El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
83 resultados
Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (boceto)
Óleo sobre tabla. 1860
Casado del Alisal, José
Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (boceto)
Óleo sobre tabla. 1860
Casado del Alisal, José

Se trata del primer bosquejo, previo a la elaboración del boceto definitivo (actualmente en la Diputación de Palencia), del cuadro del Museo del Prado Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (P5728), depositado en el Palacio del Senado. Representa al rey de Castilla en su lecho de muerte, ante quien se aparecen los hermanos Juan y Pedro de Carvajal, ejecutados injustamente por orden del monar

Tintoretto pintando a su hija muerta (copia)
Óleo sobre cartón. Hacia 1856
Cano de la Peña, Eduardo (Obra Copiada de)
Tintoretto pintando a su hija muerta (copia)
Óleo sobre cartón. Hacia 1856
Cano de la Peña, Eduardo (Obra Copiada de)

Marietta (1560-1590), hija mayor del pintor Jacopo Robusti “il Tintoretto” (1518-1594), pintora y músico. Según la tradición, su padre la pintó mientras yacía muerta en el lecho. Esta pintura, copia del original de Léon Cogniet, muestra la inspiración que ejerció sobre él Luis de Madrazo, a quien Cano de la Peña dedica su obra, con una clara influencia de una de sus obras más destacadas, El entier

Los Hermanos de la Muerte recogiendo el cadáver de un asesinado en la campiña romana (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1863
Bertrand, Jean-Baptiste "james"
Los Hermanos de la Muerte recogiendo el cadáver de un asesinado en la campiña romana (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1863
Bertrand, Jean-Baptiste "james"

Esta obra es un boceto preparatorio para el lienzo que se conserva en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Les Frères de la mort dans la campagne de Rome, A 2975), presentado por el artista en el Salón de París de 1863. Representa la actividad de la cofradía laica de San Giovanni Decollato, responsable en Italia de los cadáveres de los condenados y de los pobres

Un clérigo difunto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Anónimo
Un clérigo difunto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Anónimo

La Muerte de la Virgen (centro); El Nacimiento de la Virgen (izquierda); La Presentación de la Virgen (derecha)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel
La Muerte de la Virgen (centro); El Nacimiento de la Virgen (izquierda); La Presentación de la Virgen (derecha)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Antes de 1550
Coxcie, Michiel

El tríptico fue realizado para la iglesia bruselense de Santa Gúdula y después, según Carel van Mander (1604), se vendió "muy caro a España". Felipe II lo donó al Escorial en 1586. Como buen romanista, Coxcie permanece fiel a lo aprendido en Italia: la vieja que lee en El Nacimiento copia la Sibila Pérsica de la bóveda de la Sixtina de Miguel Ángel. Sin embargo, no abandona la tradición flamenca,

La muerte de Viriato (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de
La muerte de Viriato (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de

Se trata de un boceto preparatorio para la más famosa composición de todas las pinturas de Historia realizadas por José de Madrazo a lo largo de su trayectoria, La muerte de Viriato, también conservada en el Museo del Prado. Esta pintura fue realizada con un extremado cuidado por la significación de su planteamiento, se conservan pormenorizados dibujos de estudio tanto de sus figuras, como de algu

El entierro del conde de Orgaz
Óleo sobre lienzo. 1734
Meléndez, Miguel Jacinto
El entierro del conde de Orgaz
Óleo sobre lienzo. 1734
Meléndez, Miguel Jacinto

Cuando estaban enterrando al señor de Orgaz (m. 1323), en la iglesia de Santo Tomé de Toledo, se aparecieron san Agustín y san Esteban quienes, sosteniéndolo el primero por la cabeza y el segundo por los pies, lo depositaron en el sepulcro. Muy distinto al famoso cuadro del Greco, su formato apaisado permite a Meléndez plantear un gran espectáculo al modo teatral, visible al descorrer los cortinaj

