El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
1567 resultados
Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José
Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José

El cuadro fue presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866. Relata como el Gran Capitán (P03442) encontró el cuerpo de su adversario después de la famosa batalla por el control del reino de Nápoles, librada en tiempos de los Reyes Católicos. El paje, que aún sostiene el cuerpo de su señor muerto, dirige implorante la mirada al héroe español. El pintor capta claramente el respeto del

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Óleo sobre lámina de cobre. 1647 - 1651
Teniers, David
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Óleo sobre lámina de cobre. 1647 - 1651
Teniers, David

Las representaciones de galerías de pintura se popularizaron en los Países Bajos a principios del siglo XVII. La exhibición de pinturas y otros objetos artísticos o naturales fue en sus inicios una manera de evidenciar la elevada situación social de una clase eminentemente burguesa con fuertes deseos de ennoblecimiento. En muchos casos, tales obras no mostraban rigurosamente la colección del comit

El descanso, estudio de un pintor. ¿Qué pensará?
Óleo sobre lienzo. 1876
Sainz y Saiz, Casimiro
El descanso, estudio de un pintor. ¿Qué pensará?
Óleo sobre lienzo. 1876
Sainz y Saiz, Casimiro

La escena se desarrolla en un estudio de artista. La disposición de los pies del pintor, que descansan sobre una silla, fue usada como argumento para identificarlo con Casimiro, por su cojera. Entre los objetos dispersos por la estancia, aparecen: cuadros -en uno de ellos, el más visible, se encuentra la firma del autor y la fecha-, vaciados de escayola, un ánfora y varias piezas de una armadura.

El examen
Óleo sobre lienzo. 1876
Muñoz Degrain, Antonio
El examen
Óleo sobre lienzo. 1876
Muñoz Degrain, Antonio

La escena se desarrolla en la sacristía de la catedral de Granada. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 (no293).

Agnus Dei
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Zurbarán, Francisco de
Agnus Dei
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Zurbarán, Francisco de

Un fondo oscuro y una mesa gris es el escenario donde se expone el motivo único del cuadro: un cordero merino de entre ocho y doce meses de vida. Se encuentra todavía vivo, tumbado y con las patas ligadas con un cordel, en una actitud inequívocamente sacrificial, que curiosamente recuerda famosas imágenes de santos martirizados, como la conmovedora escultura de Santa Cecilia de Stefano Maderno en

El príncipe don Carlos y el duque de Alba
Óleo sobre lienzo. 1881
Uría y Uría, José
El príncipe don Carlos y el duque de Alba
Óleo sobre lienzo. 1881
Uría y Uría, José

Traslación de San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1866
Mercadé y Fábregas, Benito
Traslación de San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1866
Mercadé y Fábregas, Benito

Esta obra es un ejemplo de la pintura de historia concebida a la española en el extranjero, lo que debe interpretarse, sin duda, como un signo de cosmopolitismo. Benito Mercadé y Fábregas representó un importante eslabón en el realismo que se nutre de referentes españoles, aunque alimentado desde fuera. Así, en 1866 expuso esta obra en el Salón de París, donde el prestigioso crítico Charles Blanc

Capuchinos en el coro
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarrete y Fos, Ricardo
Capuchinos en el coro
Óleo sobre lienzo. 1866
Navarrete y Fos, Ricardo

Coro del convento de los Capuchinos en Via Veneto de Roma. Sobre la pared, en el lado derecho del coro, se pueden identificar San Mateo, atribuido a Guido Reni y Noli me tangere de Marco Pino de Siena. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 (no 297) en la que obtuvo la 3a medalla.

Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1876
Martínez Cubells, Salvador
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1876
Martínez Cubells, Salvador

Alfonso XII (Madrid, 1857-El Pardo, 1885), rey de España entre 1875-1885. Sobre el uniforme de capitán general ostenta el collar del Toisón de Oro y la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III. Retratado en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

La Virgen se aparece a Juan Fort
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente
La Virgen se aparece a Juan Fort
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Capilla y sepulcros del condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, y de su mujer, doña Juana de Pimentel, en la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Gonzalvo Pérez, Pablo
Capilla y sepulcros del condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, y de su mujer, doña Juana de Pimentel, en la Catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Gonzalvo Pérez, Pablo

Capilla de Santiago, consagrada al apóstol titular de la orden, de la que fue maestre Álvaro de Luna.Álvaro de Luna (Cañete, Cuenca, h. 1380-Valladolid, 1453), condestable de Castilla y valido del rey Juan II de Castilla (véase P04262). Se casó con Juana Pimentel, hija del segundo conde de Benavente, en 1432. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madr

Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Domínguez Sánchez, Manuel
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Domínguez Sánchez, Manuel

El único naranjo (Aranjuez)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1920
Meifrén Roig, Eliseo
El único naranjo (Aranjuez)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1920
Meifrén Roig, Eliseo

Rincón del Patio de las Estatuas del Palacio Real de Aranjuez, Madrid.

Estudio de dibujo
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del
Estudio de dibujo
Óleo sobre lienzo. 1780
Castillo, José del

Escena infantil situada en una terraza junto a un jardín. Tres niños ataviados elegantemente juegan con un gato. El dibujo académico del fondo, junto con la carpeta y el pincel de uno de ellos, ha dado nombre a la obra, como si de un estudio artístico se tratara. Es parte de un conjunto de escenas relacionadas con la educación, que pretendían mostrar las ideas pedagógicas de la Ilustración, donde

Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Formado en una tradición topográfica del paisaje, dedicado a la escenografía y residente unos años en Cádiz, lugar frecuentado por ingleses, Villaamil se hallaba en las mejores condiciones para asimilar el estilo del artista escocés David Roberts, que llegó a convertir en punto de partida para sus propios paisajes. Poseyó sus Picturesque Sketches in Spain, en algunas de cuyas litografías se inspir

El Genio de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Mehus, Livio
El Genio de la Pintura
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Mehus, Livio

Livio Mehus es un artista desconocido en España que sin embargo, desde los años sesenta del siglo XX, ha llamado poderosamente la atención de los especialistas en ese periodo, en parte por su evidente capacidad técnica y en parte, también, por el tratamiento otorgado a los temas que aborda, que lo aproximan a pintores de fuerte personalidad como Salvatore Rosa, Pier Francesco Mola y Pietro Testa.

La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio
La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio

Después de haber pintado en numerosas ocasiones a su hijo Ignacio Pinazo Martínez durante su niñez, el artista abordó esta obra cuando el muchacho contaba ya con catorce o quince años. Por entonces, tras un primer aprendizaje como pintor, practicaba ya la escultura, y solo un año después obtendría su primera crítica por la exposición de un busto en barro en el escaparate de un comercio de Valencia

La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence
La siesta o Escena pompeyana
Óleo sobre lienzo. 1868
Alma Tadema, Lawrence

La siesta es uno de los cuadros de mayor envergadura de la producción de Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) y muy significativo por la singularidad de su formato. Pintado a comienzos de 1868, sólo un mes antes de que terminara la obra que le consagró definitivamente como uno de los artistas favoritos de la alta sociedad londinense, Fidias exhibiendo los frisos del Partenón (Birmingham Museum and Art

Arriba