El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
122 resultados
Anton Raphael Mengs
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Anton Raphael Mengs
Lápiz negro sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Retrato de Mengs, en el que se representa su busto, de tres cuartos, mirando de frente al espectador en un marco como retrato pintado. Ante él, los atributos de la Pintura: paleta, libros, rollo de dibujos y carboncillo.Seguramente copia de la estampa de Carmona de 1780 que ilustra la edición de las obras de Mengs, preparada por Azara. El cuadro que copia el grabado es seguramente el que hoy posee

San Isidro en su altar
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Después de 1769
Salvador Carmona, Manuel
San Isidro en su altar
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. Después de 1769
Salvador Carmona, Manuel

Se representa el altar mayor de la iglesia de San Isidro de Madrid, tal como quedo tras las reformas de Ventura Rodríguez entre 1767-1769, con la imagen del santo sobre su arca, de Juan Pascual de Mena y las figuras de la Fe de Manuel Álvarez y de la Humildad de Francisco Gutiérrez.Seguramente la estampa se prepararía para la apertura solemne de la Iglesia en 1769. La Biblioteca Nacional conserva

San Fernando en oración
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1791
Salvador Carmona, Manuel
San Fernando en oración
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1791
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro, en él se representa al Santo arrodillado sobre un almohadón, hacia la izquierda con las manos juntas; la corona y el cetro sobre un cojín, ante él. Dos ángeles niños apartan una cortina sobre su cabeza.Preparatorio para la estampa, fechada en 1791. El cuadro de Murillo, lo poseía entonces D. Fernando de Nestares, Marqués de la Hinojosa, que dedica la estampa al i

San Juan Bautista y el Niño Jesús abrazándose
Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado. 1799
Salvador Carmona, Manuel
San Juan Bautista y el Niño Jesús abrazándose
Lápiz negro, Sanguina sobre papel avitelado. 1799
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz, en el que se representa, en un amplio paisaje, el Niño Jesús abrazando a San Juanito, semiarrodillado ante él. Tres ángeles niños en el cielo, y el cordero detrás de San Juan. En primer término un paño y un cestillo de frutas, volcado.Preparatorio para la estampa fechada en 1799 y dedicada según la inscripción al Excmo. Sr. D. Luis María de Borbón, conde de Chinchón, C

Busto de Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Busto de Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro. Es un estudio preparatorio para una estampa, con composición oval.La Biblioteca Nacional posee un calco para grabar la misma estampa. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 103).

François Boucher
Sanguina sobre papel verjurado. 1761
Salvador Carmona, Manuel
François Boucher
Sanguina sobre papel verjurado. 1761
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo del retrato del pintor, de tres cuartos, apoyado en el respaldo de una butaca, mira al espectador y sostiene en la mano derecha el carboncillo de dibujar. Todo encuadrado en una cartela o marco oval, ante la cual se muestran la paleta, los pinceles, el tiento, una carpeta de dibujo y un rollo de papeles.Como indica la inscripción, es dibujo preparatorio para un grabado. El dibujo copia el l

La Virgen Niña en oración
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel amarillento. 1809
Salvador Carmona, Manuel
La Virgen Niña en oración
Preparado a lápiz, Sanguina sobre papel amarillento. 1809
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro en el que se representa a la Virgen sentada en el suelo o en una sillita baja invisible, que tiene sobre las rodillas una almohadilla de bordar y junta las manos con expresión de arrobo. Ante ella, un canastillo de costura y un jarrón con rosas y azucenas.Preparatorio para la estampa fechada en 1809 y titulada La niña contemplativa, que copia una composición de Zu

El Niño Jesús dormido sobre la Cruz
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. 1806
Salvador Carmona, Manuel
El Niño Jesús dormido sobre la Cruz
Lápiz negro, Sanguina sobre papel amarillento. 1806
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo en el que se representa al Niño que duerme sobre la cruz con el brazo derecho apoyado sobre una calavera. Dos ángeles velan su sueño, entre nubes. Fondo de paisaje.Preparatorio para la estampa fechada en 1806 y dedicada al Rey, lo que ha hecho pensar que el cuadro pudiese pertenecer a la Corona. Hay también otra tirada, fechada en 1809, con el título Ego dormio et cor meun vigilat. Cant. C.

