El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
567 resultados
El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Federico de Madrazo gustó retratar a sus amigos pintores; incluso a aquellos jóvenes artistas de las nuevas generaciones por quienes Madrazo, ya maestro consagrado, sintió sincera admiración. Aunque e [+]

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Estilísticamente la obra parece ejecutada a comienzos de la década de 1630, poco después del regreso del artista de Italia; la mayoría de los autores la data en torno a 1632. La perfección apolínea de [+]

Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1625
Reni, Guido
Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1625
Reni, Guido

La Virgen está sentada en una rica silla, contemplando con ternura al Niño que, desnudo, adopta una actitud pensativa e informal. Sobre ambos, dos angelitos coronan a María. Se ha sugerido una posible [+]

L'Écorché [Estudio de figura masculina desollada]
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia Houdon, Jean-Antoine)
L'Écorché [Estudio de figura masculina desollada]
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia Houdon, Jean-Antoine)

Goya trazó la vista lateral derecha del Écorché de Jean-Antoine Houdon (1741-1828), esculpido en el Hôpital de France de Roma en 1767, en el que siguió la tradición renacentista de ese tipo de figuras [+]

Ganímedes
Mármol blanco. 160 - 170
Anónimo
Ganímedes
Mármol blanco. 160 - 170
Anónimo

This decorative roman work is based on Hellenistic iconography that arose in the third century B.C. It shows the moment before Zeus, who has taken the form of an eagle, abducts the mythical shepherd o [+]

José Álvarez
Mármol. 1830
Barba, Ramón
José Álvarez
Mármol. 1830
Barba, Ramón

El 4 de noviembre 1828 el duque de Híjar, entonces director del Museo, encargó a José Agustín Ceán Bermúdez que elaborase una lista con los artistas más importantes de la historia del arte español, cu [+]

Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano
Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano

Roman copy of a crouching Aphrodite who originally had both arms raised to shake her long hair with her hands. The copy is based on a late Hellenistic original created circa 100 B. C. in Rhodes which, [+]

Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo
Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo

Cruz compuesta por diez piezas de cristal de roca, ensambladas por tiras recubiertas de pergamino pintado. El elemento central sustenta un medallón de cobre en el que se representa la escena de la Fla [+]

Calígula (¿?)
Mármol. Siglo XVI
Anónimo
Calígula (¿?)
Mármol. Siglo XVI
Anónimo

Para Hübner (1862) y Barrón (1908) se trataría de una obra moderna. En cambio Tormo (1949) lo relaciona con la decadencia romana, hacia el siglo III d. C. [+]

Bartolomé E. Murillo
Mármol. 1830
Barba, Ramón
Bartolomé E. Murillo
Mármol. 1830
Barba, Ramón

El 4 de noviembre 1828 el duque de Híjar, entonces director del Museo, encargó a José Agustín Ceán Bermúdez que elaborase una lista con los artistas más importantes de la historia del arte español, cu [+]

Rey godo
Piedra de colmenar. Siglo XVIII
Anónimo
Rey godo
Piedra de colmenar. Siglo XVIII
Anónimo

Con motivo de la jura de la infanta Isabel como princesa heredera en 1833, se planteó realizar una decoración de las fachadas del Museo, momento en el cual se decidió colocar en la fachada oeste, en l [+]

Ariadna dormida
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano
Ariadna dormida
Mármol blanco. 150 - 175
Taller Romano

Copia romana de un original griego del siglo II a.C. La imagen de Ariadna, hija del rey Minos de Creta, abandonada por Teseo en Naxos y esperando dormida la llegada de Dioniso, fue tratada muchas vece [+]

Cabeza de personaje femenino en relieve
Mármol. Siglos XVII - XVIII
Anónimo
Cabeza de personaje femenino en relieve
Mármol. Siglos XVII - XVIII
Anónimo

Se trata de una cabeza femenina en alto relieve que recuerda los modelos del siglo XVII y podría relacionarse con la serie del marqués del Carpio y por tanto con los talleres romanos del entorno de Be [+]

Cabeza de personaje sirio
Mármol blanco. 100 - 120
Anónimo
Cabeza de personaje sirio
Mármol blanco. 100 - 120
Anónimo

Destaca en esta cabeza su definición étnica, con nariz curva, mejillas enjutas y barbilla larga y entrante. No cabe duda de que el personaje representado es un semita, o, como se suele decir en iconog [+]

Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano
Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano

The sitter is depicted with a dense head of curly hair, a carefully trimmed beard, thin moustache, and a goatee beard between his mouth and chin. The young man’s elegant hairstyle imitates portraits o [+]

Fortaleza
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano
Fortaleza
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el prime [+]

Torso del tipo ''Efebo de Dresde''
Mármol. Hacia 150
Anónimo
Torso del tipo ''Efebo de Dresde''
Mármol. Hacia 150
Anónimo

A pesar de su mala conservación, el torso representa una obra maestra de la escuela escultórica que formaron los alumnos de Policleto de Argos. Comparado con el Discóforo de este maestro el cuerpo de [+]

Pie de estatua
Mármol. Siglo I
Anónimo
Pie de estatua
Mármol. Siglo I
Anónimo

Este pie fue separado del plinto de una estatua de mármol, la cual era, a juzgar por sus medidas, de tamaño natural. Lleva un tipo de zapato que ya los griegos llamaban sandalia, muy poco ardonada y d [+]

Arriba