El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
122 resultados
Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Este boceto también se conoce por el título Toma de posesión de las aguas de Cádiz por Alfonso X. Es el boceto para el cuadro que se conserva en el Alcázar de Segovia (óleo sobre lienzo, 250 x 300 cm.), realizado para el concurso convocado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz en 1865. El Museo del Prado conserva además un dibujo preparatorio (D-02379). Aquello que se representa, como tema icon

La muerte de Viriato (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de
La muerte de Viriato (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de

Se trata de un boceto preparatorio para la más famosa composición de todas las pinturas de Historia realizadas por José de Madrazo a lo largo de su trayectoria, La muerte de Viriato, también conservada en el Museo del Prado. Esta pintura fue realizada con un extremado cuidado por la significación de su planteamiento, se conservan pormenorizados dibujos de estudio tanto de sus figuras, como de algu

Sor Marcela de San Félix, monja de las Trinitarias Descalzas de Madrid, viendo pasar el entierro de Lope de Vega, su padre
Óleo sobre lienzo. 1862
Suárez Llanos, Ignacio
Sor Marcela de San Félix, monja de las Trinitarias Descalzas de Madrid, viendo pasar el entierro de Lope de Vega, su padre
Óleo sobre lienzo. 1862
Suárez Llanos, Ignacio

La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence
La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence

La siesta es uno de los cuadros de mayor envergadura de la producción de Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y muy significativo por la singularidad de su formato. Pintado a comienzos de 1868, sólo un mes antes de que terminara la obra que le consagró definitivamente como uno de los artistas favoritos de la alta sociedad londinense, Fidias exhibiendo los frisos del Partenón (Birmingham Museum and Art

Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José
Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José

El cuadro fue presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866. Relata como el Gran Capitán (P03442) encontró el cuerpo de su adversario después de la famosa batalla por el control del reino de Nápoles, librada en tiempos de los Reyes Católicos. El paje, que aún sostiene el cuerpo de su señor muerto, dirige implorante la mirada al héroe español. El pintor capta claramente el respeto del

Concilio III de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Martí y Monsó, José
Concilio III de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Martí y Monsó, José

Tercer Concilio de Toledo (589). En él se hizo oficial la religión católica frente al arrianismo. Recaredo I († Toledo, 601). Rey godo de España (586-601). Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 en la que recibió la Mención de Honor. En el catálogo de la exposición se describe de la siguiente forma: "Deseando Recaredo solemnizar el cambio de religión verificado en su Estado, c

La delación secreta en la República de Venecia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Navarrete y Fos, Ricardo
La delación secreta en la República de Venecia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Navarrete y Fos, Ricardo

Asunto probablemente basado en uno de los episodios de la vida del dux Francesco Foscari (P07337), a quien sus enemigos hicieron creer que su hijo, desterrado a Creta, había muerto. Al abandonar por ello sus tareas de gobierno, fue forzado a dimitir en octubre de 1457.

Doña Juana la Loca
Óleo sobre tabla. 1884 - 1885
Palmaroli y González, Vicente
Doña Juana la Loca
Óleo sobre tabla. 1884 - 1885
Palmaroli y González, Vicente

En esta obra existe un importante componente musical, que se localiza en el lateral derecho del cuadro, donde aparecen representadas dos mujeres cantando mientras sostienen una partitura sin notación musical legible, junto a un músico que interpreta de espaldas al espectador una tiorba, descendiente del laúd con sonido más grave que nace en Italia a finales del siglo XVI. Con respecto a la tiorba,

Muerte de don Alfonso XII (El último beso)
Óleo sobre lienzo. 1887
Benlliure y Gil, Juan Antonio
Muerte de don Alfonso XII (El último beso)
Óleo sobre lienzo. 1887
Benlliure y Gil, Juan Antonio

A los pies de la sencilla cama donde yace el cadáver del malogrado monarca se encuentran su confesor, el cardenal Benavides, y el duque de Montpensier, entre otras personalidades que apenas pueden distinguirse en la penumbra de la estancia. Junto a la cabecera permanece su viuda, la reina Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII, vestida de luto y enjugándose el llanto con

Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

El escenario representado es la Capilla de los Reyes Nuevos, erigida por Enrique II para su enterramiento, convirtiéndose en panteón de la dinastía Trastámara.

