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Martirio de San Pedro Mártir
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Martirio de San Pedro Mártir
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Este lienzo es una de las obras más significativas de Espinosa en un período especialmente afortunado de su producción, con una notable influencia de Pedro Orrente, tanto en la gama tostada de su colorido como en el modo de tratar las telas e incluso en los tipos humanos, de proporciones un tanto rechonchas y rudos. La obra procede de un retablo de la iglesia valenciana de San Nicolás, donde lo de

Bodegón con uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Hiepes, Tomás
Bodegón con uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Hiepes, Tomás

Sobre una tosca mesa de madera, unas ramas de vid con racimos de uvas blancas y negras, sobre las que vuela una mariposa. A la derecha, sobre un cuenco de cerámica azul, un melón amarillo, abierto en tajadas. Por su composición, es éste uno de los bodegones más sencillos del pintor, pero también uno de los de más acusado virtuosismo. El tratamiento de las uvas, de admirable turgencia, y el natural

Manzanas, higos y ciruelas
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Espinosa, Juan de
Manzanas, higos y ciruelas
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Espinosa, Juan de

Esta obra y su pareja (P7926), que poseen innumerables características comunes, no obstante su clara diferenciación, se inscribe dentro de unaa corriente pictórica propia de la Corte de España durante la primera mitad del siglo XVII, tendente a crear pequeñas piezas de naturaleza inerte concebidas para una clientela concreta que amaba decorar las estancias de las mansiones con asuntos de la natura

Bodegón ochavado con racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. 1646
Espinosa, Juan de
Bodegón ochavado con racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. 1646
Espinosa, Juan de

Los racimos de uvas colgando y la disposición de los frutos sobre superficies de piedra dispuestas a diferente altura recuerdan lo que hicieron importantes bodegonistas en Madrid en los años 20 y 30. Pero a partir de esos préstamos, Espinosa ha sabido crear una obra muy original, y no sólo debido a su formato ochavado, sino también a las relaciones que mantienen entre sí los objetos. Unos cuantos

El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José
El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José

Este doble retrato ecuestre presenta, a la izquierda, a Juan Nepomuceno Roca de Togores y Carrasco (Murcia, 13 de diciembre de 1801-Madrid, 25 de marzo de 1883), VII conde de Villaleal y III de Pinohermoso, con grandeza de España de primera clase. Casado el 9 de octubre de 1838 en Valencia con Inés Sanz de Vallés y Monserrat, marquesa de Mascarell de San Juan, dama de la reina y de la orden de Mar

El capitán Romeo muere rechazando a los franceses en la batería de la Puerta del Carmen. Episodio del primer sitio de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1858
Martínez de Espinosa, Juan José
El capitán Romeo muere rechazando a los franceses en la batería de la Puerta del Carmen. Episodio del primer sitio de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1858
Martínez de Espinosa, Juan José

Episodio de la Guerra de la Independencia (1808-1814). El anciano y capitán retirado Pedro Romeo muere durante la defensa de la Puerta del Carmen en Zaragoza el 22-6-1808. Participó en la Exposición Nacional de BEllas Artes de 1858 (no116) en la que recibió la Mención de Honor de 2a clase.

Bodegón con cuatro racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Fernández "el Labrador", Juan
Bodegón con cuatro racimos de uvas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Fernández "el Labrador", Juan

El sobrenombre el Labrador lo adquirió Juan Fernández debido a que vivía en el campo, donde se especializó en cuadros que representaban frutos. Su calidad hizo que fueran apreciados en las cortes inglesa y española, y que el nombre del pintor haya sido mencionado con admiración por los primeros historiadores de la pintura española. Entre esos frutos, desarrolló un especial interés por la descripci

Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar (copia)
Óleo sobre lienzo. 1877 - 1878
Díaz Carreño, Francisco
Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar (copia)
Óleo sobre lienzo. 1877 - 1878
Díaz Carreño, Francisco

Copia del retrato atribuido a Juan Bautista de Espinosa (1590-1641) que se conservaba en la antigua colección del duque de Osuna. Se representa a Íñigo López de Mendoza y Quiñones (Guadalajara, 1440-Granada, 1515). Hijo de Íñigo López de Mendoza y Figueroa y nieto del poeta conocido como el Marqués de Santillana. Fue II conde de Tendilla (Guadalajara) y I marqués de Mondéjar (Guadalajara), villa q

Bodegón con pájaro muerto
Óleo sobre tabla. 1651
Espinosa, Juan de
Bodegón con pájaro muerto
Óleo sobre tabla. 1651
Espinosa, Juan de

