El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
125 resultados
Rapto de las sabinas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Rapto de las sabinas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Una despensa
Óleo sobre lienzo. Antes de 1636
Snyders, Frans
Una despensa
Óleo sobre lienzo. Antes de 1636
Snyders, Frans

Snyders creó un tipo de escenas en interiores domésticos donde los animales son los protagonistas. Aquí, un perro que ha entrado en una despensa ha apresado un gran trozo de carne y mira de forma desafiante a otro que muerde una ristra de salchichas. El cesto de frutas volcado y la porcelana rota reflejan el destrozo causado por su violencia.

El gran día de Gerona (19 septiembre de 1809)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Álvarez Dumont, César
El gran día de Gerona (19 septiembre de 1809)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Álvarez Dumont, César

Esta obra es quizá la de mayor calidad de cuántas pintó su autor, César Álvarez Dumont, pintor especialista, como su hermano Eugenio, en los temas de la Guerra de Independencia. Su iconografía se describe en el mismo texto que publicó el catálogo, que fue el punto de partida del artista para su obra: A las cuatro menos cuarto de la tarde rompe la señal de alarma la campana de la Catedral, resuenan

Combate de caballería
Óleo sobre tabla. 1644
Meulener, Pieter
Combate de caballería
Óleo sobre tabla. 1644
Meulener, Pieter

El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

De los varios artistas que abordaron temas bélicos durante el siglo XVII, ninguno mostró idéntico interés que David Teniers II en la plasmación de lo que se puede denominar la trastienda de la guerra. Con su acostumbrado rigor táctil describió en sus pinturas infinidad de objetos castrenses colocados en primer plano sin orden aparente, con la casual incorporación de alguna figura, como aquí los pe

Banquete de Tereo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Banquete de Tereo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Esta cruel historia de la violación de la hermana de Procne a manos del marido de ésta, el Reyo Tereo, aparece en las Metamorfosis en el libro VI (412-674): "(...)Tereo(...) Ya había acabado la travesía, ya habían desembarcado de la nave exhausta hacia sus playas, cuando el rey a la hija de Pandíon la arrastró a un apartado establo(...) la encerró, le confesó su crimen y la violentó a ella virgen

Último día de Numancia
Óleo sobre lienzo. 1858
Martí Alsina, Ramón
Último día de Numancia
Óleo sobre lienzo. 1858
Martí Alsina, Ramón

Presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858 fuera de catálogo, el cuadro es el primer ejemplo de este tema aparecido en dichos certámenes, en los que luego surgirían varias secuelas. Aunque había sido citado repetidamente en las biografías dedicadas a Martí Alsina, el lienzo en cuestión se mantuvo como de autoría anónima hasta principios de los 90s, suponiendo su recuperación una a

El prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
El prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Boceto preparatorio, con la situación de las figuras principales y la definición de las luces, para el cuadro de uno de los altares, el primero del lado del Evangelio, en la Sacristía de la Catedral de Toledo, con cuya composición presenta aún algunas variantes. Goya recibió el encargo del Cabildo en 1791, pero no lo pintó hasta el otoño de 1798. Le escena del Prendimiento sigue aquí literalmente

Martirio de cuatro monjes en la cartuja de Roermond
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente
Martirio de cuatro monjes en la cartuja de Roermond
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Reconciliación de romanos y sabinos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Reconciliación de romanos y sabinos
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Sorpresa de un convoy
Óleo sobre tabla. 1620 - 1625
Brueghel el Joven, Jan; Vrancx, Sebastian
Sorpresa de un convoy
Óleo sobre tabla. 1620 - 1625
Brueghel el Joven, Jan; Vrancx, Sebastian

Soldados, a pie y a caballo, avanzan hacia el convoy que se aproxima desde la lejanía; los grupos, más compactos de lo habitual en Sebastián Vrancx, ganan en unidad estructural, sin perder por ello en encanto narrativo. Un pastor con su rebaño de ovejas y un vendedor agredido por un soldado irrumpen, de forma pintoresca, en la contienda, que provoca el ejército regular, a las órdenes de un subofic

Paisaje y patíbulo
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje y patíbulo
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis
Las parejas reales
Óleo sobre lienzo. 1770
Paret y Alcázar, Luis

Esta obra es la primera de gran formato pintada por Paret. Con ella demuestra que desde muy temprano en su trayectoria domina la composición en perspectiva y con numerosas figuras, además de haber desarrollado ya su modo de pintar característico, preciosista y tendente a un cromatismo de gama fría de apariencia nacarada. La hizo a instancias de su protector, el infante don Luis, probablemente como

¡A los pies del Salvador!
Óleo sobre lienzo. 1887
Cutanda y Toraya, Vicente
¡A los pies del Salvador!
Óleo sobre lienzo. 1887
Cutanda y Toraya, Vicente

La escena representa a turbas enfurecidas de cristianos persiguiendo a los judíos que habitaban en la Edad Media la ciudad de Toledo. Como resulta evidente por lo comprometido de su argumento, el cuadro y su autor pertenecen a la corriente más liberal de la pintura de historia española. Este episodio fue escogido por Cutanda con la misma intención de denuncia social contra la violencia y la injust

Sansón y los filisteos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Procaccini, Giulio Cesare
Sansón y los filisteos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Procaccini, Giulio Cesare

Sansón se liberó de sus ataduras y mató a mil filisteos, enemigos del pueblo de Israel, con la única ayuda de una quijada de asno (Jueces 15:15). Procaccini fue hijo del pintor Ercole Procaccini y tuvo su primera educación artística como escultor en Milán. Esta obra corresponde al final de su producción. El marco, de fabricación reciente, reproduce modelos lombardos del siglo XVII.

Duelo a garrotazos
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Duelo a garrotazos
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre ante

Desembarco y combate
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Wael, Cornelis de
Desembarco y combate
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Wael, Cornelis de

Escena de desembarco de tropas turcas, que luchan ya en tierra con soldados occidentales. Este combate naval es caracterísitco del estilo de Cornelis de Wael, uno de los artistas que más se prodigó en este tema. Destaca de este autor la ingente cantidad de combatientes representados, que se enfrentan entre ellos con violencia. Los buques aparecen con los mástiles abatidos y, en torno a ellos, los

La degollación
Óleo sobre hojalata. Hacia 1808
Anónimo
La degollación
Óleo sobre hojalata. Hacia 1808
Anónimo

Pareja de La hoguera (P07111). En el interior de una cueva, un hombre desnudo, de aspecto salvaje, degüella a una mujer en presencia de otro sentado. Al fondo, el cadáver tendido boca abajo y desnudo de un hombre, con sus ropas por el suelo. De autoría dudosa y fecha indeterminada repite la composición de una tabla de la colección de los marqueses de Valdeolmos. Sus seguidores eligieron asuntos

Arriba