El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
148 resultados
Estudio de mujer
Óleo sobre lienzo. 1904
Llorens Díaz, Francisco
Estudio de mujer
Óleo sobre lienzo. 1904
Llorens Díaz, Francisco

Regalo de boda
Óleo sobre lienzo. 1911
Vázquez Úbeda, Carlos
Regalo de boda
Óleo sobre lienzo. 1911
Vázquez Úbeda, Carlos

El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVI de dicho poema. En un paisaje, variante del Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas (P01831), Reinaldo yace, seducido, sobre Armida, que contempla su belleza en el espejo, abandonados a los placer

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo

La tipología facial de la Virgen, la seguridad del dibujo y la rotundidad con que están descritos los planos espaciales hicieron que esta obra fuera inicialmente atribuida a Claudio Coello (1642-1693), hasta que en 1986, cuando se tenía un conocimiento más preciso de la personalidad artística de Mateo Cerezo, Rogelio Buendía e Ismael Gutiérrez Pastor señalaran a este artista como su autor. Esa atr

Interior
Óleo. 1917
Martí Garcés de Marcilla, José
Interior
Óleo. 1917
Martí Garcés de Marcilla, José

El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

De los varios artistas que abordaron temas bélicos durante el siglo XVII, ninguno mostró idéntico interés que David Teniers II en la plasmación de lo que se puede denominar la trastienda de la guerra. Con su acostumbrado rigor táctil describió en sus pinturas infinidad de objetos castrenses colocados en primer plano sin orden aparente, con la casual incorporación de alguna figura, como aquí los pe

El pasatiempo
Óleo sobre lienzo. 1884
Herrer y Rodríguez, Joaquín María
El pasatiempo
Óleo sobre lienzo. 1884
Herrer y Rodríguez, Joaquín María

San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1438
Campin, Robert
San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1438
Campin, Robert

La inscripción en letras góticas identifica al personaje retratado y fecha la obra: "En el año 1438, pinté esta efigie de Maestre Enrique de Werl, doctor de Colonia". Provincial de la Orden Franciscana en la ciudad alemana desde 1432, Werl fue catedrático de Teología y predicador de notable fama. En un viaje a Tournai pudo ponerse en contacto con el pintor haciéndose retratar en el interior de una

Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Magdalena Parrella y Urbieta y su hija, Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1850
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Es un buen ejemplo de retrato doble de madre e hija, relativamente frecuente hacia la mitad del siglo XIX, como atestiguan otras obras. En ellas, lo mismo que en los de padre e hijo, es el más joven quien aparece en pie. El retrato solía hacerse en el momento de presentación en sociedad de la joven que, al retratarse junto a su madre, aparecía ante el modelo de su futura trayectoria, consolidada e

La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco
La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco

En el centro de una superficie rectangular el Bosco trazó un círculo en cuyo interior representó la escena de la Extracción de la piedra de la locura. El pintor creó un espejo en el que se pudiera ver la necedad y la locura humana y lo situó en el mundo rural, opuesto al de la nobleza y la vida urbana; de ahí que ambiente la escena en el campo, en medio de un paisaje. Como se hacía en las miniatur

Exposición de los cuadros, tapices, muebles y objetos del estudio de Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. Hacia 1899
Comba García, Juan
Exposición de los cuadros, tapices, muebles y objetos del estudio de Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. Hacia 1899
Comba García, Juan

El Sueño
Óleo sobre tabla. Hacia 1905
la Touche, Gaston
El Sueño
Óleo sobre tabla. Hacia 1905
la Touche, Gaston

José Martínez de Roda, luego marqués de Vistabella
Óleo sobre lienzo. 1895
Martínez Cubells, Salvador
José Martínez de Roda, luego marqués de Vistabella
Óleo sobre lienzo. 1895
Martínez Cubells, Salvador

José Martínez de Roda (Motril, Granada, 30-10-1855 - 18-12-1899). Senador del Reino y maestrante de Ronda. Segundo esposo de Francisca Aparicio y Mérida (P04030). El marquesado le fue otorgado en 1898. Viste uniforme y placa de la Real Maestranza de Ronda.

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías

El artista se autorretrata de busto corto ante un fondo neutro, sobre el que la imagen destaca con fuerza escultórica. Dirige el rostro hacia el espectador y fija la mirada con gesto serio e inexpresivo concentrando toda su fuerza en los ojos, obligadamente dirigidos al frente por causa de la probable utilización de un espejo para lograr la descripción correcta de sí mismo. Con largas patillas y c

El concierto
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Palmaroli y González, Vicente
El concierto
Óleo sobre tabla. Hacia 1875
Palmaroli y González, Vicente

Gracias a su gran versatilidad, Palmaroli se dedicó también al tableautin, pintura de reducido tamaño muy demandada por los coleccionistas. Siguiendo a Fortuny, realizó numerosas escenas de género de brillante colorido y gran virtuosismo técnico, con asuntos anecdóticos inspirados a menudo en el siglo XVIII y ambientados en interiores de suntuosa decoración, que incluyen a veces reproducciones de

Penitentes en la Basílica Inferior de Asís
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1874
Jiménez Aranda, José
Penitentes en la Basílica Inferior de Asís
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1874
Jiménez Aranda, José

Pintura de tono realista y ejecución preciosista. Una obra fechada precisamente el año de la misma muerte de Fortuny en Roma. Mezcla el tema de las procesiones y festejos religiosos con elementos de casaca, en una escenografía con abundantes detalles estilísticos y de interés arqueológico. Una intención que debe mucho, por otro lado, a la inercia de las reconstrucciones propiciadas desde la metodo

Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel
Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel

Los primeros años de formación del pintor Manuel Domínguez se desarrollaron entre la Academia de Bellas Artes de San Fernando y su estancia como pensionado en Roma. Sus inicios, fieles al purismo académico aprendido en Madrid, siguiendo las enseñanzas de Federico de Madrazo, pero perfeccionado durante su estancia en Italia, se condensan en este cuadro, una de sus más importantes pinturas romanas r

Vánitas: mesa revuelta, reloj, espejo, jarrones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Vánitas: mesa revuelta, reloj, espejo, jarrones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

En la obra se representa un fanal de vidrio incoloro, de forma ligeramente acampanada y con un botón de sujeción en su parte superior, que cubre y protege un reloj de sobremesa. A su derecha encontramos un espejo vítreo cuadrangular, de pared, con marco negro, quizás ebonizado. En él se refleja la parte trasera del reloj dentro del fanal de vidrio, contribuyendo así a dar más luminosidad al cuadro

Arriba