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Céfalo y Procris
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
Céfalo y Procris
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

Esta desgraciada historia de amor aparece en el libro VII, (835-841) de las Metamorfosis. La celosa Procris espió a su marido, del cual sospechaba le era infiel. Así, escondida entre los matorrales murió accidentalmente a manos de su propio marido, que la confundió con un animal: "(...) Al día siguiente, la luminosa Aurora había ahuyentado la noche; salgo, voy al bosque y, satisfecho por la caza,

Banquete de Tereo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Banquete de Tereo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Esta cruel historia de la violación de la hermana de Procne a manos del marido de ésta, el Reyo Tereo, aparece en las Metamorfosis en el libro VI (412-674): "(...)Tereo(...) Ya había acabado la travesía, ya habían desembarcado de la nave exhausta hacia sus playas, cuando el rey a la hija de Pandíon la arrastró a un apartado establo(...) la encerró, le confesó su crimen y la violentó a ella virgen

La persecución de las Harpías
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
La persecución de las Harpías
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosis en el libro VII (3-4): "(...) Los jóvenes hijos del Aquilón habían ahuyentado de la boca del desdichado anciano a los pájaros con cabeza de doncella”. Sin embargo Apolonio de Rodas en la Argonaútica

Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

La escuadra que porta Santiago el Menor hace referencia a su condición de carpintero y es uno de los apóstoles de esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612, que no aparece con su atributo de martirio, al igual que San Pedro, Santiago el Menor y San Pablo. El apóstol aparece cubierto por una gruesa capa de color tostado que oculta su anatomía dejando únicamente parte de su rostro anciano y la

San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Simón
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Simón aparece representado sumido en la lectura de su libro y de perfil. De su mano, y casi sumida en las sombras, aparece una sierra, con la que le mataron. Tanto él como Santo Tomás, otro de los apostoles que forman parte de esta serie pintada por Rubens entre 1610-1612, que también aparece leyendo, parecen ajenos a lo que ocurre a su alrededor, sin importarles los instrumentos de su martiri

San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Pedro
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro del apostolado pintado por Rubens en torno a 1610-1612, San Pedro, padre de la Iglesia, aparece con las llaves en las manos y vestido con una túnica con el palio pontificio decorado con tres cruces, ambos símbolos de este apóstol, primer papa de la iglesia. Dirige la mirada al cielo y sus ojos parecen vidriosos, pudiendo hacer referencia a la iconografía de las Lágrimas de San Pedro, un epi

San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Juan Evangelista, el más joven y el "discípulo amado", aparece sujetando un cáliz, uno de los símbolos que lo representan y que hace referencia a una historia narrada en la Leyenda Dorada de Jacopo della Vorágine, donde se narra el intento de asesinato que sufrió el apóstol por parte del emperador Domiciano, que trato de forzarle a que bebiera un vino envenenado. Cuando san Juan iba a beberlo,

San Andrés
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Andrés
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro de este apostolado pintado por Rubens entre 1610-1612, San Andrés, al igual que san Felipe, lleva a cuestas la cruz en la que fue crucificado; una cruz en aspa denominada Decussata. La muestra en primer término a diferencia del otro, tapada por el gran manto rojo que lleva. La posición de la cruz en aspa hace que el rostro llame más la atención. La diferencia de tratamiento entre unos apóst

Santo Tomás
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santo Tomás
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro de este apostalado pintado por Rubens entre 1610-1612, Santo Tomás, al igual que San Simón, se muestra sumido en la lectura de su libro, del cual apenas vemos el interior ya que lo lleva al primer plano, a diferencia de Simón. Apoyado en su brazo lleva una lanza, símbolo del martirio al que fue sometido. El foco de luz que entra por la derecha de la composición resalta su rostro frente al f

San Matías
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Matías
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Matias es, junto con San Bartolomé, dos de los apóstoles más expresivos de toda la serie pintada por Rubens entre 1610-1612. Porta en una mano el hacha con la que fue martirizado mientras levanta la otra y dirige la mirada hacia el cielo con la boca entreabierta. Su expresión se muestra menos doliente que Bartolomé pero también menos serena que San Felipe. La diferencia de tratamiento entre un

Santiago el Mayor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Mayor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Santiago el Mayor es uno de los apóstoles de mayor fuerza y rotundidad de toda esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612. Su mirada penetrante y rotunda, dirigida hacia el espectador, similar a la de San Pablo, se completa con la fuerza con la que sujeta el libro, en referencia a las cartas recogidas en la Biblia. El bordón y el sombrero simbolizan su peregrinaje por lo que los dos significad

San Felipe
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Felipe
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Felipe aparece sujetando la cruz en la que fue crucificado, mucho más larga que la de Cristo. Su postura recuerda a la representación del camino del calvario de Jesús. Lleva una de sus manos hacia el pecho y mira al cielo, en actitud más serena que otros apóstoles de esta serie pintada por Rubens entre 1610-1612, como San Bartolomé o San Matías. Parece mostrase más tranquilo frente al arma de

San Pablo
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Pablo
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

El apóstol San Pablo es, junto con Santiago el Mayor, uno de los más expresivos y rotundos de toda la serie pintada por Rubens entre 1610-1612. Con la espada y el libro fuertemente sujetos se dirige con firmeza hacia el espectador, estableciendo una conexión directa con él. La espada muestra una empuñadura con una cabeza de león, símbolo de la fuerza. El artista la coloca en primer plano haciendo

Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thy

San Mateo
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Mateo
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

San Mateo, conocido también como Leví o el publicano, fue uno de los doce apóstoles originales y uno de los cuatro evangelistas de la religión cristiana. Rubens personifica al apóstol como un joven imberbe con melena castaña sujetando una alabarda, símbolo de su martirio, de época contemporánea al artista (siglo XVII). Rubens probablemente se inspiró en fuentes gráficas, como las estampas de Peter

San Bartolomé
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
San Bartolomé
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

Dentro de este apostolado pintado por Rubens entre 1610-1612, San Bartolomé sujeta con cuchillo con una de sus manos mientras la otra la lleva al pecho, como San Felipe. El arma es el símbolo de su martirio, al desollarlo. Al igual que San Matías su rostro es muy expresivo, doliente mostrando el cuchillo en primer término con el filo dirigido hacia el exterior de la composición. La túnica verde ta

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