El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
101 resultados
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas
Santa Cecilia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Poussin, Nicolas

Santa Cecilia, patrona de la música, está sentada ante el teclado de un clavecín soportado por un pie concebido como escultura, mientras lee una partitura sostenida por dos ángeles niños. Aparece envuelta en un manto de tonalidad ocre, que oculta en parte la túnica azul. Detrás, dos jóvenes cantores leen otra partitura mientras en el ángulo superior izquierdo una quinta figura de niño levanta un a

Retablo de la leyenda de Santa Lucía
Temple sobre tabla. 1357 - 1385
Maestro de Estamariú
Retablo de la leyenda de Santa Lucía
Temple sobre tabla. 1357 - 1385
Maestro de Estamariú

El martirio de santa Cristina
Óleo sobre lienzo. 1895
Palmaroli y González, Vicente
El martirio de santa Cristina
Óleo sobre lienzo. 1895
Palmaroli y González, Vicente

Santa Cristina de Bolsena (siglo IV). Martirizada hacia 304, cerca del lago de Bolsena, en la región de la Toscana. Fue atada por su padre a una rueda de molino y sumergida en el lago. Por intervención divina, la piedra quedó a fl ote. Finalmente, fue muerta por una fl echa disparada por el prefecto Giuliano. Representación de la santa en el momento de recibir la palma del martirio; en el grupo de

San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Simón aparece representado sumido en la lectura de su libro y de perfil. De su mano, y casi sumida en las sombras, aparece una sierra, con la que le mataron. Tanto él como Santo Tomás, otro de los apostoles que forman parte de esta serie pintada por Rubens entre 1610-1612, que también aparece leyendo, parecen ajenos a lo que ocurre a su alrededor, sin importarles los instrumentos de su martiri

Vida y martirio de Santa Catalina (políptico)
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Anónimo
Vida y martirio de Santa Catalina (políptico)
Óleo sobre tabla. Hacia 1530
Anónimo

Políptico compuesto por cinco tablas. Cuando está abierto, vemos una escena destruida, con los desposorios místicos de Santa Catalina. En la tabla central, la disputa de la Santa con los sabios, el martirio en la rueda dentada, la degollación, el entierro y subida al cielo, y un peregrino ante sus reliquias; cuando está cerrado, vemos dos escenas: una dama donante con una dudosa Santa Isabel, una

Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

San Mena extiende sus brazos y alza su mirada al cielo negándose a rendir culto a la divinidad pagana que le presentan, situada a la izquierda de la composición, acto por el que será martirizado y decapitado. A su padecimiento, ocurrido el año 296 bajo el mandato de Diocleciano, hacen alusión tanto la espada que sostiene el personaje que agarra al santo como las tenazas del cesto, con las que le s

Martirio de los padres John Rochester y James Walworth
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Martirio de los padres John Rochester y James Walworth
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
San Sebastián
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Una de las características del catálogo de Ribera es la existencia de una serie de temas que repitió con frecuencia a lo largo de toda su carrera. San Bartolomé, la Magdalena, san Jerónimo, etc., aparecen una y otra vez, y en algunos casos permiten por sí solos asistir a la evolución de su estilo pictórico. Uno de esos personajes recurrentes fue san Sebastián, a quien representó bien en la escena

San Vicente, diácono y mártir, con un donante
Técnica mixta sobre tabla. 1462 - 1466
Giner, Tomás
San Vicente, diácono y mártir, con un donante
Técnica mixta sobre tabla. 1462 - 1466
Giner, Tomás

Tabla central del retablo de la capilla del Arcediano de la seo de Zaragoza construida por Bernardo Villalba, arcediano de esta ciudad, y Jaime Hospital, canónigo y arcediano de Belchite. Giner representa al santo vestido de diácono, con dos ángeles músicos y el donante arrodillado a la izquierda. Está de pie, pisando a un moro; lleva el libro y la palma en una mano y sujeta la cruz aspada con la

