El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
604 resultados
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Estilísticamente la obra parece ejecutada a comienzos de la década de 1630, poco después del regreso del artista de Italia; la mayoría de los autores la data en torno a 1632. La perfección apolínea de [+]

El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Federico de Madrazo gustó retratar a sus amigos pintores; incluso a aquellos jóvenes artistas de las nuevas generaciones por quienes Madrazo, ya maestro consagrado, sintió sincera admiración. Aunque e [+]

Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1625
Reni, Guido
Virgen de la silla
Óleo sobre lienzo. 1624 - 1625
Reni, Guido

La Virgen está sentada en una rica silla, contemplando con ternura al Niño que, desnudo, adopta una actitud pensativa e informal. Sobre ambos, dos angelitos coronan a María. Se ha sugerido una posible [+]

Muerte de Lucrecia / Sueño de San José
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Muerte de Lucrecia / Sueño de San José
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Seguramente obra bastante juvenil, por lo alargado del canon y lo quebrado del trazo que aparece igual en algunos de los dibujos de los concursos que conserva la Academia.En ella se representa en el c [+]

L'Écorché [Estudio de figura masculina desollada]
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia Houdon, Jean-Antoine)
L'Écorché [Estudio de figura masculina desollada]
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia Houdon, Jean-Antoine)

Goya trazó la vista lateral derecha del Écorché de Jean-Antoine Houdon (1741-1828), esculpido en el Hôpital de France de Roma en 1767, en el que siguió la tradición renacentista de ese tipo de figuras [+]

La reina regente María Cristina y Alfonso XIII niño
Mármol. 1891
Vallmitjana Barbany, Venancio
La reina regente María Cristina y Alfonso XIII niño
Mármol. 1891
Vallmitjana Barbany, Venancio

Excelente grupo en mármol, de enorme detallismo y calidad artística, adquirido en 1891 y depositado en el Palacio de Pedralbes en Barcelona. Un boceto en terracota de 1888 se conserva en el MNAC, dona [+]

Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano
Afrodita agachada
Mármol blanco. Mediados del siglo II
Taller Romano

La estatua inconfundible debido a la pequeña tortuga de su rodilla izquierda, fue dibujada por un discípulo de Leonardo da Vinci antes de su restauración. En el dibujo, que actualmente se conserva en [+]

Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo
Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo

Cruz compuesta por diez piezas de cristal de roca, ensambladas por tiras recubiertas de pergamino pintado. El elemento central sustenta un medallón de cobre en el que se representa la escena de la Fla [+]

Blasco de Garay
Mármol. 1850
Solá, Antonio
Blasco de Garay
Mármol. 1850
Solá, Antonio

Una de las últimas obras de Solá, muestra el grado de perfección que el escultor había conseguido en el trabajo del mármol, ya sea en la actitud mayestática del personaje o en la cuidada realización d [+]

Retrato femenino (cabeza)
Mármol. 1701 - 1800
Anónimo
Retrato femenino (cabeza)
Mármol. 1701 - 1800
Anónimo

Retrato femenino bastante idealizado, con el cabello recogido hacia atrás y sujeto por una diadema de hojas. Pudo formar parte de los trabajos de restauración de obras clásicas, que más tarde se separ [+]

Andrómaca
Mármol. 1853
Vilches, José de
Andrómaca
Mármol. 1853
Vilches, José de

[+]

Adriano heroizado
Mármol blanco. Hacia 136
Taller Romano
Adriano heroizado
Mármol blanco. Hacia 136
Taller Romano

La cabeza es antigua; el busto fue añadido en el siglo XVII. Adriano encargó al final de su vida esta imagen idealizada que dista de sus retratos anteriores de hombre maduro. Sabemos que, en esa misma [+]

Busto monumental de personaje romano
Mármol. Siglo XVIII
Anónimo
Busto monumental de personaje romano
Mármol. Siglo XVIII
Anónimo

Obra perteneciente a una serie de bustos masculinos y femeninos de carácter colosal (E832 a E836, E838 y E840) que podrían formar parte de un conjunto procedente de las obras del Palacio Real de Madri [+]

San Dámaso y San Jerónimo
Mármol. 1753 - 1761
Salvador Carmona, Luis; Olivieri, Giovan Domenico
San Dámaso y San Jerónimo
Mármol. 1753 - 1761
Salvador Carmona, Luis; Olivieri, Giovan Domenico

El Papa San Dámaso, de origen español, que recibe el manuscrito de la Vulgata, de manos de San Jerónimo, doctor de la Iglesia. El santo, con hábito de Cardenal, se arrodilla ante el Papa; a la derecha [+]

Francisco Zurbarán
Mármol. 1830
Barba, Ramón
Francisco Zurbarán
Mármol. 1830
Barba, Ramón

El 4 de noviembre 1828 el duque de Híjar, entonces director del Museo, encargó a José Agustín Ceán Bermúdez que elaborase una lista con los artistas más importantes de la historia del arte español, cu [+]

Augusto
Bronce, Alabastro. 1692 - 1710
Monnot, Pierre (Atribuido a)
Augusto
Bronce, Alabastro. 1692 - 1710
Monnot, Pierre (Atribuido a)

Esta escultura fue encargada por Livio Odescalchi para hacer pareja con el retrato monumental de Tiberio que perteneció a la reina Cristina de Suecia (E00112). Aunque se ha atribuido a Pierre Monnot, [+]

Apolo
Mármol. 130 - 140
Anónimo
Apolo
Mármol. 130 - 140
Anónimo

La presente escultura, aunque fruto de una reconstrucción barroca muy arriesgada -en el siglo XVIII llevaba flores y frutas en las manos-, permite evocar aún su prestigioso modelo, del que Propercio ( [+]

Eclosión
Mármol de carrara. 1905
Blay y Fábrega, Miguel
Eclosión
Mármol de carrara. 1905
Blay y Fábrega, Miguel

Representa a una pareja de jóvenes en el instante del primer roce de sus cuerpos. Mediante un estilo que algunos denominaban lírico, Blay transmite la suave tibieza de las figuras adolescentes, realiz [+]

Arriba