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El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Federico de Madrazo gustó retratar a sus amigos pintores; incluso a aquellos jóvenes artistas de las nuevas generaciones por quienes Madrazo, ya maestro consagrado, sintió sincera admiración. Aunque esta afición la demostró a lo largo de toda su carrera, se hace especialmente frecuente a partir de la década de los sesenta y concretamente desde 1867, en que retrata al gran paisajista Carlos de Haes

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Estilísticamente la obra parece ejecutada a comienzos de la década de 1630, poco después del regreso del artista de Italia; la mayoría de los autores la data en torno a 1632. La perfección apolínea de la anatomía y su palidez recuerdan el carácter neoático de la pintura de Guido Reni, pero debió de ser la intención de Velázquez investir a la figura de una belleza divina e inefable, de acuerdo con

Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1625
Reni, Guido
Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1625
Reni, Guido

La Virgen está sentada en una rica silla, contemplando con ternura al Niño que, desnudo, adopta una actitud pensativa e informal. Sobre ambos, dos angelitos coronan a María. Se ha sugerido una posible influencia del célebre mármol de la Madonna de Brujas esculpido por Miguel Ángel, con el que comparte la presencia desenfadada de Jesús niño y la solemnidad de su madre. El descrédito del clasicismo

Muerte de Lucrecia / Sueño de San José
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Muerte de Lucrecia / Sueño de San José
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Seguramente obra bastante juvenil, por lo alargado del canon y lo quebrado del trazo que aparece igual en algunos de los dibujos de los concursos que conserva la Academia.En ella se representa en el centro, hacia la izquierda, a Lucrecia que sentada en el lecho se clava el puñal en el pecho, ante el estupor de cuatro guerreros armados, tres a la derecha de la composición y uno a la izquierda. Fond

L'Écorché [Estudio de figura masculina desollada]
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
L'Écorché [Estudio de figura masculina desollada]
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trazó la vista lateral derecha del Écorché de Jean-Antoine Houdon (1741-1828), esculpido en el Hôpital de France de Roma en 1767, en el que siguió la tradición renacentista de ese tipo de figuras, reflejada en los grabados en madera que ilustraban el tratado de Andrea Vesalio De Humani corporis fabrica Libri septem (Basilea, 1543). Ese mismo año Houdon donó la escultura a la Académie de Franc

Safo
Mármol. Siglos XVI - XVII
Anónimo
Safo
Mármol. Siglos XVI - XVII
Anónimo

Cabeza femenina con el pelo sujeto por una cinta y cubierto por un pañuelo. Por delante de las orejas caen dos pares de rizos sobre las mejillas. Este prototipo creado en Grecia fue tradicionalmente identificado como Safo, aunque también como ninfa o musa.Cacciotti (1994) opina que la cabeza del Museo del Prado pudo pertenecer a la colección Giustiniani, basándose en la identificación de un grabad

Apolo Belvedere
Mármol. Siglo XVII
Anónimo
Apolo Belvedere
Mármol. Siglo XVII
Anónimo

Copia de la cabeza del Apolo Belvedere que se conserva en los Museos Vaticanos de Roma. Tiene algunas restauraciones. Existen numerosísimas copias de esta obra desde la primera en 1498, un pequeño bronce, realizado por Antico y que se conserva en la Ca d`Oro de Venecia. En 1540 se realizo un molde del modelo original para Francisco I, que sirvió para vaciar una réplica en bronce que se instalarla

La reina regente María Cristina y Alfonso XIII niño
Mármol. 1891
Vallmitjana Barbany, Venancio
La reina regente María Cristina y Alfonso XIII niño
Mármol. 1891
Vallmitjana Barbany, Venancio

Excelente grupo en mármol, de enorme detallismo y calidad artística, adquirido en 1891 y depositado en el Palacio de Pedralbes en Barcelona. Un boceto en terracota de 1888 se conserva en el MNAC, donado por Hermenegild Vallmitjana, en 1935 (no de inv. 010242-000) y existe también la versión en bronce, en formato más pequeño (103 x 60 x 60 cm), propiedad de la Diputación de Barcelona, que se locali

Retrato femenino (cabeza)
Mármol. 1701 - 1800
Anónimo
Retrato femenino (cabeza)
Mármol. 1701 - 1800
Anónimo

Retrato femenino bastante idealizado, con el cabello recogido hacia atrás y sujeto por una diadema de hojas. Pudo formar parte de los trabajos de restauración de obras clásicas, que más tarde se separaron de los originales por considerarlos inadecuados.