Muerte de Cristóbal Colón
Óleo sobre lienzo. 1864
Ortego y Vereda, Francisco
Muerte de Cristóbal Colón
Óleo sobre lienzo. 1864
Ortego y Vereda, Francisco

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 (no274) en la que obtuvo una mención honorífica. En el catálogo de la muestra se describía con un extracto de la Historia de Cristóbal Colón por Roselly de Lorques: "Fácil cosa es comprender lo que en aquellos tiempos sería una posada, y representarse en ella la habitación del Almirante del Océano. En la cual solo adornaba las desnudas pa

El gran día de Gerona (19 septiembre de 1809)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Álvarez Dumont, César
El gran día de Gerona (19 septiembre de 1809)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Álvarez Dumont, César

Esta obra es quizá la de mayor calidad de cuántas pintó su autor, César Álvarez Dumont, pintor especialista, como su hermano Eugenio, en los temas de la Guerra de Independencia. Su iconografía se describe en el mismo texto que publicó el catálogo, que fue el punto de partida del artista para su obra: A las cuatro menos cuarto de la tarde rompe la señal de alarma la campana de la Catedral, resuenan

La muerte de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
La muerte de San Cayetano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Última expresión de F. Macho
Óleo sobre lienzo. 1879
Sainz y Saiz, Casimiro
Última expresión de F. Macho
Óleo sobre lienzo. 1879
Sainz y Saiz, Casimiro

F. Macho. Identificada como la madre de la prometida del artista y propietaria de la pensión donde se hospedó el pintor en Madrid. Antes, había sido identificada erróneamente con la madre del pintor, fallecida en 1854 cuando este tan solo tenía un año.

Doña Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo, Felipe el Hermoso (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco
Doña Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo, Felipe el Hermoso (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco

Boceto preparatorio para uno de los más impresionantes lienzos de historia de la pintura española del siglo XIX, realizado por uno de los maestros absolutos del género, cuyo clamoroso éxito le valió -con tan sólo 29 años- su definitiva consagración, recibiendo en 1878 la primera medalla de honor (concedida en su primera concurrencia) de una Exposición Nacional. La monumental pintura, conservada en

La muerte de San Bruno
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Carducho, Vicente
La muerte de San Bruno
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1628
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

La muerte de san Francisco
Óleo sobre lienzo. 1789
Camarón Bonanat, José
La muerte de san Francisco
Óleo sobre lienzo. 1789
Camarón Bonanat, José

Últimos momento de Fray Charles Climaque
Óleo sobre lienzo. 1862
Mercadé y Fábregas, Benito
Últimos momento de Fray Charles Climaque
Óleo sobre lienzo. 1862
Mercadé y Fábregas, Benito

Fray Charles Climaque murió en el monasterio trapense de Santa Susana de Maella (Zaragoza).Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 (no183) en la que obtuvo la 3a medalla. En el catálogo de la exposición figuraba junto a un extracto de Genio del Cristianismo de Chateaubriand: "Me acuerdo que hallándose acostado sobre la ceniza y la paja donde consumó su sacrifi cio, se incorporó

Muerte de Landuino en los calabozos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Muerte de Landuino en los calabozos
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1897
Nin y Tudó, José
San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1897
Nin y Tudó, José

Muerte de don Alfonso XII (El último beso)
Óleo sobre lienzo. 1887
Benlliure y Gil, Juan Antonio
Muerte de don Alfonso XII (El último beso)
Óleo sobre lienzo. 1887
Benlliure y Gil, Juan Antonio

A los pies de la sencilla cama donde yace el cadáver del malogrado monarca se encuentran su confesor, el cardenal Benavides, y el duque de Montpensier, entre otras personalidades que apenas pueden distinguirse en la penumbra de la estancia. Junto a la cabecera permanece su viuda, la reina Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII, vestida de luto y enjugándose el llanto con

Arriba