El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
Florero
Óleo sobre tabla. Último tercio del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Espinós, Benito
Florero
Óleo sobre tabla. Último tercio del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Espinós, Benito

Guirnalda con el Niño Jesús y San Juan
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Kessel el Joven, Jan Van
Guirnalda con el Niño Jesús y San Juan
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Kessel el Joven, Jan Van

Ramillete de flores con lazo azul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis
Ramillete de flores con lazo azul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis

Estos dos Ramilletes de flores (P1043 y P1042) ejemplifican la maestría de Paret para representar la naturaleza con verismo y belleza y para lograr composiciones donde la armonía de las formas, el colorido y la luz acentúan el placer de la contemplación. El suave modelado y la descripción detallada y minuciosa de las distintas especies, lograda a través de una gran riqueza técnica, una amplia gama

Cesta de flores
Óleo sobre lienzo. 1668 - 1670
Arellano, Juan de
Cesta de flores
Óleo sobre lienzo. 1668 - 1670
Arellano, Juan de

A lo largo de su carrera, Juan de Arellano pintó cuadros de formato horizontal representando cestos de mimbre calados con flores. Durante la última década de su producción realizó varias de estas obras a gran escala que constituyen el apogeo de sus bodegones de flores, y entre los que destacan los tres imponentes ejemplos que se presentan aquí. El cesto es un motivo representado también en otros c

La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan

Este tipo de representación alegórica de la Abundancia o de la Fecundidad fue muy célebre entre la pintura de gabinete de la época. Artistas como Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Hendrick de Clerck y Hendrick van Balen, entre otros, también la practicaron, a menudo en colaboración. Aquí centra la composición una figura con seis pechos que representa la Fertilidad. Porta un cuerno de la Abundancia y

Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Óleo sobre tabla. Hacia 1790
Espinós, Benito
Guirnalda de flores con Mercurio y Minerva
Óleo sobre tabla. Hacia 1790
Espinós, Benito

La obra se compone de tres partes bien diferenciadas: un espacio central con las figuras de Minerva y Mercurio, una amplia guirnalda de flores, que circunda la escena anterior y un pedestal acompañado por otra forma pétrea con bajorrelieves. El conjunto decorativo conseguido resulta de la máxima efectividad y al conjugar elementos tan dispares de una manera armónica y verosímil, denota la maestría

Florero en un canastillo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé
Florero en un canastillo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé

El origen de este cuadro y su pareja (P1058) se desconoce y únicamente se sabe que ingresaron durante el siglo XIX en el Museo de la Trinidad, de lo que se deduce que pudieron pertenecer a alguna institución religiosa de Madrid, sus comarcas próximas e incluso de áreas provinciales no remotas, más o menos vinculadas a la capital de España. Inicialmente se pensó que se trataba de obras anónimas de

Floreros y cebollas
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario
Floreros y cebollas
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario

Composición con dos floreros, uno con un vaso metálico dorado y otro en un canastillo de mimbre; entre ambos se sitúan tres cebollas. Esta pintura forma parte de un conjunto de cinco, probablemente las más tempranas del catálogo de Nuzzi. La impronta caravaggiesca que le imprimió su maestro, Tommaso Salini (h. 1575-1625), se observa en el riguroso naturalismo con que reproduce las especies botánic

Guirnalda de flores y paisaje
Óleo sobre lienzo. 1652
Arellano, Juan de
Guirnalda de flores y paisaje
Óleo sobre lienzo. 1652
Arellano, Juan de

El lugar donde mayor desarrollo alcanzó el género de pintura floral fue en los Países Bajos, en su doble ámbito de escuela flamenca y escuela holandesa, así como en las distintas regiones de Italia; tales artistas nórdicos o mediterráneos produjeron obras que se difundieron por todos los territorios de Europa. Entre ellos estuvo, especialmente, el reino de España, en el cual aquellos influyeron de

Florero con cuadriga vista de frente
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás
Florero con cuadriga vista de frente
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás

La pintura de flores se convirtió pronto en un subgénero de la naturaleza muerta en el que se especializaron varios artistas españoles. Hiepes lo cultivó con asiduidad a lo largo de toda su carrera, y se especializó en floreros como éste y su pareja (P07913), que no se parecen a los de ningún otro pintor español. Son obras de tamaño muy notable, en las que prima la monumentalidad y la simetría y e

Florero
Óleo sobre tabla. 1780 - 1788
Espinós, Benito
Florero
Óleo sobre tabla. 1780 - 1788
Espinós, Benito

Este florero trae el recuerdo de las obras que regaló el artista en 1788 al príncipe de Asturias, don Carlos de Borbón, que muy poco después subiría al trono como Carlos IV. El monarca, que desde muy joven se interesó por las artes en general y la pintura en particular, reunió una excelente colección en su residencia cercana al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; el número 360 que ostenta es

Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea
Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea

Sobre el borde de dos repisas de piedra moldurada se apoyan sendos floreros de bronce de amplia base historiada y delgado fuste que abrazan, en un caso, un grupo de tritones (P550) y en el otro, a modo de minúsculos soportes, unos genios o amorcillos que interpretan el papel de dinámicos atlantes (P549). Desde estas bases se elevan dos prodigiosos conjuntos de flores hábilmente dispuestas contrapo

Flores y frutas
Óleo sobre lienzo. 1887
Riva y Callol de Muñoz, María Luisa de la
Flores y frutas
Óleo sobre lienzo. 1887
Riva y Callol de Muñoz, María Luisa de la

María Luisa de la Riva se esmeró en evocar aquí las texturas de la gran variedad de flores y frutas de esta compleja composición, así como de los objetos que los contienen o en torno a los cuales se ordenan. Sobre una mesa, un frutero de cristal concentra uvas de distintas variedades, y junto a ella, sobre el tablero, algunos racimos más y un par de granadas, una de ellas abierta, y una naranja mo

Carlos III, niño, en su gabinete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Ranc, Jean
Carlos III, niño, en su gabinete
Óleo sobre lienzo. Hacia 1724
Ranc, Jean

Hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Carlos de Borbón nació en 1716 y falleció en 1788. Fue el tercero de los hijos de Felipe V que subió al trono español. Las intrigas políticas internacionales, manipuladas con astucia por su madre, quien deseaba altos destinos para Carlos, le llevaron a heredar el ducado de Parma, posteriormente fue nombrado rey de Nápoles, con el no

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario

Arriba