Retrato de un hombre joven
Mármol blanco. 85 - 90
Taller Romano
Retrato de un hombre joven
Mármol blanco. 85 - 90
Taller Romano

El retratado presenta un peinado de mechones en desorden; su rostro oblongo, de elaboración blanda, no tiene facciones particularmente pronunciadas. La frente es convexa y las zonas abombadas en forma de "W" se sitúan encima de una raíz nasal muy contraída. La robusta nariz, que se ha conservado casi en su totalidad, tiene una ligera curvatura. El peinado con sus bucles en forma de gancho, que se

Estatua sepulcral de un niño representado como héroe
Mármol. 80 - 110
Taller Romano
Estatua sepulcral de un niño representado como héroe
Mármol. 80 - 110
Taller Romano

Representa a un niño concreto romano, pese a la idealización común a todas las efigies infantiles romanas. Presenta un detalle que nos permite fecharlo, el peinado, que muestra una curiosa ordenación en franjas de pequeños mechones peinadas alternativamente hacia la izquierda y la derecha. Es una moda de época tardo-flavia o trajanea temprana.La cabeza del niño aparece adornada con una corona vege

Francisco Zurbarán
Mármol. 1830
Barba, Ramón
Francisco Zurbarán
Mármol. 1830
Barba, Ramón

El 4 de noviembre 1828 el duque de Híjar, entonces director del Museo, encargó a José Agustín Ceán Bermúdez que elaborase una lista con los artistas más importantes de la historia del arte español, cuyos bustos en 16 medallones en bajo relieve -seis pintores, seis escultores y cuatro arquitectos, excluyendo a Villanueva, al que se pensaba dedicar una escultura en el interior del Museo- deberían co

Alfonso XII
Mármol. 1878
Gragera y Herboso, José
Alfonso XII
Mármol. 1878
Gragera y Herboso, José

Una ninfa en la fuente
Mármol. 1866
Moratilla Parreto, Felipe
Una ninfa en la fuente
Mármol. 1866
Moratilla Parreto, Felipe

Se trata de una elegante y reposada representación de una joven que se acerca a recoger agua de una fuente; premiada con la medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1866 -certamen que se celebró con retraso y tuvo lugar en 1867-, fue adquirida por el Estado para el Museo del Prado por R.O. de 3 de mayo de 1867. Pasó al Museo de Arte Moderno, que la depositó en el Museo de Santa Cruz d

Apolo inspirado por la música
Mármol de carrara. 1814 - 1819
Álvarez Cubero, José
Apolo inspirado por la música
Mármol de carrara. 1814 - 1819
Álvarez Cubero, José

En 1805 Carlos IV había encargado a Canova el diseño de una galería de escultura para la Casa del Labrador en Aranjuez, que Canova finalmente no llegó a ejecutar, pero propuso que los escultores pensionados en Roma realizaran las esculturas de las hornacinas Mercurio de Ramón Barba, Apolino de Álvarez Cubero y Psique de Antonio Solá.Barba la envió a Madrid en 1806. Sin embargo Álvarez Cubero y Sol

Los luchadores
Serpentina. Siglo XVIII
Anónimo
Los luchadores
Serpentina. Siglo XVIII
Anónimo

Se trata de dos figuras masculinas desnudas, luchando, representadas sobre una base que imita un paisaje rocoso. Copia del grupo Los luchadores de los Uffizi, descubierto hacia 1538, sin cabezas y con los brazos y las piernas mutilados, junto a un grupo de Niobe cerca de la puerta de San Juan de Letrán, en Roma. A finales del siglo XVI se le añadió la cabeza del luchador situado encima y el brazo

Pedro Pérez
Mármol. 1830
Barba, Ramón
Pedro Pérez
Mármol. 1830
Barba, Ramón

El 4 de noviembre 1828 el duque de Híjar, entonces director del Museo, encargó a José Agustín Ceán Bermúdez que elaborase una lista con los artistas más importantes de la historia del arte español, cuyos bustos en 16 medallones en bajo relieve -seis pintores, seis escultores y cuatro arquitectos, excluyendo a Villanueva, al que se pensaba dedicar una escultura en el interior del Museo- deberían co

Busto de personaje masculino laureado
Mármol. Siglo XVI
Anónimo
Busto de personaje masculino laureado
Mármol. Siglo XVI
Anónimo

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