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El amor y la muerte
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
El amor y la muerte
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya aborda el tema de la pasión amorosa que conduce a la muerte. El artista critica la concepción del duelo, que condujo más tarde a su prohibición como práctica bárbara basada en una vieja idea del honor, sin relación alguna con la idea romántica de la pérdida de la vida por amor. Según Wilson-Bareau (1992: 33-35), en lugar de la idea heroica y romántica del amor que lleva a la muerte, y según l

Y aun no se van
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Y aun no se van
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Prueba de estado de la estampa G02147 (1a edición). Estampa correspondiente al grupo temático ´´fortuna y muerte´´, y tiene como punto de partida las estampas anteriores, más críticas hacia la superstición que van desde los Caprichos 44 a la 58, y las más desenfadadas que van a continuación. La estampa expresa con insuperable dramatismo la contienda entre Ilustración y reacción que consumió buena

Ruega por ella
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Ruega por ella
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta estampa tiene como punto de partida el dibujo del Álbum B, 25, y está relacionada temáticamente con el Capricho 17 (G02115).Goya aborda el tema de la prostitución femenina y las celestinas mediante la representación de una joven cortesana junto a su doncella y alcahueta. Al autor le interesa subrayar y satirizar la peculiar religiosidad de la vieja alcahueta que ruega a Dios con el rosario po

Bien tirada está
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Bien tirada está
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Único Capricho basado en un dibujo del Álbum A. Goya aborda la prostitución femenina y las celestinas mediante la representación de una joven, que, o bien se dispone a recibir a alguien o bien se prepara para salir a hacer la calle, retoca los últimos detalles de su tocado, mientras la anciana sigue adoctrinándola con sus infames consejos. La acción anecdótica de estirar la media, que ofrece un mo

Los Chinchillas
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Los Chinchillas
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

En esta estampa Goya aborda el tema de la obsesión por el origen nobiliario. En la escena se representan a dos torpes hombres cubiertos de escudos y vestidos con librea, espada al cinto, orejas cubiertas con un candado y los ojos cubiertos con pesados párpados, que reciben el alimento de la ignorancia, representada por un personaje con los ojos tapados con una venda y con la cabeza coronada por la

Si sabrá mas el discipulo?
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Si sabrá mas el discipulo?
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

En este Capricho Goya recurre a las llamadas asnerías como arma satírica en contra de la defectuosa educación de los niños españoles. La educación fue una constante preocupación entre los ilustrados, no ajeno a ello Goya deja muy clara la intención satírica de la escena, donde se representa a un maestro –asno que enseña aquello que no sabe. Algunos autores opinan que esta estampa alude a la educac

Bellos consejos
Aguafuerte sobre acero, Escoplo, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Bellos consejos
Aguafuerte sobre acero, Escoplo, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Estampa que aborda el tema de las prostitutas y las celestinas. En la escena se representa a la celestina y la joven prostituta que permanecen sentadas al borde de un paseo, junto a una silla vacía, probable alusión al visitante que esperan. Según López Vázquez (1982:83), la obra podría interpretarse como el alma incapaz de dominar a los sentidos perturbados se deja arrastrar por ellos. El año de

Si amanece, nos Vamos
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Si amanece, nos Vamos
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta estampa corresponde al grupo temático "ocaso y fin". Goya aborda este tema por medio de la representación de un último conciliábulo de brujos y de brujas, antes de las primeras luces del alba. Este Capricho representa la vigencia del oscurantismo e ignorancia de la sociedad española en creer en la insustancialidad del reino demoniaco en el que se deshonra la dignidad racional del hombre y se

Ensayos
Escoplo, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Ensayos
Escoplo, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta estampa corresponde al grupo temático de "sueños y brujas". El artista aborda este tema por medio de la representación del ensayo de vuelo de las brujas. Este es un tema tangencial dentro de la brujería y que se incluye dentro de los de preparación para el Sabbath (ensayos de vuelo, vuelos hacia el Sabbath, preparación del ungüento...). La presencia absoluta del macho cabrío o del Gran Cabrón

