El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
24 resultados
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

La Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos, adscrito al retablo de santo Domingo, pintado para el convento de Santo Tomás en Ávila entre 1491 y 1499, se ha relacionado con la vida de estos primeros frailes que sufrieron frecuentes ataques de demonios, a los que hicieron desaparecer a través de una intensa devoción mariana. Concretamente, la pintura representa, además de dos de esos ata

Alegoría del Comercio (diseño para billete)
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. Hacia 1873
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Alegoría del Comercio (diseño para billete)
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. Hacia 1873
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo para los billetes de 50 y 100 escudos, emitidos por el Banco de España, 1873. Carlos Luis de Ribera participó en el dibujo de billetes del Banco de España por lo menos desde 1869 hasta 1878. En los billetes emitidos de 1869 y 1870 aparece su nombre al pie de la imagen, "RIBERA DIB.", junto al del grabador, Domingo Martínez Aparici (1822-1898). Desde entonces la actividad de Ribera como dibu

Milagro ante el sepulcro de San Pedro Mártir
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso
Milagro ante el sepulcro de San Pedro Mártir
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1665
Cano, Alonso

Este dibujo representa el milagroso poder de San Pedro Mártir, el primer mártir dominico, cuya tumba en Milán se convirtió en un lugar importante de peregrinación. En La Leyenda dorada se documenta al menos el ejemplo de una mujer poseída por el demonio que se curó ante los venerables restos del santo (aludido en el dibujo por la mujer de la izquierda, por cuya boca huye el demonio). Las dolencias

Piedad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Zuccaro, Taddeo
Piedad
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Mediados del siglo XVI
Zuccaro, Taddeo

El dibujo presenta un dominio total del medio y de la técnica. Hay unas precisas líneas de contorno, ahora parcialmente seccionadas por el estilete que se ha aplicado sobre la figura de Cristo para traspasarla a otro soporte. El papel del dibujo está montado sobre una segunda hoja que fue pegada, a su vez, en un paspartú de color azul. La letra de la inscripción es la misma que aparece en otro dib

Dos profetas
Lápiz, Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. 1610 - 1612
Arpino, Il Cavaliere D'
Dos profetas
Lápiz, Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. 1610 - 1612
Arpino, Il Cavaliere D'

Aparecen los Profetas en pie, de frente, el de la izquierda lleva la cabeza cubierta por el manto, sostiene en sus manos el libro y la pluma; el de la derecha, calvo, sostiene contra su cintura unas tablas escritas.Este dibujo junto D02112, atribuidos ya de antiguo al Caballero de Arpino, debieron de formar parte de una serie de profetas y ser preparatorios para grabados. Indican esta finalidad la

Desnudo masculino con la cabeza girada hacia la izquierda
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Desnudo masculino con la cabeza girada hacia la izquierda
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o

Escudo de España (filigrana de papel sellado)
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Escudo de España (filigrana de papel sellado)
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo preparatorio para un diseño de filigrana de papel sellado de 7a clase del año 1877. En el Museo Casa de la Moneda se conserva el dibujo final firmado por el autor en 1876, y aprobado por el director general de Rentas Estancadas (MCM, No reg. 174761). Dibujos del autor relacionados con esta actividad en el Museo del Prado: D09125, del D09128 al D09132, D09134, D09181, D09185, D09250.Dibujo p

Escudo de España sostenido por un león (filigrana para papel sellado)
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Escudo de España sostenido por un león (filigrana para papel sellado)
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo preparatorio para un diseño de filigrana de papel sellado de 9a clase del año 1877. En el Museo Casa de la Moneda se conserva el dibujo final firmado por el autor en 1876, y aprobado por el director general de Rentas Estancadas (MCM, No reg. 174759).Dibujos del autor relacionados con esta actividad en el Museo del Prado: D09125, del D09128 al D09132, D09134, D09181, D09185, D09250.Dibujo pe

Escudo de España con cuerno de la abundancia y león (filigrana de papel sellado)
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Escudo de España con cuerno de la abundancia y león (filigrana de papel sellado)
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo preparatorio para un diseño de filigrana de papel sellado de 5a clase del año 1877. En el Museo Casa de la Moneda se conserva el dibujo final firmado por el autor en 1876, y aprobado por el director general de Rentas Estancadas (MCM, No reg. 174765). Dibujos del autor relacionados con esta actividad en el Museo del Prado: D09125, del D09128 al D09132, D09134, D09181, D09185, D09250. Dibujo

