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Retrato del escultor José Siro Pérez
Óleo sobre lienzo. 1840
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Retrato del escultor José Siro Pérez
Óleo sobre lienzo. 1840
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un retrato relevante en la producción temprana de Carlos Luis de Ribera y Fievée, pintado seguramente en París donde el artista asistía al taller de Paul Delaroche (1797-1856). Su interpretación muy sobria y contenida, de rigurosa frontalidad, revela la influencia de su maestro francés, que durante su estancia en Italia había asimilado los modelos inspirados en la pintura del Quattrocento. La i

Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano
Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano

Tapa de sarcófago romano. Forma parte de la misma pieza que E00641. Los fragmentos del relieve, que coinciden en cuanto a su altura, al tipo de mármol y a la técnica de relieve, pertenecen a un sarcófago procedente de la ciudad de Roma. Componían un delgado friso que originalmente se hallaba colocado en la parte frontal de la cubierta del sarcófago propiamente dicha y cuya franja central estaba or

Prometeo y Atenea crean al primer hombre
Mármol blanco. Hacia 185
Taller Romano
Prometeo y Atenea crean al primer hombre
Mármol blanco. Hacia 185
Taller Romano

Vestido con un manto que sólo le cubre las piernas y la espalda, Prometeo, el hijo del Titán, aparece sentado sobre una roca, alisando con la mano derecha una pierna de la estatua del efebo que ha modelado en arcilla. La pequeña estatua, cuya posición y peinado recuerdan a los kouroi tardoarcaicos, se encuentra sobre el borde delantero de un pedestal decorado con un relieve. No mira directamente h

Fe, Esperanza y Caridad
Mármol de carrara. 1876
Moratilla Parreto, Felipe
Fe, Esperanza y Caridad
Mármol de carrara. 1876
Moratilla Parreto, Felipe

El grupo Fe, Esperanza y Caridad, en mármol de Carrara, firmado en la base "F. MORATILLA. ROMA. 1876.", representa las tres virtudes teologales con sus símbolos: la Fe con los ojos vendados y en la mano un cáliz con una sagrada forma, la Esperanza levantando su mirada y con una cruz-ancla símbolo de solidez, fidelidad y también de Cristo, y la Caridad con un pomo en forma de corazón con una llama

Urna cineraria circular
Mármol. 140 - 150
Anónimo
Urna cineraria circular
Mármol. 140 - 150
Anónimo

La urna tiene forma de mausoleo circular. Delante de un muro de bloques cuadrados, junto a la cartela con la inscripción, aparecen dos figuras sentadas llorando al difunto. Las figuras no representan personajes determinados, sino la idea de duelo. Debajo de la cartela descansa un amorcillo como símbolo del sueño eterno, interpretación corroborada por un sarcófago de Esmirna (Turquía) con relieves,

Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático
Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático

Fragmento de un sacófago que forma un conjunto con los relieves E00118, E00120 y E00182. Posiblemente fue hallado a finales del siglo XVII o principios del XVIII en algún lugar del golfo de Nápoles y se procedió entonces a dividirlo en partes para facilitar su venta y su traslado. Aparte de los sectores presentes, adquiridos por Felipe V (a la Casa de Alba), se conserva un pequeño fragmento, con u

Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático
Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático

Fragmento de sacófago que forma conjunto con los relieves E00118, E00120 y E00182. Posiblemente fue hallado a finales del siglo XVII o principios del XVIII en algún lugar del golfo de Nápoles y se procedió entonces a dividirlo en partes para facilitar su venta y su traslado. Aparte de los sectores presentes, adquiridos por Felipe V (a la Casa de Alba), se conserva un pequeño fragmento, con una esc

Frontón del altar funerario de Domitia Augurina
Mármol. 130 - 150
Anónimo
Frontón del altar funerario de Domitia Augurina
Mármol. 130 - 150
Anónimo

El fragmento coronaba originalmente la parte delantera de un altar funerario romano. Se ha conservado el frontón con forma de arco, que contiene una venera con el busto de una mujer romana peinada de forma sofisticada. Está flanqueado en ambos lados por rulos, decorados con rosetas.De estos rulos, que delimitan los lados de la parte superior del altar, se ha conservado únicamente la parte final, a

Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático
Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático

Fragmento de un sarcófago que forma un conjunto con los relieves E00120, E00180 y E00182. Constituye la mitad izquierda del frente del sarcófago. Posiblemente fue hallado a finales del s. XVII o principios del XVIII en algún lugar del golfo de Nápoles y se procedió entonces a dividirlo en partes para facilitar su venta y su traslado. Aparte de los sectores presentes, adquiridos por Felipe V (a la

Desconsuelo (Desesperación)
Mármol. 1907
Llimona Bruguera, José
Desconsuelo (Desesperación)
Mármol. 1907
Llimona Bruguera, José