De que mal morira?
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
De que mal morira?
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Capricho 40. De que mal morira? En este Capricho Goya recurre a las llamadas asnerías, interpretadas muchas de ellas como la personificación de Manuel Godoy. En la estampa se representa un asno que lleva en la pata el anillo de los médicos españoles. El asno-médico está tomando el pulso a un enfermo agonizante, que desde luego no es el más indicado para realizar dicha acción. Algunos autores ident

Unos á otros
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Unos á otros
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta estampa corresponde al grupo temático "fortuna y muerte". Goya aborda este tema por medio de la representación del juego de la vaquilla, el cual se ha interpretado como la lucha ficticia de los hombres públicos. La escena se compone por un grupo de hombres, uno de ellos hace de toro, mientras que el caballero del segundo término se está rehaciendo y el del primero está en un puesto de "ostent

Bien tirada está
Escoplo, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Bien tirada está
Escoplo, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Aguada de tinta china y trazos a pluma en el cabello de la mujer y pechos. Mayor nitidez e intensidad tanto en los trazos de aguafuerte como en las superficies de aguatinta respecto a la primera edición. Para poder apreciar en todo su valor una obra de arte es necesario conocer su proceso creativo, el modo en que fue concebida en sus aspectos formales y técnicos. En el caso del arte del grabado, e

Mejor es holgar
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Mejor es holgar
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta estampa corresponde al grupo temático "vicios de los oficios". Goya aborda este tema por medio de la representación de una joven que para evitar el trabajo, prefiere venderse a un hombre que sostiene una madeja de hilo. El evidente simbolismo sexual de la estampa se refleja en el hombre que sostiene la madeja de hilo cuya hebra encadena a la muchacha, que, plantada ante él con las piernas abi

Aquellos polbos
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Aquellos polbos
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya ha reproducido en esta estampa un Autillo o penitencia pública, y el sentido de su título, indica claramente que ha querido satirizar las actividades de la Inquisición y las costumbres que ésta engendra en el pueblo. En la escena se representa a una mujer sentada en una grada o banquillo encima de un tablado con sambenito y coroza, la cabeza caída sobre el pecho en ademán de avergonzado, y al

Ya es hora
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Ya es hora
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

La última estampa de la colección representa a un grupo de gente de lo más variado -monjes, aristócratas, etc.-, despertándose de un profundo letargo. Bostezan de manera terrible y gritan Ya es hora. Con ello Goya expresa sus deseos y esperanzas personales que condenan finalmente a la Iglesia y a la aristocracia […] Se diría que los personajes resumen los temas tratados por Goya a lo largo de los

Chitón
Escoplo, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Chitón
Escoplo, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Capricho 28. En la escena se representa a una mujer semi oculta con una mantilla que lleva a su boca un dedo indicando discreción a una pobre mujer al pie de un árbol. Según Gassier (1975: 87), esta estampa podría emparejarse con el Capricho 22 (G02110), puesto que después de las desventuradas prostitutas, a quienes las leyes castigaron duramente, la dama aquí representada tiene una conducta no me

Sopla
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Sopla
Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta estampa corresponde al grupo temático "diabluras y brujerías". Goya aborda este tema por medio de la representación de una la mujer que, puesta en pie, sostiene a un niño-fuelle que alienta a una lámpara. Por otra parte se puede identificar a una mujer que vuela asiendo a su regazo a dos niños dormidos y a un hombre alado que aparece en el último término de la composición. La mayor parte de l

Se repulen
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Se repulen
Escoplo, Aguatinta bruñida, Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

Estampa relacionada con los Caprichos 21 y 30. En la escena se representan a tres seres sobrenaturales que realizan una actividad propiamente humana. La acción de cortar o preparar las uñas se ha relacionado con el ejercicio del robo, siendo interpretado este Capricho como una sátira en contra de aquellos políticos que se ayudan y protegen entre ellos, o una sátira en contra de las impías práctica

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