El Descendimiento o La Quinta Angustia
Óleo sobre tabla de madera de nogal. Mediados del siglo XVI
Correggio (Obra Copiada de)
El Descendimiento o La Quinta Angustia
Óleo sobre tabla de madera de nogal. Mediados del siglo XVI
Correggio (Obra Copiada de)

En esta obra se aúnan los temas del descendimiento de la cruz y del llanto sobre Cristo muerto, asunto que, en una disposición asimétrica en diagonal, se presenta en primer término, buscando conmover al espectador ante el sacrificio de Jesús. Como su pareja, Martirio de los santos Plácido, Flavia, Eutiquio y Victorino (P118), difiere del original -pintado también para la iglesia de San Giovanni Ev

San Esteban conducido al martirio
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de
San Esteban conducido al martirio
Óleo sobre tabla. 1555 - 1562
Juanes, Juan de

Inspirada en los Hechos de los Apóstoles (7, 58), San Esteban fue condenado a la lapidación tras enfurecer a los sacerdotes del sanedrín. En esta escena se representa el momento en que es sacado de la ciudad y conducido al martirio igual que Cristo en el Calvario, también a las puertas de Jerusalén. Juanes se aparta del estilo de su padre en el modo en que acentúa la fealdad de los sayones, contra

Eudoro y Cimodocea en el anfiteatro
Óleo sobre lienzo. 1884
Bermudo Mateos, José
Eudoro y Cimodocea en el anfiteatro
Óleo sobre lienzo. 1884
Bermudo Mateos, José

Obra presentada en la Exposición Nacional de 1884 y fue adquirida por el Museo Nacional. Está inspirada en la obra de Chateubriand, tomo III, página 676. Para realizar esta obra Bermudo pasó una temporada en Tarragona tomando apuntes de sus murallas y de su anfiteatro romano. El cuadro plasma el momento en que Cimodocea abraza a Eudoro y él la sujeta con el brazo izquierdo, levantando el otro haci

Martirio de los priores de las cartujas inglesas de Londres, Nottingham y Axholme
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Martirio de los priores de las cartujas inglesas de Londres, Nottingham y Axholme
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Esta composición mantiene la estructura de los trípticos tradicionales pero el paisaje del fondo unifica las tres tablas en una única escena, de forma que el donante-peregrino y santa Úrsula quedan incorporados en la ceremonia mística. El paisaje incluye escenas relacionadas de algún modo con las respectivas figuras: unos caminantes, el martirio de santa Catalina, la Matanza de los inocentes y la

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El cuadro más famoso de Esquivel y pieza capital del Romanticismo español. Considerado como máximo testimonio gráfico del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II (1830-1904), este lienzo reúne de forma ficticia a las personalidades culturales más relevantes contemporáneas a Esquivel. En su composición se aúna la complejidad del retrato colectivo junto al esquema de gabinete del barroco f

Incendio en la Cartuja de Praga y persecución a los cartujos
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente
Incendio en la Cartuja de Praga y persecución a los cartujos
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

La Virgen y el Niño, con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1626
Vouet, Simon
La Virgen y el Niño, con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1626
Vouet, Simon

Escena casi familiar en la que se muestra al Niño Jesús y a San Juan abrazándose, ante la mirada de sus respectivas madres, María e Isabel. Acompañándoles como testigo del momento aparece Santa Catalina, que se apoya sobre una gran rueda de madera, símbolo de su martirio. El Cordero, situado en el ángulo inferior izquierdo, alude a la Pasión de Cristo y entristece el momento con el anuncio de su d

Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)
Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina
Óleo, Temple sobre tabla. 1410 - 1412
Sevilla, Juan de (Autor de la Obra Original); Juan Soreda (Retocado por)

El conjunto consta de cinco tablas: la central con los santos titulares, San Juan y Santa Catalina, de pie, con seis figuras de guarnición, cuatro de Apóstoles, Pedro, Pablo, Bartolomé y un apóstol sin identificar, y dos de los santos Lorenzo y Antón. En las cuatro tablas laterales se representa, a la derecha, el Martirio de Santa Catalina, donde se ve a los ángeles rompiendo las ruedas de cuchill

Arriba