Llimona esculpió gran número de desnudos femeninos, tema en el que se sentía muy seguro y que respondía a su gusto por composiciones sobrias y serenas, de estilo refinado, llenas de valores expresivos, que fusionaban lo ideal con lo real, modelando de forma sugerente, sensible, y sobre todo, delicada. Y entre ellas, esta elegante escultura que nace del bloque de mármol es un ejemplo de sensibilida

Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático
Sarcófago con la historia de Aquiles y Políxena
Mármol de afyon-docimium. Hacia 250
Taller Neoático

Mitad derecha del frontal de un sacófago, fragmentado e incompleto, que forma un conjunto con los relieves E00118, E00180 y E00182. Posiblemente fue hallado a finales del siglo XVII o principios del XVIII en algún lugar del golfo de Nápoles y se procedió entonces a dividirlo en partes para facilitar su venta y su traslado. Aparte de los sectores presentes, adquiridos por Felipe V (a la Casa de Alb

Apoteosis de Claudio
Mármol blanco. Siglo I
Calamecca, Andrea; Taller Romano
Apoteosis de Claudio
Mármol blanco. Siglo I
Calamecca, Andrea; Taller Romano

El águila y las armas pertenecían a un monumento funerario de época de Augusto (27 a. C.-14 d. C.). Fueron halladas en la villa de Valerio Messalla Corvino, conocido general y compañero de armas del emperador. Adornaban la parte superior de un pedestal con la urna cineraria del general inserta, dentro de su mausoleo. Hacia 1650, y por encargo del cardenal Girolamo Colonna, Orfeo Boselli añadió sob

Urna cineraria romana
Mármol. Hacia 100
Anónimo
Urna cineraria romana
Mármol. Hacia 100
Anónimo

Según la inscripción latina, el liberto Quintus Laelius Felix mandó fabricar [la urna de mármol], consagrada a los manes [de la difunta], para Laelia Coetonis, que vivió veintidós años, en virtud de sus méritos. La urna cineraria cuenta con la parte posterior redondeada. La cara frontal de la urna está decorada con una guirnalda, sostenida por amorcillos. El relieve de esta urna, segmentado por es

Urna cineraria
Mármol blanco. 140 - 150
Taller Romano
Urna cineraria
Mármol blanco. 140 - 150
Taller Romano

La urna servía como recipiente de los huesos y cenizas que, tras una ceremonia pública de incineración, eran recogidos en ella. La forma redondeada de la parte posterior de la urna permitía su colocación en un nicho semicircular de esas edificaciones funerarias que, por tener muchos nichos, fueron llamadas en tiempos modernos columbari (palomares).Un bello detalle de la rica decoración ornamental

Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano
Fragmentos de un sarcófago romano con las Cuatro Estaciones
Mármol blanco. Hacia 250
Taller Romano

Tapa de sarcófago romano. Forma parte de la misma pieza que E00630. Los fragmentos del relieve, que coinciden en cuanto a su altura, al tipo de mármol y a la técnica de relieve, pertenecen a un sarcófago procedente de la ciudad de Roma. Componían un delgado friso que originalmente se hallaba colocado en la parte frontal de la cubierta del sarcófago propiamente dicha y cuya franja central estaba or

Estatua funeraria orante de Juan de Solórzano Pereira
Alabastro de aleas (guadalajara). 1655 - 1660
Correa, Manuel
Estatua funeraria orante de Juan de Solórzano Pereira
Alabastro de aleas (guadalajara). 1655 - 1660
Correa, Manuel

Figura arrodillada sobre dos almohadones en actitud orante, con traje de la época y la cruz de Santiago labrada en el pecho. Desde el punto de vista iconográfico continúa el modelo funerario difundido por los Leoni, cuyo más alto exponente, después de los mausoleos Reales de El Escorial, está en los retratos del duqe y la duquesa de Lerma que se conservan en Valladolid. Las estatuas de don Juan de

Tapa de la urna del Ruiseñor
Mármol. Siglo XVII
Taller Italiano
Tapa de la urna del Ruiseñor
Mármol. Siglo XVII
Taller Italiano

Tapa que corresponde a la urna funeraria del Ruiseñor que se conserva en el Museo Lázaro Galdiano (no inv. 8210). Perteneció al cardenal Camillo Massimi (1620-1677) que probablemente la compró al poco de realizarse en Italia, a mitad del siglo XVII, y después la adquirió el Marqués del Carpio. La tapa fue comprada en el siglo XVIII por Felipe V e Isabel de Farnesio, pero no así la urna. Carrasco y

Piotr Ilich Chaikovski
Bronce. 1962
Velázquez Espino, Carlos
Piotr Ilich Chaikovski
Bronce. 1962
Velázquez Espino, Carlos

Cabeza de bronce de Piotr Ilich Chaikovski, sobre peana de mármol, que se inspira en la máscara funeraria del músico ruso. Lleva la dedicatoria "Al. Dr. D. Ruperto / Sánchez Arcas con / admiración y afecto / Carlos Velázquez / 1962". Esta obra es un regalo que el artista hizo al padre de la legataria, el ginecólogo Ruperto Sánchez Arcas, quien atendió en 1962 el parto del hijo del escultor, al que

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