El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
45 resultados
El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVI de dicho poema. En un paisaje, variante del Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas (P01831), Reinaldo yace, seducido, sobre Armida, que contempla su belleza en el espejo, abandonados a los placer

Armida y Reinaldo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Armida y Reinaldo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Ubaldo y Carlo lograron penetrar en el palacio encantado de Armida, donde se encontraba ella con Reinaldo, entregados a sus juegos amatorios. Reinaldo, apoyado sobre la joven, contempla su rostro reflejado en un espejo. Dos figuras asoman en el bosque para urgirle a que abandone su retiro amoroso y regresar al combate.

Escena de tocador
Óleo sobre lienzo. 1772 - 1773
Paret y Alcázar, Luis
Escena de tocador
Óleo sobre lienzo. 1772 - 1773
Paret y Alcázar, Luis

La obra salió a la luz en 1955, en la Hallsborough Gallery de Londres, como de escuela italiana, y fue publicada en ese año por Xavier de Salas como de Paret y como una posible escena de teatro o baile de trajes con personajes en atuendos de distintas épocas y "en una acción difícil de entender". Ingresó en el Museo del Prado como "escena de teatro" por el aspecto de las figuras. Fue interpretada

Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de
Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de

El ciego aparece de perfil tocando su zanfonía, zanfona o zanfoña (en Galicia), instrumento de cuerda con el que gana su sustento. A pesar de su infeliz condición, La Tour lo representa revestido de notable dignidad, cubierto con una capa que esconde un chaleco castaño y pantalones asalmonados. Su rostro muestra el paso del tiempo, con el color tostado de la piel, sus profundas arrugas y el abando

Jacobo I de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Critz, John de (Atribuido)
Jacobo I de Inglaterra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1605
Critz, John de (Atribuido)

El retrato de corte es uno de los géneros con mayor difusión entre las monarquías europeas, convirtiéndose en un objeto de intercambio diplomático. Este género impuso un modelo de representación que se homogeneizó a partir del siglo XVI, con personajes estáticos que mostraban a la realeza con una idea de eternidad. Poco a poco los retratos irán ganando en naturalismo y caracterización íntima de lo

Mesa de los Pecados Capitales
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1505 - 1510
el Bosco
Mesa de los Pecados Capitales
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1505 - 1510
el Bosco

Las dos filacterias situadas arriba y abajo del círculo central, con textos en latín extraídos del Deuteronomio (32, 28-29 y 32, 20), advierten de las consecuencias del pecado. La primera, entre los tondos de la Muerte y el Juicio Final, dice así: Gens absq[ue] [con]silio e[st] et sine prudentia // deutro[m]y 32[um]// utina[m] sapere[n]t [et] i[n]telligere[n]t ac novissi[m]a p[ro]videre[n]t (Porqu

Ofrenda a Venus
Óleo sobre lienzo. 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ofrenda a Venus
Óleo sobre lienzo. 1518
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La primera colaboración de Tiziano en el camerino d`alabastro fue motivada por la muerte en octubre de 1517 de Fra Bartolommeo, a quien el año anterior Alfonso d`Este había solicitado una Ofrenda a Venus de la que llegó a remitir un dibujo. En abril de 1518 Tiziano recibió instrucciones sobre el tema y formato de la obra junto a un dibujo, probablemente el de Fra Bartolommeo. En octubre de 1519, e

Tocador de una dama romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Jiménez Martín, Juan
Tocador de una dama romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Jiménez Martín, Juan

En una composición amplia y con un número elevado de personajes, se representa un escenario en el que se recrea una estancia de una villa romana, aposento privado de la señora a quien están peinando y adornando las esclavas. A la derecha, surge del último plano una de las sirvientas con una bandeja de viandas y a la izquierda de la composición se encuentran tres figuras femeninas portando instrume

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1910
Simonet Lombardo, Enrique
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1910
Simonet Lombardo, Enrique

