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La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de
La marquesa de Santa Cruz
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1805
Goya y Lucientes, Francisco de

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851), hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Casó el 11 de junio de 1801 con José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1782-1839), X marqués de Santa Cruz. Fue una de las damas más admiradas de su tiempo, representando, como lo había sido su madre, el ideal de la aristócrata cultivada, que tenía sus raíces en la Ilus

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca

Bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro, realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo y mandado levantar por orden del Conde Duque, como residencia real, lugar de esparcimiento y de recepción pública y oficial de los monarcas. Dentro de este conjunto, en la parte oriental, se levantó un pequeño edificio, encargado después de la inauguración del Palacio del Bue

Las Musas Melpómene y Erato
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil
Las Musas Melpómene y Erato
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1875
Anónimo; Goupil

Composición alegórica / Perfil de cabeza. Brazo con garra
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel marrón, papel verjurado. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Composición alegórica / Perfil de cabeza. Brazo con garra
Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel marrón, papel verjurado. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Se trata de dos tanteos muy rápidos del grupo principal para la primera versión de la "Alegoría de la Música" encargada a Rosales por el marqués de Portugalete, para decorar el techo de uno de los gabinetes de su nuevo palacio en la calle de Alcalá de Madrid. En el de la izquierda estudia la figura de la musa Erato, protagonista de la alegoría y eje de su composición, alternando dos posiciones de

Ofelia / Figura alegórica sentada (La musa Erato)
Lápiz, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Ofelia / Figura alegórica sentada (La musa Erato)
Lápiz, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Estudio de la figura de una mujer joven, con el rostro de perfil y el cabello largo y ondulado, que le cae sobre los hombros. Vestida con un traje de inspiración medieval, iluminado todo él con toques de clarión, con generoso escote, cuello de solapas altas y mangas abullonadas, está sentada con las manos apoyadas. Como identifica la inscripción que conserva el dibujo, se trata de un esbozo realiz

La musa Erato tocando una lira con varios amorcillos. Figura femenina / Apunte de figura femenina de perfil
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
La musa Erato tocando una lira con varios amorcillos. Figura femenina / Apunte de figura femenina de perfil
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

La musa está sentada sobre una nube, de perfil, con el manto a sus espaldas flotando al viento, tañendo la lira que le sujeta un amorcillo. A sus pies, otro niño desnudo echado alza la mirada para escucharla, con la boca abierta. A la derecha del mismo papel, apunte de medio cuerpo de una figura femenina desnuda, también con la boca abierta en actitud de cantar mientras parece tocar un instrumento

Alegoría de la Música
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Alegoría de la Música
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de composición para la primera versión de la "Alegoría de la Música" encargada a Rosales por el marqués de Portugalete para decorar el techo de uno de los gabinetes de su nuevo palacio de la calle de Alcalá de Madrid. El dibujo se centra en el grupo principal de la parte superior de la alegoría, sobre nubes, concretando algo más la figura de la musa Erato, en la que puede distinguirse clara

Alegoría de la Música / Balconaje con figuras
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Alegoría de la Música / Balconaje con figuras
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de composición alegórica enmarcada en una moldura en forma de cartucho, rematado en semicírculos en sus extremos superior e inferior. En la parte superior de la composición, sentada sobre nubes, puede verse una figura que alza su brazo izquierdo, mientras en el derecho sujeta un objeto. Está rodeada por un halo que irradia luz a toda la escena y flanqueada a ambos lados por otras dos figura

Dos figuras femeninas tocando órganos de mano. Arpa coronada por una estrella / Mujer con un niño en brazos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Dos figuras femeninas tocando órganos de mano. Arpa coronada por una estrella / Mujer con un niño en brazos
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Apuntes ligeros a pluma de dos figuras femeninas arrodilladas y contrapuestas, tocando ambas un órgano de mano. En la esquina superior izquierda puede verse una lira rematada por una estrella de la que emanan rayos de luz. Tanteo para la "Alegoría de la Música" pintada por Rosales en 1871 para decorar el techo de uno de los gabinetes del palacio de los marqueses de Portugalete, hoy desaparecido, p

La Musa Talía
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Talía
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Terpsícore
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Terpsícore
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La historia de esta estatua de Terpsícore (E000041), inspirador de la danza y de la poesía ligera, se inserta en el grupo de las Musas. Sin duda el grupo más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre

La musa Calíope (Calíope, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La musa Calíope (Calíope, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Retrato de una dama romana
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Retrato de una dama romana
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Como en el caso de otras esculturas, podemos suscribir actualmente para la aquí figurada la sentencia de Barrón “Ajello la trae dibujada en el estado en que hoy se encuentra”. Forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que e

La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Clío
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

Erato (?)
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco
Erato (?)
Sanguina, Clarión sobre papel oscuro. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Cabeza inclinada a la izquierda y en escorzo visto desde abajo. Dibujo preparatorio, seguramente, para la cabeza de la figura de Erato en la parte central derecha del fresco la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, correspondiente en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Príncipes de Asturias, hoy convertida en salón de los Espejos o de la Música del Palacio Real de Madrid

Euterpe
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Euterpe
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha

La Musa Erato
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Erato
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La escultura de la Musa Erato, inspiradora de la lírica coral (E000061) forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Su

La Musa Polimnia
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Polimnia
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Ésta es la séptima Musa representada en el Cuaderno de Ajello, y la última del ciclo, puesto que no hay ningún dibujo de la Musa Urania. Forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, o

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