard; Anónimo
Jarrito de cristal, sin asa ni pico
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Diamante, Esmalte. 1550 - 1575
Toutain, Richard; Anónimo

Vaso formado por tres piezas de cristal de roca y dos guarniciones de oro. El cuerpo, de forma globular, está labrado con gallones y puntas de dardos. El cuello corto, se adorna con ovas esmaltadas de azul, moldura inferior de roleos excavados a reserva en esmalte negro, interrumpidos por roleos rojos y otros con hojas y esmalte blanco, celeste y verde, donde se alojaban engastes, de los que queda

Jarra de cristal con asas en forma de cartones y decoración de rosas
Oro, Rubí, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1550 - 1610
Taller de las Rosas (?)
Jarra de cristal con asas en forma de cartones y decoración de rosas
Oro, Rubí, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1550 - 1610
Taller de las Rosas (?)

El cuerpo aovado es de perfil piriforme. Su decoración está dividida en tres fajas, separadas por bandas de líneas verticales y círculos cóncavos, que imitan los engastes en hilera de las piedras preciosas. En la parte inferior están labrados gallones cóncavos con los bordes planos, separados por líneas y dobles puntos. En el medio, ramos de hojarasca e hileras de granos y, en la parte superior, e

Arriba