El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
50 resultados
Esopo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Esopo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada, que albergaba un extenso ciclo de pintura mitológica realizado por Rubens y sus ayudantes, y algunos retratos de Velázquez que representan bufones y miembros de la familia real vestidos de cazadores, etc. Se citan Demócrito y Heráclito, pintados por Rubens, cuya altura es muy parecid

Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Heráclito, el filósofo que llora
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura y la obra P1682 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre de la Parada que se levantó tras la muerte, en 1700, de Carlos II, donde aparecen como Dos pinturas iguales [...] la una de Demócrito y la otra de Heráclito, de mano de Rubens. Las expresiones de los p

Demócrito, el filósofo que ríe
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Demócrito, el filósofo que ríe
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Esta pintura y la obra P1680 comparten tema, formato y procedencia, y su contenido es complementario, por lo que pueden ser consideradas pareja. Se citan por vez primera en el inventario de la Torre de la Parada que se levantó tras la muerte, en 1700, de Carlos II, donde aparecen como Dos pinturas iguales [...] la una de Demócrito y la otra de Heráclito, de mano de Rubens. Las expresiones de los p

Arquímedes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de
Arquímedes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de

La pobre vestimenta del personaje, la acción que realiza y los libros que lo acompañan describen a un intelectual de la Antigüedad. Su identidad ha sido debatida: se ha pensado en Esopo y en Aristóteles, pero la existencia de otro ejemplar similar en el que aparece la inscripción Arquímedes aconseja identificarlo con este matemático griego que vivió en el siglo III a. C.José de Ribera inició la tr

Menipo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Menipo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada, que albergaba un extenso ciclo de pintura mitológica realizado por Rubens y sus ayudantes, y algunos retratos de Velázquez que representan bufones y miembros de la familia real vestidos de cazadores, etc. Se citan Demócrito y Heráclito, pintados por Rubens, cuya altura es muy parecid

Esopo
Óleo sobre lienzo. Siglos XVIII - XIX
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Obra Copiada de)
Esopo
Óleo sobre lienzo. Siglos XVIII - XIX
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Obra Copiada de)

Marte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Marte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El Marte de Velázquez está documentado por primera vez en la Torre de la Parada, una residencia real de caza donde Felipe IV podía practicar su entretenimiento favorito. Además estaba dedicada a las aficiones artísticas del rey, ya que se decoró principalmente con temas mitológicos ovidianos encargados en 1636 a Rubens y a su taller. Era justo que el pintor real, Velázquez, estuviera representado

El perro y la picaza
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de
El perro y la picaza
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Paul de

Esta es una de las “fabulas” representadas por diferentes animales pintadas en el siglo XVII y presentes en las colecciones reales como La Fábula del león y el ratón (P1756) o La Fábula de la liebre y el galápago (P1753). En este caso, obra de Paul de Vos, vemos como el perro ladra a la picaza que le sobrevuela en actitud desafiante. Los animales aparecen en un paisaje que guarda relación con otro

Una zorra, una liebre y un gato
Óleo sobre lienzo. 1774
Castillo, José del
Una zorra, una liebre y un gato
Óleo sobre lienzo. 1774
Castillo, José del

Cartón para un tapiz destinado a la "pieza de cámara" del cuarto del príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, en el sitio de San Lorenzo del Escorial. Encargado por el arquitecto Francisco Sabatini, su precio fue de 1.000 reales de vellón. La composición sigue el cuadro La gata y el zorro de Frans Snyders (P1755), que ilustra la fábula de Esopo que lleva este título (Díaz Padrón, M.: Catálogo de pi

Esopo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Copia)
Esopo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Copia)

Esopo
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet
Esopo
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet

Esopo
Gelatina / colodión sobre papel fotográfico. Primer tercio del siglo XX
Hauser y Menet
Esopo
Gelatina / colodión sobre papel fotográfico. Primer tercio del siglo XX
Hauser y Menet

Esopo
Fototipia en color sobre cartulina. Primer tercio del siglo XX
Anónimo; Palomeque
Esopo
Fototipia en color sobre cartulina. Primer tercio del siglo XX
Anónimo; Palomeque

Esopo
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet
Esopo
Fototipia sobre cartulina. 1900 - 1905
Hauser y Menet

Esopo (detalle)
Albúmina sobre cartón, papel fotográfico. 1879 - 1896
Laurent y Minier, Juan
Esopo (detalle)
Albúmina sobre cartón, papel fotográfico. 1879 - 1896
Laurent y Minier, Juan

Esopo
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José
Esopo
Fototipia sobre cartulina. Primera mitad del siglo XX
Lacoste y Borde, José

Esopo
Fototipia sobre cartulina. Hacia 1918
Heliotipia Artística Española
Esopo
Fototipia sobre cartulina. Hacia 1918
Heliotipia Artística Española

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para Los borrachos, G00048. Forma parte de la serie Pinturas de Velázquez [dibujo] que realizó Francisco de Goya. Esta serie, realizada al aguafuerte, lejos de pretender reproducir la apariencia formal de los cuadros, buscaba por encima de todo captar las cualidades luminosas y la esencia pictórica de Velázquez, aspectos que verdaderamente interesaban a Goya y que tendrán su re

Arriba