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Miguel Cayetano Soler
Lápiz negro, Tinta gris, Aguada sobre papel avitelado. Hacia 1803
Esteve y Vilella, Rafael
Miguel Cayetano Soler
Lápiz negro, Tinta gris, Aguada sobre papel avitelado. Hacia 1803
Esteve y Vilella, Rafael

Cayetano Soler, Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda de Carlos IV. Esteve se basó en una pintura de Goya que no se conoce, por lo que este dibujo y la estampa correspondiente, son los únicos documentos gráficos para la identificación de dicho óleo perdido. Según la letra de la estampa "Franc.co Goya lo pintó. -- R.l Esteve dib.o y gra.o"La pintura fue citada por Goya en una carta de 180

Felipe de Castro
Lápiz negro sobre papel avitelado. Hacia 1805
Ribelles, Francisco; Mengs, Anton Rafael (Autor de la Obra Original)
Felipe de Castro
Lápiz negro sobre papel avitelado. Hacia 1805
Ribelles, Francisco; Mengs, Anton Rafael (Autor de la Obra Original)

Retrato a lápiz negro del escultor y académico Felipe Castro, que realizó Francisco Ribelles para el concurso general de grabado de la Academia en 1805, que finalmente ganó. Según la letra de la estampa, Ribelles dibujó y grabó la lámina, tomando como modelo la copia que Cosme Acuña realizó del original de Mengs, perdido, que es considerada la imagen oficial del escultor.

Fernando VII y María Josefa Amalia
Sanguina, Estilete sobre gelatina. Hacia 1821
Esteve y Vilella, Rafael
Fernando VII y María Josefa Amalia
Sanguina, Estilete sobre gelatina. Hacia 1821
Esteve y Vilella, Rafael

El doble retrato, a estilete y repasado con polvo de sanguina sobre una hoja de gelatina, representa a los monarcas Fernando VII y a su tercera esposa, María Josefa Amalia de Sajonia (1803-1829), y sirvió como dibujo preparatorio para las estampas de la portada del "Kalendario Manual y Guía de Forasteros" de 1820 (G005924). Este tipo de hojas se utilizaban durante el procedimiento técnico del grab

Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana
Lápiz negro sobre papel avitelado. Hacia 1815
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido); López Portaña, Vicente (Autor de la Obra Original)
Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana
Lápiz negro sobre papel avitelado. Hacia 1815
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido); López Portaña, Vicente (Autor de la Obra Original)

Retrato a lápiz del militar español Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana, copia de la pintura que Vicente López realizó tras la muerte del marqués, en 1811. En la actualidad, el cuadro pertenece a la colección madrileña del marqués de la Romana, conservando el Museo del Prado un boceto (P006548). El dibujo de Esteve es la única notica que tenemos de la existencia de una estampa conmemorativa de

Retrato de un caballero de perfil
Lápiz negro sobre papel verjurado. Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido)
Retrato de un caballero de perfil
Lápiz negro sobre papel verjurado. Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido)

Dibujo realizado como preparatorio para grabado, miniatura o fisionotrazo, seguramente a partir del natural. En el reverso, repasa a lápiz el perfil del retratado del anverso, y dibuja la figura de un hombre con las piernas cruzadas.

Retrato de un caballero de perfil
Lápiz negro sobre papel avitelado. Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido)
Retrato de un caballero de perfil
Lápiz negro sobre papel avitelado. Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido)

Dibujo realizado como preparatorio para grabado, miniatura o fisionotrazo, seguramente a partir del natural.

Joaquín Company y Soler
Lápiz negro sobre papel avitelado. Hacia 1818
Piquer, J.
Joaquín Company y Soler
Lápiz negro sobre papel avitelado. Hacia 1818
Piquer, J.

Este dibujo se basa en una pintura atribuida a Goya de la que existen varias copias. Goya pintó el retrato de cuerpo entero del arzobispo Joaquín Company con destino al Palacio Arzobispal de Zaragoza, donde se conserva. En el Prado conservamos una copia anónima de su efigie (P2995). El original de Goya se ha fechado antes de 1800. Este dibujo es preparatorio para la estampa (G5927) incluida en el

Santo o apóstol
Lápiz negro sobre papel verjurado. Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Anónimo
Santo o apóstol
Lápiz negro sobre papel verjurado. Finales del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Anónimo

Dibujo que probablemente sea obra de algún discípulo de la Academia de San Fernando, preparatorio para grabar en cobre. La ejecución es a lápiz negro, creando sombras y fondos mediante el entrecuzamiento de líneas, en sintonía con el lenguaje característico del grabado en talla dulce. Puede ser una obra del periodo de aprendizaje de los grabadores inscritos en la Academia.