La despedida
Óleo sobre lienzo. 1862
Maureta y Aracil, Gabriel
La despedida
Óleo sobre lienzo. 1862
Maureta y Aracil, Gabriel

Obra de ambientación veneciana con un hombre que se despide en una escalera de dos damas vestidas con trajes venecianos del siglo XVI. El carácter femenino del espacio ocupado por las dos mujeres queda reforzado por la representación de un laúd con típica caja en forma de pera y sin decoración en la tabla armónica. El instrumento aparece cortado en su parte superior, por lo que no se ve el mástil,

Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez
Óleo sobre lienzo. 1892
Bermudo Mateos, José
Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez
Óleo sobre lienzo. 1892
Bermudo Mateos, José

La obra narra un hecho histórico referente al secretario de Felipe II que acusado de haber asesinado a Juan Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, sufrió persecuciones y diversas intrigas entre torturas, huidas, la muerte de cómplices, etc. La escena representa al presidente del Consejo de Castilla, sentado a la izquierda ante una mesa, y hasta él se acercan, por la derecha, los cinco hijos d

La aventura de don Quijote , cuando ataca a la procesión de los disciplinantes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Pérez Rubio, Antonio
La aventura de don Quijote , cuando ataca a la procesión de los disciplinantes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Pérez Rubio, Antonio

El lienzo ilustra el pasaje descrito en el capítulo LII de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, en que Don Quijote, imaginando una nueva aventura, ataca a una procesión de penitentes a los que confunde con malvados. Mientras, el resto de la procesión asustados al ver que se aproximaba la comitiva que acompañaba a Don Quijote, rodearon la imagen adoptando actitudes de defensa.El cua

El año del hambre de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1818
Aparicio e Inglada, José
El año del hambre de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1818
Aparicio e Inglada, José

Este cuadro es el más famoso de cuantos se pintaron durante el reinado de Fernando VII y el más difundido en su tiempo por todo el reino, debido a la carga adulatoriamente propagandística de su emblemático argumento. Más que un cuadro de Historia, el lienzo de Aparicio representa en realidad una singular alegoría histórica, modalidad en la que este artista era verdadero especialista, concebida con

San Agustín repartiendo los bienes de los ricos entre los pobres
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José
San Agustín repartiendo los bienes de los ricos entre los pobres
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José

Esta obra forma parte del conjunto de 27 pinturas sobre la "Vida de San Agustín", que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Dicho conjunto fue encargado a José García Hidalgo, que lo realizaría, al parecer en colaboración no muy bien determinada con Alonso del Arco, entre 1663 y 1711. Las obras hasta hoy relacionadas con este ciclo pertenecientes a los fo

Combate de mujeres
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de
Combate de mujeres
Óleo sobre lienzo. 1636
Ribera, José de

Esta obra representa la escena final de un encuentro brutal entre dos luchadoras. La mujer de la derecha tiene la superioridad sobre su oponente, que ha caído herida en tierra, y está a punto de darle el golpe de gracia. Detrás de ellas, a la izquierda, un militar romano observa apoyado, en una alabarda, mientras que tras el muro de la arena soldados y civiles asisten al espectáculo. La composició

Lope de Vega en el cementerio
Óleo sobre lienzo. 1884
Uría y Uría, José
Lope de Vega en el cementerio
Óleo sobre lienzo. 1884
Uría y Uría, José

Las griegas de los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López San Román, Agapito
Las griegas de los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1830
López San Román, Agapito

Arriba