El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
28 resultados
La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David
La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David

Las escenas de interior de David Teniers tienen en esta pintura un ejemplo singular. Frutas, vasijas y hortalizas se apilan, formando un amplio bodegón, de construcción piramidal, en el ángulo derecho de la tabla; en último plano, una mujer y dos hombres, uno a contraluz, se agrupan junto al hogar y, en primer término, un campesino se entretiene en abrir mejillones, alimento tradicional en los Paí

Fiesta campestre
Óleo sobre lienzo. 1647
Teniers, David
Fiesta campestre
Óleo sobre lienzo. 1647
Teniers, David

Un grupo de lugareños danza al son de una gaita y una zanfonia en honor de una desposada que preside la mesa en un segundo plano, rodeada, aparentemente, por familiares o invitados de más edad. El fondo remoto de paisaje, donde se advierte una iglesia de alto campanario, lo anima un grupo de personajes distinguidos, uno de los cuales podría ser el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernad

Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general d

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una ta

Humildad de San Hugo y de San Guillermo, abad de San Teodofredo
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Humildad de San Hugo y de San Guillermo, abad de San Teodofredo
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Rinconete y Cortadillo
Óleo sobre lienzo. 1858
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Rinconete y Cortadillo
Óleo sobre lienzo. 1858
Rodríguez de Guzmán, Manuel

Pasaje de la obra de Cervantes Rinconete y Cortadillo en el que Monipodio rompe un plato para utilizar los pedazos resultantes como instrumento musical de percusión improvisado, y acompañar así en el baile a la Escalante, figura femenina destacada en el centro de la escena que baila una danza folclórica manteniendo el equilibrio sobre un pie y alzando la otra pierna. A la vez, toca un par de casta

Interior de una cocina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David (Obra Copiada de)
Interior de una cocina
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers, David (Obra Copiada de)

Bebedores
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David (Copia)
Bebedores
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David (Copia)

Tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Teniers, David
Tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Teniers, David

Obra de David Teniers, en ella se representa el tema de las Tentaciones de San Antonio Abad. En la escena vemos a una joven diablesa que irrumpe, con un acompañante, y reemplaza a la vieja de las versiones precedentes y del original de la Gemäldegalerie Berlín, en el cubículo del santo. El surrealismo ambiental y los monstruos de estirpe demoníaca evocan imágenes bosquianas, pero la elegancia del

Sueño De Brujas. Agente en diligencia
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Sueño De Brujas. Agente en diligencia
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 68, Linda maestra! (G02156). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos, forman la serie de los Sueños. Este conjunto lo encabeza el Sueño 1, El autor soñando, que en la serie definitiva y ampliada de los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema común a la hora de representar en la época. Aparecen en la

Joven barriendo
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
Joven barriendo
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Este dibujo, Álbum A, n, es el verso del dibujo del Álbum A, m, Joven de pie, mesándose los cabellos, D07360.El Museo del Prado conserva cuatro hojas, con escenas por ambas caras (e/f [D04184, D04183], g/h [D04342, D04342/1], i/j [D04185, D04186], m/n [D07360, D07360/1]), del conocido como Álbum A o Álbum de Sanlúcar de Barrameda, al haberse estimado desde fecha temprana que fue realizado por Goya

Don Quijote derrota a los cueros de vino
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1779
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel
Don Quijote derrota a los cueros de vino
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1779
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona y dibujada por Antonio Carnicero Mancio (1748-1814) para ilustrar la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, editada en Madrid por Joaquín Ibarra en 1781, esta estampa se incluía en el tomo II en la página 208. Las estampas para esta edición de D. Quijote, conocida como el Quijote de la Academia, con texto en

El viejo y la criada
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Bellay, François; Teniers, David (Copia); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
El viejo y la criada
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
Bellay, François; Teniers, David (Copia); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de François Bellay (1790-1858?). Según la firma de la estampa el óleo es atribuido a David Teniers (P01800) pero es una copia de Abraham Teniers de un original de David conservado en la National Gallery de Londres (NG862). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXXXV e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la ser

Linda maestra!
Punta seca, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Linda maestra!
Punta seca, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Capricho 68, Linda maestra! Esta estampa corresponde al grupo temático "sueños y brujas". Goya aborda este tema por medio de la representación del vuelo brujeril. Tradicionalmente se creía que las brujas se servían de una escoba para trasladarse por los aires y asistir en puntos muy alejados y apartados de su vivienda habitual al aquelarre. Goya al conocer bien los aspectos de la brujería, captarí

La cocina
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
La cocina
Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Juan Antonio López (activo en Madrid entre 1826 y 1840) que reproduce el lienzo de David Teniers conservado en el Museo Nacional del Prado (P01798). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CXXI e iba acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de

Despacha, que dispiértan
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Despacha, que dispiértan
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor sobre papel verjurado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

En esta estampa Goya retoma su habitual doble ataque contra la aristocracia y el clero. En la escena hay tres personajes, uno con una escoba, otro que sopla el fuelle y otro que friega los platos. Los personajes se han interpretado como duendes, un tema equívoco y ambiguo que suele ser utilizado para satirizar la vida regalada del clero regular. El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vi

La cocina
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La cocina
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Juan Antonio López (activo en Madrid entre 1826 y 1840) que reproduce el lienzo de David Teniers conservado en el Museo Nacional del Prado (P01798). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CXXI acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de E

Fumadores
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Fumadores
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1829 - 1832
López, Juan Antonio; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Juan Antonio López (activo en Madrid entre 1826 y 1840) que reproduce el lienzo de David Teniers conservado en el Museo Nacional del Prado (P01796). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXXXVIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey

Arriba