Sibila
Lápiz, Preparado a estilete, Difuminado sobre papel. 1525 - 1530
Romano, Giulio (Adscrito)
Sibila
Lápiz, Preparado a estilete, Difuminado sobre papel. 1525 - 1530
Romano, Giulio (Adscrito)

Se trata del más rafaelesco de los dibujos italianos del siglo XVI que se conservan en el Prado, ya que el estilo seguro del trazo a lápiz negro repite el de los últimos dibujos de Rafael con esa técnica, sobre todo sus estudios de cabezas para la Transfiguración que se encuentran, entre otros lugares, en la Pinacoteca Vaticana, en el British Museum, Londres y en el Ashmolean Museum, Oxford. En es

Santo Domingo bendiciendo a un peregrino
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel pegado en lienzo, papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Cano, Alonso
Santo Domingo bendiciendo a un peregrino
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel pegado en lienzo, papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Cano, Alonso

El dibujo corresponde al periodo de madurez del pintor, en el que acumulaba ya toda su larga experiencia y conocimientos como dibujante, como se desprende del inteligente uso de las aguadas, es decir, de la aplicación de las distintas capas de tinta dadas con el pincel para crear volumen -con la ayuda de los trazos de pluma que recrean los pliegues de las telas- y para sombrear. Está preparado con

Desnudo masculino / Estudio de figura masculina
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Desnudo masculino / Estudio de figura masculina
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o

Detalle decorativo de la moldura que rodea un escudo de armas
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Detalle decorativo de la moldura que rodea un escudo de armas
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. 1840 - 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la mitad superior derecha de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el gra

Alegoría de España (filigrana de papel sellado)
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Alegoría de España (filigrana de papel sellado)
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo preparatorio para un diseño de filigrana de papel sellado de 2a clase del año 1877. En el Museo Casa de la Moneda se conserva el dibujo final firmado por el autor en 1876, y aprobado por el director general de Rentas Estancadas (MCM, No reg. 174766). Dibujos del autor relacionados con esta actividad en el Museo del Prado: D09125, del D09128 al D09132, D09134, D09181, D09185, D09250.Los cont

Alegoría de España (filigrana para papel sellado)
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Alegoría de España (filigrana para papel sellado)
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo preparatorio para un diseño de filigrana de papel sellado de 6a clase del año 1877. En el Museo Casa de la Moneda se conserva el dibujo final firmado por el autor en 1876, y aprobado por el director general de Rentas Estancadas (MCM, No reg. 174762). Dibujos del autor relacionados con esta actividad en el Museo del Prado: D09125, del D09128 al D09132, D09134, D09181, D09185, D09250.Los cont

Desnudo masculino sobre un asno
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel de estraza. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Desnudo masculino sobre un asno
Pluma, Tinta negra, Tinta parda, Lápiz compuesto, Estilete sobre papel de estraza. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o

Alegoría de España (filigrana para papel sellado)
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Alegoría de España (filigrana para papel sellado)
Lápiz compuesto, Estilete sobre papel avitelado. 1876
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Dibujo preparatorio para un diseño de filigrana de papel sellado de 1a clase del año 1877. En el Museo Casa de la Moneda se conserva el dibujo final firmado por el autor en 1876, y aprobado por el director general de Rentas Estancadas (MCM, No reg. 174764). Dibujos del autor relacionados con esta actividad en el Museo del Prado: D09125, del D09128 al D09132, D09134, D09181, D09185, D09250.En el re

La expulsión de los moriscos
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada azulada sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1627
Carducho, Vicente
La expulsión de los moriscos
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada azulada sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1627
Carducho, Vicente

En 1627 tuvo lugar el concurso para pintar la Expulsión de los moriscos, destinada al Salón Nuevo del Alcázar de Madrid, que había de presentar a los Habsburgo como defensores de la fe católica. A él concurrieron los principales pintores regios –Diego de Velázquez, Vicente Carducho y Eugenio Cajés- más Angelo Nardi ante un jurado compuesto por Giovanni Battista Crescenzi y Juan Bautista Maíno. El

Arriba