El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
39 resultados
Entrada triunfal de don Juan José de Austria (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers III, David (Atribuido)
Entrada triunfal de don Juan José de Austria (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Teniers III, David (Atribuido)

Partida de caza
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Partida de caza
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

Se representan en esta escena dos géneros de caza, a pie y a caballo, incluyendo, además, diversas modalidades de la caza menor. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. La composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, según los documentos conservados, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso q

La nevada o El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de
La nevada o El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1786
Goya y Lucientes, Francisco de

El Invierno se describe, dejando a un lado la tradición mitológica, como un paisaje contemporáneo invernal, donde, además, una fuerte ventisca dificulta la marcha de los protagonistas. Tres hombres, a la derecha, dos vestidos genéricamente con ropas humildes de la zona castellana, y otro, al fondo, con un atuendo de valenciano, marchan resguardados bajo mantas zamoranas. Un perro, en primer términ

Cazador al lado de una fuente
Óleo sobre lienzo. 1786 - 1787
Goya y Lucientes, Francisco de
Cazador al lado de una fuente
Óleo sobre lienzo. 1786 - 1787
Goya y Lucientes, Francisco de

Un cazador, con la escopeta terciada sobre el regazo, descansa al lado de un manantial.El tapiz resultante de este cartón formaba parte de los que iban a decorar el comedor (?) de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo, encargo de 1786-1787. Su formato indica que era para la decoración de una sobrepuerta, formando pareja con el Pa

Cazador con sus perros
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Cazador con sus perros
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para un tapiz destinado a una rinconera, compañero de Cazador cargando su escopeta (P-5539). Goya integra con perfección al hombre con la naturaleza y sugiere una complicidad entre el cazador y los dos perros, con los que su amo parece dialogar, animándoles a la acción. El árbol, de sinuoso movimiento ascendente, se ajusta a la estrecha y vertical composición, lo que indica su colocación ju

El autor y su hijo
Óleo sobre lienzo. 1912
Verger Fioretti, Carlos
El autor y su hijo
Óleo sobre lienzo. 1912
Verger Fioretti, Carlos

La personalidad artística de Carlos Verger es escasamente conocida. Educado artísticamente en Madrid, consiguió en 1904, por oposición, la plaza de profesor auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en 1910 la cátedra de grabado calcográfico en la Escuela de San Fernando. Verger cultivó la pintura de género y el retrato, pero quizás hoy su nombre es más conocido por su faceta de grabad

Paisaje con cazador y perro
Óleo sobre lienzo. 1866
Armet y Portanell, José
Paisaje con cazador y perro
Óleo sobre lienzo. 1866
Armet y Portanell, José

Obra que refleja esta especie de negación de la profundidad, que impide atravesar visualmente el plano del cuadro, siendo consecuencia de la aproximación entre objeto y pintura que acompaña al realismo: a diferencia de los paisajes abiertos, domina la realidad inmediata, que subraya la importancia de la materia pictórica, frente a la ilusión de la tridimensionalidad. Es muy significativa la crític

El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La presencia amable y poco solemne del futuro monarca Carlos IV -reinaría entre 1788 y 1808-, en una imagen muy alejada de las preocupaciones y dificultades de su futura etapa como soberano, evoca las de otros personajes de las dos dinastías que reinaron en España desde comienzos del siglo XVI -Casas de Austria y Borbón-, para quienes el ejercicio de la caza era uno de los entretenimientos más fre

Carlos II, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Anónimo
Carlos II, niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Anónimo

El rey niño centra la composición. Si bien se le representa con semblante huidizo, nada alude a su delicada crianza y desarrollo. Carlos II no aparenta más de cuatro o a lo sumo cinco años; debe, pues, corresponder, dado el luto que se refleja en su vestimenta, a un momento cercano al 17 de septiembre de 1665, día en que murió su padre y él mismo subió al trono, aunque el gobierno durante su minor

Un oficial a caballo y cuatro soldados a pie
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1778
González Velázquez, Antonio
Un oficial a caballo y cuatro soldados a pie
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1778
González Velázquez, Antonio

La obra pertenece a las series de cartones de tapicería ejecutados para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid, durante la segunda mitad del siglo XVIII.Antonio González Velázquez (1723-1794) comenzó a trabajar en este género de tareas a partir de 1765, reinando Carlos III (1759-1788) y, de acuerdo con la documentación existente, llevó a cabo setenta y una piezas destinadas a elabor

El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Tacto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Paisaje con cazadores
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Anónimo
Paisaje con cazadores
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVII
Anónimo

Felipe IV, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Felipe IV, cazador
Óleo sobre lienzo. 1632 - 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Entre 1635 y 1637 se realizaron importantes obras de ampliación de la llamada Torre de la Parada, situada en los montes del Pardo, a las afueras de Madrid. Era un pabellón de caza para uso del rey, y en ese tiempo se llevó a cabo también una intensa campaña de decoración pictórica, para la que se recurrió principalmente a Rubens. Otro de los artistas que contribuyeron a decorar el recinto fue Velá

Cazadores merendando
Óleo sobre lienzo. 1774
Castillo, José del
Cazadores merendando
Óleo sobre lienzo. 1774
Castillo, José del

Cartón para un tapiz destinado a la "pieza de cámara" del cuarto del príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, en el sitio de San Lorenzo del Escorial. Mengs tasó el cartón en 9.000 reales de vellón.

San Jerónimo penitente / Paisaje con un cazador y pescadores
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Anónimo
San Jerónimo penitente / Paisaje con un cazador y pescadores
Óleo sobre tabla. Hacia 1550
Anónimo

Perros en traílla
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Perros en traílla
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con dos perros de caza encadenados sobre un montículo. Uno de ellos fija su mirada en el espectador. Ante ellos, en el suelo, los útiles del cazador apoyados sobre una piedra: dos escopetas, un cuerno de pólvora, las bolsas para las balas o perdigones, el zurrón y el cuchillo, enfundado, para rematar animales de gran tamaño. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la

Cazador cargando su escopeta
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de
Cazador cargando su escopeta
Óleo sobre lienzo. 1775
Goya y Lucientes, Francisco de

En primer término, sentado, un perro de caza mirando al espectador, mientras su amo carga la escopeta. Al fondo, dos oteadores o monteros ya preparados, tocados con sus gorras características o monteras, esperan el comienzo de la cacería. En el tapiz se incluyeron otros dos perros más, que no aparecían aún en el cartón. Este cartón para tapiz formó parte del primer encargo que recibió Goya para

Álvaro Drake, marqués de Villablanca
1929
Moreno Carbonero, José
Álvaro Drake, marqués de Villablanca
1929
Moreno Carbonero, José

Retrato póstumo de Álvaro Drake y Travesedo de la Cerda y Fernández-Casariego (Madrid, 1883-1928). Marqués de Villablanca. Hijo de Luis María de Drake y de la Cerda Vegamar (1853-1904) y de María Dolores Travesedo y Fernández-Casariego (1860-1930). Casó (1927) con Ángela de Losada y González de Villalaz, VII marquesa de Villablanca († 1960). En el ángulo superior izquierdo se encuentra el escudo d

Arriba