Retrato de la esposa de Alfonso XIII que, llevando el bastón de mando, monta a lo amazona su yegua favorita, modelado el conjunto con una excepcional perfección y naturalismo. Viste el uniforme del Regimiento de Cazadores Victoria Eugenia, que había nombrado a la reina Coronel Honorario. La figura ecuestre se apoya sobre una base narrativa, como haría Benlliure en otras ocasiones de retratos a cab
Pedestal para la escultura Canto de Amor (E00802). Las cuatro caras presentan relieves alegóricos a la manera de la tradición griega: el amor, con una escena de una joven desnuda acompañada por un Cupido, un grupo de las tres Gracias, la alegoría de la música instrumental y una pareja de jóvenes simbolizando el amor y la juventud, representado también por las flores que aparecen entre las dos figu
Canto de Amor representa una alegoría del recuerdo del primer encuentro de una joven con su amado, mientras un corro de niños juguetea a su alrededor. La obra es un ejemplo de virtuosismo técnico de Benlliure, reflejo de su especial gusto por el tema infantil de niños jugueteando, así como la audacia por el estudio del movimiento en un instante preciso, la materialización del ritmo, marcado por lo
Elegante retrato de torso, esculpido con un suave tratamiento tanto del rostro como en el vestido, y un magnífico estudio psicológico de una dama serena pero triste por su viudez, acaecida cuando Benlliure iniciaba este busto. El modelado trata elegantemente el cabello rizado y el traje de gala, sobre el que porta, a modo de joya, una corona ducal, delicada forma que tuvo el escultor de mostrar el
Entre los diversos monumentos encargados por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la mayoría de edad de Alfonso XIII, Mariano Benlliure realizó el dedicado a Goya en bronce y a tamaño mayor que el natural, sobre un pedestal de mármol con referencias talladas a varios Caprichos y a la Maja desnuda. Inaugurado en 1902 en el Paseo de coches del Retiro, hoy se encuentra frente a la entrada norte de
Faustina Peñalver (Barcelona, 1856- Cuenca, 1916), casada en 1879 con el I marqués de Amoboage, viudo desde 1871, era una gran admiradora del escultor Mariano Benlliure. Le encargó este retrato, así como varias obras para decorar el palacio que les estaba construyendo el arquitecto Joaquín Rojí en el nuevo ensanche de Madrid, en la calle de Juan Bravo, 16. Destacaron especialmente la escultura en
Retrato de uno de los personajes fundamentales de la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de un detallado estudio del rostro del político y magnate Sam Ward (Nueva York, 1814-Pegli, Italia, 1884), hijo de un banquero de Nueva York, hombre de mundo, amigo de poetas, e incansable viajero por Europa. Conocido como "The King of the Lobby" por su influencia en el Congreso
Busto del pintor Manuel Domínguez (Madrid, 1840 - Cuenca, 1906) fundido en bronce en 1907 a partir del modelo realizado en 1878. Manuel era hermano de Agustín Domínguez, médico de la familia Benlliure. Benlliure trabajaba de niño para el pintor modelando figuras que utilizaba como modelos, agrupándolas y estudiando el efecto de la luz, para el techo que el debía pintar en el Palacio Anglada de Mad
Esta medalla, que se acuñó en tres materiales -oro, plata y bronce-, según las categorías habituales de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, es la que se entregó como premio en 1915, y es un trabajo conjunto de dos grandes escultores, Blay y Benlliure. El rey Alfonso XIII, según la prensa de la época, les agradeció su calidad en un escrito al director general de Bellas Artes. En el anverso
Esta medalla, que se acuñó en tres materiales -oro, plata y bronce-, según las categorías habituales de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, es la que se entregó como premio en 1915, y es un trabajo conjunto de dos grandes escultores, Blay y Benlliure. El rey Alfonso XIII, según la prensa de la época, les agradeció su calidad en un escrito al director general de Bellas Artes. En el anverso
Esta medalla, que se acuñó en tres materiales -oro, plata y bronce-, según las categorías habituales de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, es la que se entregó como premio en 1915, y es un trabajo conjunto de dos grandes escultores, Blay y Benlliure. El rey Alfonso XIII, según la prensa de la época, les agradeció su calidad en un escrito al director general de Bellas Artes. En el anverso
Encuadernación especial en plata, regalada por iniciativa del periódico La Correspondencia militar, para reunir los Proyectos de reformas militares que el teniente general Manuel Cassola, ministro de la Guerra, presentó en las Cortes el 22 de abril de 1887, incluyendo novedosas ideas reformistas como el servicio militar obligatorio, que no fueron aceptadas. El diseño de las tapas en relieve fundid
Entre las manifestaciones homenaje a Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra 1852-Madrid 1934) por la concesión del Premio Nobel se encuentra la dedicación de esta medalla. La idea del homenaje surgió del ámbito del Colegio de Médicos, que designó una comisión que se encargara del mismo en octubre de 1906, poco después de conocerse la noticia. La entrega del premio en Estocolmo tuvo lug
Esta medalla, que se acuñó en tres materiales -oro, plata y bronce-, según las categorías habituales de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, es la que se entregó como premio en 1915, y es un trabajo conjunto de dos grandes escultores, Blay y Benlliure. El rey Alfonso XIII les agradeció su calidad en un escrito al director general de Bellas Artes:"Ilmo. Sr.: Apreciadas en su alto valor artí
Esta medalla, que se acuñó en tres materiales -oro, plata y bronce-, según las categorías habituales de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, es la que se entregó como premio en 1915, y es un trabajo conjunto de dos grandes escultores, Blay y Benlliure. El rey Alfonso XIII les agradeció su calidad en un escrito al director general de Bellas Artes:"Ilmo. Sr.: Apreciadas en su alto valor artí
Esta medalla, que se acuñó en tres materiales -oro, plata y bronce-, según las categorías habituales de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, es la que se entregó como premio en 1915, y es un trabajo conjunto de dos grandes escultores, Blay y Benlliure. El rey Alfonso XIII les agradeció su calidad en un escrito al director general de Bellas Artes:"Ilmo. Sr.: Apreciadas en su alto valor artí