El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
46 resultados
Baile de aldeanos con gaiteros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Baile de aldeanos con gaiteros
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

En el lienzo, que es copia de otro de David Teniers, se representa una fiesta popular en una aldea; en el centro hay una pareja danzando al son de la música de una gaita que sostiene en sus manos un personaje que está de pie sobre un barril; a la izquierda otras dos parejas abrazándose están sentadas en sendos bancos de madera. A la derecha, en primer plano hay varias cosas tiradas por el suelo, u

Regalo de boda
Óleo sobre lienzo. 1911
Vázquez Úbeda, Carlos
Regalo de boda
Óleo sobre lienzo. 1911
Vázquez Úbeda, Carlos

Capitulaciones de boda y baile campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1711
Watteau, Jean-Antoine
Capitulaciones de boda y baile campestre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1711
Watteau, Jean-Antoine

Watteau ha localizado el tema de las capitulaciones de una boda, es decir, la firma del contrato matrimonial, casi en el centro del lienzo, aunque ligeramente desplazado hacia la parte inferior. Esta escena se ve rodeada de varios grupos de figuras, que danzan al son de los músicos, que tocan diversos instrumentos. Las diferentes escenas costumbristas han sido envueltas por un denso paisaje de árb

Baile campestre en la Virgen del Puerto
Óleo sobre lienzo. 1857
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Baile campestre en la Virgen del Puerto
Óleo sobre lienzo. 1857
Rodríguez de Guzmán, Manuel

El consejo del padre
Óleo sobre lienzo. 1892
Francés y Pascual, Plácido
El consejo del padre
Óleo sobre lienzo. 1892
Francés y Pascual, Plácido

Aunque formado en su juventud en los procedimientos heredados de la pintura de historia, Plácido Francés recurrió en esta obra a las innovaciones realistas para adaptarse al lenguaje artístico contemporáneo, en el que el argumento era clave para llamar la atención de la crítica. Esta escena, en la que cada elemento y cada gesto constituyen una parte necesaria para comprender la complejidad del rel

La gallinita ciega
Óleo sobre lienzo. Hacia 1889
Jiménez Aranda, José
La gallinita ciega
Óleo sobre lienzo. Hacia 1889
Jiménez Aranda, José

Durante su estancia en París, Jiménez Aranda realizó a menudo tableautins, obras de pequeño formato y ejecución minuciosa ambientadas en el siglo XVIII. Dentro de los temas dieciochescos abundantemente cultivados por José Jiménez Aranda en París, esta escena galante y cortesana, aquí con referencias a un tema explícitamente goyesco, se desarrolla en un exterior, lo que se supone un rincón emboscad

Parejas en un parque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José
Parejas en un parque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Camarón Bonanat, José

Escena galante al estilo del Rococó francés pero adaptado al gusto español, con los personajes vestidos a la moda madrileña de los majos y majas. Ante una fuente de Venus y Cupido dos damas dialogan entre sí, mientras una tercera es abordada por un majo. El arco y el carcaj con las flechas aluden a los dardos de amor que, según la mitología clásica, Cupido se encarga de disparar. A la izquierda de

El puente del Canal de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Francisco
El puente del Canal de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Francisco

Realizado en 1784 como boceto preparatorio y de presentación al rey del cartón para un tapiz (P3931), destinado al cuarto del Príncipe de Asturias en el Palacio del Pardo. El cartón fue realizado por su hermano Ramón bajo su dirección. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparente

Escenas en un jardín
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Colombo, Giovanni Battista
Escenas en un jardín
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Colombo, Giovanni Battista

Una victoria más
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Martínez del Rincón y Trives, Serafín
Una victoria más
Óleo sobre lienzo. Hacia 1886
Martínez del Rincón y Trives, Serafín

Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo. 1720
Houasse, Michel-Ange
Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo. 1720
Houasse, Michel-Ange

Se trata de una escena de carácter pagano, en la que se representa la ofrenda que los bacantes, o seguidores de Baco, hacían a su dios. En el centro un sacerdote ofrece el sacrificio sobre un altar, ante la estatua de la divinidad coronada de hojas de vid. Alrededor, los asistentes a la fiesta beben o se muestran absolutamente ebrios y dormidos merced al efecto del vino. Esta escena mitológica dem

Paisaje con palacio y atalaya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Jimeno, Matías
Paisaje con palacio y atalaya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Jimeno, Matías

Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean
Isabel de Farnesio, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1723
Ranc, Jean

Retrato oficial de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766), hija de Eduardo II, duque de Parma, y segunda esposa de Felipe V (1683-1746), con quien contrajo matrimonio en 1714. Representada de tres cuartos, la reina gira su cuerpo hacia la izquierda y la cabeza hacia la derecha, en una pose elegante y característica de los retratos franceses del momento. Ricamente vestida, destacan la técnica y el

Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para un tapiz destinado al cuarto del Príncipe de Asturias en el Palacio del Pardo. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes), son características del siglo XVIII español. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro or

El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio
Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1884
Muñoz Degrain, Antonio

Esta famosísima obra es probablemente una de las más hermosas páginas de toda la pintura española de historia, envuelta además en la procedencia literaria de su legendario argumento, que Muñoz Degrain interpreta con la exaltación pictórica de su personal estilo, acorde con el romanticismo apasionado de un tema tan próximo al espíritu decimonónico, clave fundamental del enorme éxito que el cuadro o

Marina: vista de Sorrento
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1750
Vernet, Claude-Joseph
Marina: vista de Sorrento
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1750
Vernet, Claude-Joseph

Vernet, uno de los grandes paisajistas de su tiempo, pintó esta marina durante su estancia en Italia. Aprovechó lo pintoresco del lugar para crear una composición fantástica donde las figuras aparecen dominadas por un monumental arco rocoso de aspecto teatral.

Francisca de Rímini
Óleo sobre lienzo. 1866
Díaz Carreño, Francisco
Francisca de Rímini
Óleo sobre lienzo. 1866
Díaz Carreño, Francisco

Francesca da Rímini (1275-1290). Noble italiana, hija de Guido da Polenta (gobernante de Rávena). Mientras leían juntos la historia de Lancelot y Ginebra, esposa del rey Arturo, se enamoró de Paolo Malatesta (1246?- 1285), hermano de su marido, Lanciotto Malatesta, quien al descubrir el adulterio los mató. La historia de estos jóvenes, mencionada en La Divina Comedia de Dante (Canto V, "Infierno")

Arriba