Santa Librada
Lápiz negro, Sanguina sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Santa Librada
Lápiz negro, Sanguina sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo en el que se representa a la Virgen crucificada sobre una cruz de tronco, vestida y coronada de luces, en un paisaje.La imagen, se conservó en la iglesia de San Miguel (antes San Justo) hasta la transformación sufrida al pasar la iglesia a manos del Opus Dei. Al parecer se conserva en una dependencia.El dibujo es preparatorio para la estampa que guarda la Biblioteca Nacional. La cartela dic

Francisco Vallés
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1794
Alegre, Manuel; Maea, José; Salvador Carmona, Manuel; Imprenta Real
Francisco Vallés
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1794
Alegre, Manuel; Maea, José; Salvador Carmona, Manuel; Imprenta Real

De todas las empresas acometidas por la Real Calcografía la más importante fue la publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres, proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe en el que constaran los grabadores que

Luis de Requesens
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1795
Fernández Noseret, Luis; Salvador Carmona, Manuel; Imprenta Real; Ramos, Francisco Javier
Luis de Requesens
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1795
Fernández Noseret, Luis; Salvador Carmona, Manuel; Imprenta Real; Ramos, Francisco Javier

De todas las empresas acometidas por la Real Calcografía la más importante fue la publicación de la serie Retratos de los españoles ilustres, proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy. A Manuel Salvador Carmona, director de grabado de la Academia de San Fernando, se le pidió un informe en el que constaran los grabadores que

Bernardo de Gálvez
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1781
Brieva, Simón; Inza, Joaquín; Salvador Carmona, Manuel
Bernardo de Gálvez
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1781
Brieva, Simón; Inza, Joaquín; Salvador Carmona, Manuel

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona y Simón Brieva que reproduce el retrato del militar y conde Bernardo de Gálvez según dibujo de Joaquín Inza.

Estatua de Carlos III
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1784
Salvador Carmona, Manuel
Estatua de Carlos III
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1784
Salvador Carmona, Manuel

La estampa reproduce la escultura de Carlos III de Bergaz erigida en 1784 sobre un gran pedestal en la Plaza Mayor de Burgos a iniciativa de Antonio Tomé, cónsul de esta ciudad y rico mercader. Además de la solemnidad regia y militar de la figura del rey, de aire clásico, destaca el realismo del rostro, cuya viveza se alabó en su tiempo como la mejor característica de la escultura.

Fernando de Silva, Álvarez de Toledo, duque de Alba
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1786
Salvador Carmona, Manuel
Fernando de Silva, Álvarez de Toledo, duque de Alba
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1786
Salvador Carmona, Manuel

La estampa, grabada por Manuel Salvador Carmona, reproduce el retrato de Fernando de Silva Álvarez de Toledo pintado por Antón Raphael Mengs conservado en el Palacio de Liria, Madrid. (n. 263). El Museo Cerralbo de Madrid conserva una primera versión inacabada (00754). El Museo Nacional del Prado conserva tres ejemplares más de esta estampa: G02682, G02991 y G03248.

Fernando de Silva, Álvarez de Toledo, duque de Alba
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1786
Salvador Carmona, Manuel
Fernando de Silva, Álvarez de Toledo, duque de Alba
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1786
Salvador Carmona, Manuel

La estampa, grabada por Manuel Salvador Carmona, reproduce el retrato de Fernando de Silva Álvarez de Toledo pintado por Antón Raphael Mengs conservado en el Palacio de Liria, Madrid (n. 263). El Museo Cerralbo de Madrid conserva una primera versión inacabada (00754). El Museo Nacional del Prado conserva tres ejemplares más de esta estampa: G00218, G02991 y G03299.

Fernando de Silva Álvarez de Toledo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1786
Salvador Carmona, Manuel
Fernando de Silva Álvarez de Toledo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1786
Salvador Carmona, Manuel

La estampa, grabada por Manuel Salvador Carmona, reproduce el retrato de Fernando de Silva Álvarez de Toledo pintado por Antón Raphael Mengs conservado en el Palacio de Liria, Madrid. (n. 263). El Museo Cerralbo de Madrid conserva una primera versión inacabada (00754). El Museo Nacional del Prado conserva tres ejemplares más de esta estampa: G00218, G02991 y G03299.

Juan de la Cueva
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1774
Paret y Alcázar, Luis; Salvador Carmona, Manuel; Sancha, Antonio de
Juan de la Cueva
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1774
Paret y Alcázar, Luis; Salvador Carmona, Manuel; Sancha, Antonio de

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona para los tomos del Parnaso español, colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos, entre 1768 y 1778. Grabó los retratos de los poetas que componen la publicación, dentro de un óvalo con una guirnalda en la parte superior y objetos alusivos al personaje, y las figuras alegóricas del Parnaso y de la Tragedia. Este retrato del poeta

Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1797
Salvador Carmona, Manuel; Ramos, Francisco Javier
Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1797
Salvador Carmona, Manuel; Ramos, Francisco Javier

La estampa, grabada por Manuel Salvador Carmona en 1797 según dibujo de Francisco Javier Ramos Albertos (1744 -1817) reproduce un retrato de Cenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, pintado por Jacopo Amigoni. El fondo de la composición con cortinón y columnas con entablamento son similares al fondo del óleo pintado por Amigoni que se conserva en el Museo Nacional del Prado (P02939); el retra

Arriba