El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
79 resultados
En el estudio
Óleo sobre tabla. Hacia 1880
Palmaroli y González, Vicente
En el estudio
Óleo sobre tabla. Hacia 1880
Palmaroli y González, Vicente

Una joven de mirada ausente y soñadora parece contemplar un lienzo colocado sobre un caballete, con un gran paño encima, y estampas en un taburete. La indumentaria de tipo japonés, la brillante policromía y la recargada ambientación de la escena, donde prima el efecto decorativo, muestran la extraordinaria influencia de Fortuny y su orientalismo en la pintura de Palmaroli.

La artista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Martínez del Rincón y Trives, Serafín
La artista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1887
Martínez del Rincón y Trives, Serafín

El palentino Martínez del Rincón desarrolló una carrera marcada por las reminiscencias de un romanticismo tardío. Combinó su interés por los asuntos orientalistas con la pintura de tipos femeninos, que abordó siempre desde arquetipos conservadores. Esta es una de sus pinturas más célebres en ese sentido, y una de las muchas imágenes de la feminidad que le adquirió el Estado a través de los premios

Mujer pintando frente al mar
Óleo sobre tabla. Hacia 1882
Palmaroli y González, Vicente
Mujer pintando frente al mar
Óleo sobre tabla. Hacia 1882
Palmaroli y González, Vicente

Con actitud enérgica, una mujer pinta a plein air en una localidad de moda de la costa de Normandía. Aunque no pueda descartarse del todo que se trate de la imagen de una verdadera artista, su ambigua caracterización la alejaría de las convenciones que tanto Palmaroli como los pintores de su círculo más estrecho emplearon para representar a los pintores varones.

Plaza de París
Óleo sobre lienzo. 1887
Meifrén Roig, Eliseo
Plaza de París
Óleo sobre lienzo. 1887
Meifrén Roig, Eliseo

Aunque en su primera etapa Eliseo Meifrén destacó, sobre todo, como pintor de marinas, también realizó algunos paisajes urbanos de París, ciudad a la que viajó a menudo a partir de 1879. Pintó también temas relacionados con la capital francesa, como la obra que envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 con el título En el café. Tres años después realizó, en la misma ciudad, esta obra,

Fin de siglo
Óleo sobre lienzo. 1899
Cabello Izarra, Segundo
Fin de siglo
Óleo sobre lienzo. 1899
Cabello Izarra, Segundo

Exposición de los cuadros, tapices, muebles y objetos del estudio de Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. Hacia 1899
Comba García, Juan
Exposición de los cuadros, tapices, muebles y objetos del estudio de Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. Hacia 1899
Comba García, Juan

Autorretrato en el estudio
Óleo sobre lienzo. 1777
Paret y Alcázar, Luis
Autorretrato en el estudio
Óleo sobre lienzo. 1777
Paret y Alcázar, Luis

La radiografía efectuada a este lienzo con motivo de la exposición ha revelado una inscripción en latín en el reverso de la tela original, que fue forrada posteriormente. Aunque solo es legible de forma parcial, se ha podido traducir: "Para Luis Gabriel, Paret [ilegible] pintó su propio retrato y como vera demostración de amistad, [ilegible] su patria donó [ilegible] a su compatriota L[uis] G[abri

El descanso, estudio de un pintor. ¿Qué pensará?
Óleo sobre lienzo. 1876
Sainz y Saiz, Casimiro
El descanso, estudio de un pintor. ¿Qué pensará?
Óleo sobre lienzo. 1876
Sainz y Saiz, Casimiro

La escena se desarrolla en un estudio de artista. La disposición de los pies del pintor, que descansan sobre una silla, fue usada como argumento para identificarlo con Casimiro, por su cojera. Entre los objetos dispersos por la estancia, aparecen: cuadros -en uno de ellos, el más visible, se encuentra la firma del autor y la fecha-, vaciados de escayola, un ánfora y varias piezas de una armadura.

Ignacio, hijo del artista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1891
Pinazo Camarlench, Ignacio
Ignacio, hijo del artista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1891
Pinazo Camarlench, Ignacio

Ignacio Pinazo Martínez (Valencia, 1883-Godella, Valencia, 1970). Escultor, pintor y cantante con obras en la colección del Museo del Prado.

El pintor carlista y su familia
Óleo sobre lienzo. 1869
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano
El pintor carlista y su familia
Óleo sobre lienzo. 1869
Domínguez Bastida Bécquer, Valeriano

Iluminado desde la izquierda y como si de una puesta en escena se tratase, se abre el telón para mostrar el retrato colectivo de una familia burguesa. A la izquierda, la figura de la esposa teclea descuidadamente el piano, mientras a la derecha las dos hijas rodean al padre que, en uniforme de campaña, pinta y muestra una escena bélica protagonizada por un corcel en movimiento. A su lado, la caja

Estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1888
León y Escosura, Ignacio
Estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1888
León y Escosura, Ignacio

El artista nos presenta su estudio en París. Él se retrata en la habitación del fondo, pintando a un personaje ataviado a la moda del siglo XVII. León y Escosura fue también un importante coleccionista y anticuario, y espléndidas obras de arte adornan la estancia: además de pinturas antiguas y modernas, representa una alfombra, los libros y el aguamanil en la mesa, y el reloj o los candelabros sob

El mono escultor
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David
El mono escultor
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y Peter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre. Teniers capacita a los simios con la misma pretenciosa banalidad de los humanos, y el supuesto coleccionista recupera, en una visión sat

El mono pintor
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David
El mono pintor
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y Peter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre; Teniers sintetiza con acierto la ambivalencia de la humanidad de su naturaleza animal. Se fecha en 1660, y la vivacidad de la pincela y

El estudio del pintor
Óleo sobre tabla. 1878
Masriera y Manovens, Francisco
El estudio del pintor
Óleo sobre tabla. 1878
Masriera y Manovens, Francisco

En el sofisticado atelier del pintor catalán, lleno de tesoros y antigüedades de desigual valor y claramente influido por el que ocupó Fortuny en Roma, una sirvienta sujeta complacida una suntuosa tela cuyos brillos contrastan con su humilde atuendo. En esta obra, variación de los refinados tipos femeninos en los que se especializó Masriera, la sirvienta aparece como un arquetipo de mujer alternat

Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de
Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla. 1872 - 1877
Fortuny y Marsal, Mariano; Madrazo y Garreta, Raimundo de

La obra es un testimonio excepcional de la concurrencia de la pintura de Fortuny con la de su amigo íntimo Raimundo de Madrazo, que completó una tabla inacabada de su amigo una vez fallecido éste, con plena concordancia de estilo y mostrando sin embargo una individualidad propia. Fortuny, instalado en Granada desde el inicio del verano de 1870, pasó allí la mejor época de su vida hasta que en 1872

El arquitecto Juan Guas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Moreno González, Matías
El arquitecto Juan Guas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Moreno González, Matías

Copia del original existente en la capilla funeraria de Juan Guas, en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Toledo.Juan Guas (hacia 1340-† 1496). Arquitecto y escultor del que se conserva un dibujo en la colección del Museo del Prado (D05526).

Taller de grabado (Calcografía Nacional)
Óleo sobre lienzo. 1901
Alcázar Ruiz, Manuel
Taller de grabado (Calcografía Nacional)
Óleo sobre lienzo. 1901
Alcázar Ruiz, Manuel

Se representa la Calcografía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

El autor y sus amigos
Óleo sobre tabla. 1862
Zamacois y Zabala, Eduardo
El autor y sus amigos
Óleo sobre tabla. 1862
Zamacois y Zabala, Eduardo

Arriba