El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
432 resultados
Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips
Salida de la posada
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Wouwerman, Philips

Este cuadro pertenece a un grupo de escenas en el interior de un establo, que Wouwerman pinta a partir de 1655. Constituyen una excepción dentro de la producción del pintor orientada en su mayor parte a las escenas al aire libre. En su mayor parte responden al mismo esquema compositivo: dos tercios de la composición está ocupado por el interior oscuro del establo, que se abre a la izquierda hacia

Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David
Fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. 1652
Teniers, David

Un grupo de tres personajes disfruta expresivamente del tabaco en primer plano, mientras son observados por otro que asoma por un vano de la ventana. Al fondo otras figuras alrededor de una mesa beben o juegan a los naipes. Se trata de un ejemplo de las escenas de interior de tabernas, con fumadores, bebedores y jugadores, que Teniers realizaba durante la década de 1630 a 1640. El artista parte de

Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

La Fuente de los Tritones en el Jardín de la Isla de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1657
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
La Fuente de los Tritones en el Jardín de la Isla de Aranjuez
Óleo sobre lienzo. 1657
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van
Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comienzos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballer

La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan
La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Este tipo de representación mezclan dos géneros típic

Obsequio campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón
Obsequio campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1786
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para tapiz, pintado sobre boceto de Francisco Bayeu (P02599). Es uno de los más bellos ejemplos de la serie de cartones para tapices de Ramón. La personalidad artística de Ramón quedó oculta por la de su hermano Francisco, de quien fue un mero ayudante. Sin vida personal propia y siempre a la sombra de su hermano, en cuya casa vivía en Madrid, Ramón, sin embargo, tuvo una gran facilidad par

Hombre y mujer con un niño en brazos
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Hombre y mujer con un niño en brazos
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños con temas marineros, siendo éste uno de ellos. El tapiz realizado a partir de este cartón se encuentra actualmente en la Catedral de Santiago de Compostel

El peinado
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Brouwer, Adriaen
El peinado
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVII
Brouwer, Adriaen

Un viejo limpia la lendrera; otro hombre, en ademán de matar un parásito. El paciente tiene casi oculto el rostro por el pelo. Obra de madurez.(Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, 1985, p. 88).

Poesía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Zapater y Rodríguez, Juan José
Poesía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Zapater y Rodríguez, Juan José

En el interior de un comedor burgués se encuentran reunidos varios comensales escuchando la lectura de un poema durante la sobremesa. Permanecen sobre el mantel las servilletas desdobladas, las copas de licor y las tazas de café, que algunos sostienen en las manos. Todos rodean al risueño lector en actitud complaciente y festiva. Entre los asistentes a la reunión, vestidos de rigurosa etiqueta, se

Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Las presidentas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

Ejemplo de la referencia a Goya que se manifiesta de modo muy próximo en las pinturas de Lucas Velázquez menos dramáticas y afines, en cambio, a un costumbrismo que fue muy cultivado a lo largo del siglo por otros artistas. (Texto extractado de Barón, J., El siglo XIX en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, p. 41).

Baile campestre ante los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan
Baile campestre ante los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan

La obra muestra un conjunto de campesinos bailando en el centro de la composición observados por otros a su alrededor formando pequeños grupos. De entre todos destacan los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, sentados al fondo bajo un pabellón con enredaderas y rodeados de otros miembros de la corte. El artista aparece en primer plano en el centro acompañado de dos niñas pequeñas, vestido d

Pareja de aldeanos en el mercado
Óleo sobre tabla. 1565
Aertsen, Pieter
Pareja de aldeanos en el mercado
Óleo sobre tabla. 1565
Aertsen, Pieter

Dos personajes, una joven que lleva un pescado en la mano y un hombre mayor en segundo plano, están tratados con una sencillez y economía de recursos muy poco habitual en el artista, más acostumbrado a la exuberancia. Se puede conjeturar que se trata de una sátira del amor venal.Pieter Aertsen es una de las personalidades más atractivas de la pintura flamenca del siglo XVI. Con él, la escena de co

¡Mira, mira com mencha!
Óleo sobre lienzo. 1901
Díez Penadés, José
¡Mira, mira com mencha!
Óleo sobre lienzo. 1901
Díez Penadés, José

Dentro del constumbrismo rural, tan característico de los años finales del siglo, en que se superpone al realismo social y se enfrenta con el realismo modernista, este lienzo de un autor virtualmente desconocido, es ejemplo significativo del prosaismo matizado de cierta delicadeza sentimental, inmediata y simplista. El gesto de la madre, que aproxima el pequeño a los corderos mientras comen para f

Partida de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Partida de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

Mercado y lavadero en Flandes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Mercado y lavadero en Flandes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

La colaboración entre Brueghel y Momper tiene un magnífico ejemplo en esta pintura que muestra la sencillez de la vida rural en Flandes, uniendo el género del paisaje con la pintura de la vida cotidiana. Los grupos de figuras fueron realizados por Brueghel, mientras que Momper pintó el paisaje, con sus características tonalidades violáceas en el fondo. Momper renunció en esta ocasión a sus amplias

Arriba