El pintor realizó esta obra hacia finales de 1910, durante su estancia en Málaga, antes de incorporarse a su nueva Cátedra de Arte Decorativo en Madrid. El artista había abordado ya el género en su juventud. El primer autorretrato al óleo que se conoce lo pintó en 1885 en Madrid (Colección Jorge Simonet Gómez). Este, un cuarto de siglo después, atestigua la evolución de Simonet hacia una ejecución

Neptuno y Anfitrite
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans
Neptuno y Anfitrite
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans

Retrato de enano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1626
Hamen y León, Juan Van Der
Retrato de enano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1626
Hamen y León, Juan Van Der

Durante siglos, la presencia de seres deformes en el entorno de reyes y personas principales fue habitual, tanto en España como en la mayoría de las cortes europeas. Eran vistos como individuos excepcionales, anormalidades de la naturaleza cuya exhibición se convertía también en su forma de vida. Solían ser retratados para dejar testimonio de su extraordinaria apariencia y, más aún, como prueba de

Diana y Acteón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Diana y Acteón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

El estudio de la tela, de los pigmentos y de la técnica, aseguran que se trata, junto con la obra Diana descubre la falta de Calisto (P424) de copias españolas del siglo XVII, lo que les presta enorme interés como ingredientes del estilo madrileño de la generación de Carreño y Rizi. Los originales de estas pinturas, unas de las obras maestras del último Tiziano, pertenecían a las colecciones reale

Montserrat Güell como Diana en el baño, o Desnudos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1940
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando
Montserrat Güell como Diana en el baño, o Desnudos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1940
Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Fernando

Montserrat Güell López-Bertrán (Tarragona, 1904 - Biarritz, Francia, 1993), quien casó con el financiero George N. Kaldany en París en octubre de 1929, aparece retratada como Diana, diosa romana de la caza.

El tocador de Venus
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Albani, Francesco
El tocador de Venus
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Albani, Francesco

La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El juicio de Paris (P2), que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.El primero es solo una de las múltiples versiones que el pintor haría del tema de

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Franco Salinas, Luis
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Franco Salinas, Luis

Sobre un fondo semiabocetado, manchado con evidentes pinceladas, y con una cierta enmarcación a modo de telón de fondo, aparece la figura del pintor, de medio cuerpo, ligeramente girado hacia la izquierda y con el rostro de frente vuelto hacia el espectador o hacia un imaginario espejo que le impondría una innegable rigidez de pose profesional. Con barba, bien vestido, con indudable intención de r

Decorado para Armida Placata
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Battaglioli, Francesco
Decorado para Armida Placata
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Battaglioli, Francesco

Atribuida a Francesco Battaglioli por Margarita Torrione, quien identifica esta representación con un decorado para Armida Placata, Acto I, escena IV. Armida Plataca es un drama musical estrenado en el Buen Retiro el domingo 12 de abril de 1750, en la celebración de las “Gloriosas Bodas” de la infanta María Antonia Fernanda con Vittorio Amedeo de Saboya. En esta escena de encantamiento amoroso, ta

Ricardo y Federico Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María
Ricardo y Federico Santaló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1845
Romero y López, José María

La pareja de retratos familiares en sendos interiores, formada por esta obra y el P4608, es muy representativa del quehacer de su autor y también del auge que el género tuvo en la Sevilla de mediados del siglo XIX, fecha a la que corresponderá la ejecución de ambas obras. Además, debido seguramente a la influencia británica, fue allí más frecuente que en el resto de España el retrato de familia, c

Isabel Álvarez Montes, II marquesa de Valderas y II duquesa de Castro Enríquez
Óleo sobre lienzo. 1868
Madrazo y Kuntz, Federico de
Isabel Álvarez Montes, II marquesa de Valderas y II duquesa de Castro Enríquez
Óleo sobre lienzo. 1868
Madrazo y Kuntz, Federico de

Entre las numerosas efigies femeninas de aparato pintadas por Federico a lo largo de su carrera, reservadas debido a su importante formato a la ornamentación de las grandes residencias de la aristocracia isabelina, se encuentran algunos de los lienzos más espectaculares realizados por el artista, de los que el Prado conserva este espléndido retrato, perteneciente ya a la plena madurez de su estilo

Arriba