Dentro de la pintura española de bodegones con uvas, los que se realizan durante la Unión Ibérica se pueden dividir grosso modo en tres grupos. El primero es el de los cuadros en los que solamente están representadas uvas o donde las uvas están acompañadas por otras frutas. El segundo grupo es aquel en que las uvas-y otras frutas- están acompañadas por pájaros vivos; y el tercer subgénero es aquel

María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de
María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña
Óleo sobre lienzo. 1873
Madrazo y Kuntz, Federico de

María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros (Motril, Granada, 1828- Madrid, 1894) fue hija de José Hernández y de María del Carmen Espinosa. Casó primero con José Heredia Ruiz de la Cámara, comandante de caballería e inspector de Estadística de Cádiz, y en segundas nupcias en 1873 con Juan Manuel Manzanedo y González de Teja, I marqués de Manzanedo y duque de Santoña, cuya fortuna proced

Manzanas
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Espinosa, Juan de
Manzanas
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Espinosa, Juan de

Esta obra y su pareja (P7925), que poseen innumerables características comunes, no obstante su clara diferenciación, se inscribe dentro de la corriente pictórica propia de la Corte de España durante la primera mitad del siglo XVII, tendente a crear pequeñas piezas de naturaleza inerte concebidas para una clientela concreta que amaba decorar las estancias de las mansiones con asuntos de la naturale

Bodegón de uvas y manzanas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Espinosa, Juan de
Bodegón de uvas y manzanas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Espinosa, Juan de

La Virgen del Puerto
Óleo sobre lienzo. 1856
Martínez de Espinosa, Juan José
La Virgen del Puerto
Óleo sobre lienzo. 1856
Martínez de Espinosa, Juan José

Romería junto a la ermita de la Virgen del Puerto de Madrid. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856 (no133) en la que obtuvo la 2a Medalla.

Bodegón de uvas, manzanas y ciruelas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Espinosa, Juan de
Bodegón de uvas, manzanas y ciruelas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Espinosa, Juan de

Desde una perspectiva frontal, el pintor ha realizado una compleja y convincente composición que semeja dividirse en dos mitades bien conectadas entre sí. En la inferior, y en aproximación al espectador, ha colocado una repisa de madera, a modo de mesa, con varias muescas, sobre la que sitúa varios elementos hábilmente dispuestos. A la izquierda hay un plato metálico, de plata o peltre, en el que

Jesús y San Juan Bautista, niños
Pluma, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Espinosa, Jerónimo Jacinto (Atribuido)
Jesús y San Juan Bautista, niños
Pluma, Aguada sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Espinosa, Jerónimo Jacinto (Atribuido)

En el dibujo aparece Jesús, sentado de perfil, con una cruz de caña. En plano más bajo, San Juan también sentado le contempla con las manos juntas, mientras que a su lado se representa al cordero.La atribución a Espinosa, que aparece en el catálogo Lefort, y que Sánchez Cantón acepta con interrogante, no parece suficientemente fundamentada. El trazo libre y quebrado, recuerda ciertos dibujos atrib

Desnudo masculino
Lápiz negro, Sanguina, Lápiz rojo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1759
Álvarez Enciso, Domingo
Desnudo masculino
Lápiz negro, Sanguina, Lápiz rojo, Clarión sobre papel pintado, papel verjurado. 1759
Álvarez Enciso, Domingo

Las pensiones en Roma constituyeron uno de los proyectos más importantes que la Academia de San Fernando llevó a cabo a mediados del siglo XVIII cuando, a semejanza de la Académie des Beaux-Arts francesa, determinó que una estancia en Roma de los jóvenes artistas constituía un paso ineludible en su formación. Fruto de este planteamiento fue el envío en 1758 a Roma de los pintores Domingo Álvarez E

Et exultabunt ossa humiliata
Carboncillo sobre papel. Hacia 1880
Martínez de Espinosa, Juan José
Et exultabunt ossa humiliata
Carboncillo sobre papel. Hacia 1880
Martínez de Espinosa, Juan José

Nerón huyendo de Roma
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado. 1874
Torras y Armengol, Francisco; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas
Nerón huyendo de Roma
Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado. 1874
Torras y Armengol, Francisco; Calcografía Nacional; Sociedad de Artistas

Se trata de una estampa de creación de Francisco Torras, número 28 del primer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la séptima entrega de 1874. Esta entrega comprendía de la estampa número 25 a la 28. La lámina de cobre se conserva en la Calcografía Nacional, Madrid (R. 5219). En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, se conserva completo el p

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