Fernando VII
Lápiz negro, Tinta gris, Aguada sobre papel avitelado. 1808 - 1809
Esteve y Vilella, Rafael
Fernando VII
Lápiz negro, Tinta gris, Aguada sobre papel avitelado. 1808 - 1809
Esteve y Vilella, Rafael

Dibujo con la efigie de Fernando VII, preparatorio para las primeras imágenes grabadas del rey, fechadas hacia 1808-1809. Este y los dibujos D9431 y D9432 muestran diferentes tanteos de la composición, con variaciones en las orlas y cartelas alrededor del monarca, así como en el propio retratado, representado en los tres dibujos de perfil, pero con cambios en la vestimenta, o incluso uno de ellos,

Fernando VII
Lápiz negro, Tinta gris, Aguada sobre papel avitelado. 1808 - 1809
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido)
Fernando VII
Lápiz negro, Tinta gris, Aguada sobre papel avitelado. 1808 - 1809
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido)

Dibujo con la efigie de Fernando VII, preparatorio para las primeras imágenes grabadas del rey, fechadas hacia 1808-1809. Este y los dibujos D9430 y D9432 muestran diferentes tanteos de la composición, con variaciones en las orlas y cartelas alrededor del monarca, así como en el propio retratado, representado en los tres dibujos de perfil, pero con cambios en la vestimenta, o incluso uno de ellos,

Fernando VII
Lápiz negro, Aguada sobre papel avitelado. 1808 - 1809
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido)
Fernando VII
Lápiz negro, Aguada sobre papel avitelado. 1808 - 1809
Esteve y Vilella, Rafael (Atribuido)

Dibujo con la efigie de Fernando VII, preparatorio para las primeras imágenes grabadas del rey, fechadas hacia 1808-1809. Este y los dibujos D9430 y D9431 muestran diferentes tanteos de la composición, con variaciones en las orlas y cartelas alrededor del monarca, así como en el propio retratado, representado en los tres dibujos de perfil, pero con cambios en la vestimenta, o incluso uno de ellos,

Maria Luisa de Parma
Lápiz negro, Pincel, Tinta gris, Aguada sobre papel avitelado. 1806
Esteve y Vilella, Rafael
Maria Luisa de Parma
Lápiz negro, Pincel, Tinta gris, Aguada sobre papel avitelado. 1806
Esteve y Vilella, Rafael

María Luisa de Parma, reina consorte de España, esposa de Carlos IV. Hoja con dos apuntes, que coincide con el retrato de la reina del Kalendario Manual y la Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1806, grabado por Esteve, según pintura del miniaturista Jean-Jacques Guillaume Bauzil. No parece tanto un dibujo para garbar como una primera aproximación a través de un apunte de pincelada suelta.

El actor Isidoro Máiquez
Lápiz negro sobre papel avitelado. Hacia 1807
Esteve y Vilella, Rafael
El actor Isidoro Máiquez
Lápiz negro sobre papel avitelado. Hacia 1807
Esteve y Vilella, Rafael

Este retrato del actor Isidoro Máiquez es un estudio de composición, anterior a una estampa de Esteve, fechada en 1810 (G406). El autor coloca al retratado en el centro de un óvalo, ejecutando con mayor precisión la cabeza que el cuerpo y la orla, que traza simplemente con una línea a lápiz negro. Al dorso del papel, hay varios apuntes de unos primeros esbozos de la composición. Esteve copia en es

María Josefa Amalia
Sanguina, Estilete sobre gelatina. Hacia 1822
Esteve y Vilella, Rafael
María Josefa Amalia
Sanguina, Estilete sobre gelatina. Hacia 1822
Esteve y Vilella, Rafael

En este calco realizado con estilete sobre una hoja de gelatina se representa a la reina María Josefa Amalia de Sajonia (1803-1829), tercera esposa de Fernando VII, a modo de dibujo preparatorio para la estampa del “Kalendario Manual y la Guía de Forasteros” de 1822. El Museo del Prado conserva la pintura de Francisco Lacoma Sans que sirvió como modelo para este dibujo (P003297), además de otro ca

Allá va cuarta estocada Por el Hércules Britano Al Padre de la Torada
Aguada, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1814
Juliá, Asensio
Allá va cuarta estocada Por el Hércules Britano Al Padre de la Torada
Aguada, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1814
Juliá, Asensio

Asensio Juliá ha suscitado en los últimos años un gran interés debido a su relación con Goya, al que ayudó en la preparación de los frescos de San Antonio de Florida, y del que recibió una indudable influencia que posteriormente desarrolló en su propia obra. Su actividad como grabador está muy poco documentada, pues solamente se han catalogado dos obras firmadas por él, ésta y la G05849. Ambas era

El Heroico Marques de la Romana saca de la esclavitud á la desolada Galicia, y la infunde nuevo ser
Aguada, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, papel avitelado. 1814 - 1815
Juliá, Asensio
El Heroico Marques de la Romana saca de la esclavitud á la desolada Galicia, y la infunde nuevo ser
Aguada, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, papel avitelado. 1814 - 1815
Juliá, Asensio

Asensio Juliá ha suscitado en los últimos años un gran interés debido a su relación con Goya, al que ayudó en la preparación de los frescos de San Antonio de Florida, y del que recibió una indudable influencia que posteriormente desarrolló en su propia obra. Su actividad como grabador está muy poco documentada, pues solamente se han catalogado dos obras firmadas por él, ésta y la G05850. Ambas era

Retrato de un caballero de perfil
Fisionotrazo sobre papel avitelado. Finales del siglo XVIII - Primera mitad del siglo XIX
Anónimo
Retrato de un caballero de perfil
Fisionotrazo sobre papel avitelado. Finales del siglo XVIII - Primera mitad del siglo XIX
Anónimo

Fisionotrazo anónimo de un personaje sin identificar.

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