El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
84 resultados
La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosis en el libro VII (3-4): "(...) Los jóvenes hijos del Aquilón habían ahuyentado de la boca del desdichado anciano a los pájaros con cabeza de doncella”. Sin embargo S. Alpers, autora del único estudio

Desnudo de mujer
Óleo sobre lienzo. 1902
Pinazo Camarlench, Ignacio
Desnudo de mujer
Óleo sobre lienzo. 1902
Pinazo Camarlench, Ignacio

Este lienzo representa a una mujer joven y desnuda, sentada sobre un paño blanco, cubriéndose con otro las piernas y el regazo, con las manos cruzadas en las rodillas. El ramillete que parece verse a su lado y el moño con que se toca la modelo parecen haber inspirado a este autor tan sugerente título. Este pequeño estudio fue presentado por Pinazo, siendo ya un maestro consagrado, a la Exposición

San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Orrente, Pedro de
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Orrente, Pedro de

Esta importante obra constituye, sin duda, uno de los puntos más altos en la producción del pintor murciano. Muestra en ella, con absoluta evidencia, la doble influencia que marca casi toda su producción. De una parte su estudio del ambiente veneciano de fines del siglo XVI, en el medio más próximo a los Bassano, pero también con ecos del dramatismo tintorettesco -evidente aquí en los abruptos peñ

La persecución de las Harpías
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
La persecución de las Harpías
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosis en el libro VII (3-4): "(...) Los jóvenes hijos del Aquilón habían ahuyentado de la boca del desdichado anciano a los pájaros con cabeza de doncella”. Sin embargo Apolonio de Rodas en la Argonaútica

Fausto
Óleo sobre tabla. 1889
Uría y Uría, José
Fausto
Óleo sobre tabla. 1889
Uría y Uría, José

Un espadachín satisfecho que incluso dentro de su estudio lleva su arma al cinto y que no está togado, como es habitual en las imágenes que lo representan como estudioso, sino vestido como un galán, con traje corto. Fausto regresa de su paseo festivo y abre el evangelio de San Juan leyendo: En el principio era la palabra, frase que tras su reflexión, cambia por En principio era la acción. Sin emba

Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Dánae recibiendo la lluvia de oro
Óleo sobre lienzo. 1560 - 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554, Museo del Prado, P422), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas como Dánae recibiendo la lluvia de oro (1560-65, Museo del Prado, P425).Dánae ilustra el momento en que Júp

La Piedad
Óleo sobre lienzo. 1626
Crespi, Daniele
La Piedad
Óleo sobre lienzo. 1626
Crespi, Daniele

Este cuadro fue adquirido por Carlos II en 1689 en la almoneda de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués de Carpio, quien fue embajador del rey español en Roma y posteriormente virrey de Nápoles. En Italia ejerció como mecenas de numerosos artistas y se convirtió en el principal coleccionista privado español de la segunda mitad del siglo XVII. Tras ser adquirida por el rey, la obra se destinó al Alc

El nacimiento de la Vía Láctea
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo
El nacimiento de la Vía Láctea
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo

La historia del nacimiento de la Vía Láctea se narra en diversas obras entre las cuales está Ovidio en el primer libro de sus Metamorfosis (168-171). Sin embargo éste relato es bastante somero de tal forma que, en el caso del lienzo pintado por Rubens, la fuente es otra, en concreto el Poeticon Astronomicon de Higinio. Según éste podrían ser dos los niños a los que amamantaban Juno en el momento d

San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano
San Andrés (copia de Ribera)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Fortuny y Marsal, Mariano

En carta de 28 de mayo de 1868, Fortuny le anunciaba a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925) su próxima vuelta a Roma y le rogaba que su estudio estuviera limpio y preparado para recibir todos los enseres que traía de España, entre los cuales se encontraban los estudios que había hecho en Madrid, muchos de ellos en el Museo del Prado. También le indicaba las medidas de estos para que encargara lo

Galeotes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Álvarez Dumont, César
Galeotes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Álvarez Dumont, César

Representa, en primer término, a dos galeotes que reman encadenados en el oscuro interior de un galeón turco del siglo XVI, uno de edad avanzada, a la izquierda, con pelo canoso y amplias entradas está sentado sobre una viga de madera, con el torso desnudo e inclinado hacia delante, apoya el codo derecho sobre su pierna y en su mano sujeta un rosario de color negro que nos indica su condición de c

El sueño de san José
Óleo sobre tabla. Hacia 1697
Giordano, Luca
El sueño de san José
Óleo sobre tabla. Hacia 1697
Giordano, Luca

La fe de san José fue probada con el embarazo de María. Como era hombre justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo había planeado cuando un ángel se le apareció en sueños y le reveló que lo engendrado en ella era obra del Espíritu Santo, renunciando a llevar adelante su primera intención (Mateo 1: 19-24).En la pintura, san José ocupa el primer plano, recostado y

Tríptico de la Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. 1588
Cárdenas Maldonado, Gabriel de
Tríptico de la Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. 1588
Cárdenas Maldonado, Gabriel de

La calidad de este tríptico de la Sagrada Familia es excepcional dentro de la obra de Gabriel de Cárdenas. Está firmado en 1588 en términos inequívocos.Las apreciaciones hechas por Angulo en su estudio sobre el artista y el tríptico son fundamentales (1973, pp. 189-190). Para la tabla central, de la Sagrada Familia con San Juanito, toma Cárdenas como fuente a la Virgen de la Rosa de Rafael, introd

Estudio de medio cuerpo inferior masculino
Tinta, Aguada parda sobre papel agrisado. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Estudio de medio cuerpo inferior masculino
Tinta, Aguada parda sobre papel agrisado. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Estudio de piernas
Lápiz conté sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Estudio de piernas
Lápiz conté sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Cristo crucificado con dos desnudos varoniles sentados
Lápiz negro sobre papel agrisado. Hacia 1770
Anónimo
Cristo crucificado con dos desnudos varoniles sentados
Lápiz negro sobre papel agrisado. Hacia 1770
Anónimo

Dibujo en el que se representa a Cristo, de frente en cruz baja, con cuatro clavos. Dos figuras varoniles desnudas sentadas a sus pies. Uno, a la derecha, barbado y con las piernas cruzadas, apoya su mano derecha en el supedáneo de la Cruz. El otro, más joven, de espaldas, apoya una mano en el suelo, y parece tender la otra. El dibujo, de extraño efecto, parece ejercicio académico de estudio de de

Estudio de desnudo masculino de espaldas empuñando una espada y un escudo
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de desnudo masculino de espaldas empuñando una espada y un escudo
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de

Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su

Pierna izquierda con pie y mano con pluma
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco
Pierna izquierda con pie y mano con pluma
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. Antes de 1769
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de la Música en un medallón de la bóveda de la Apoteosis de Hércules, pintado antes de 1769, en la bóveda de la Sala de Conversación del Cuarto de los Príncipes de Asturias, hoy convertida en salón de los Espejos o de la Música del Palacio Real de Madrid (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prad

Tres tipos árabes. Genio alado entre nubes / Figura con los brazos en alto, sobre nubes
Pluma, Tinta parda, Aguada parda, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Tres tipos árabes. Genio alado entre nubes / Figura con los brazos en alto, sobre nubes
Pluma, Tinta parda, Aguada parda, Aguada azulada sobre papel. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

El papel está doblado en tres partes iguales, que dividen los dibujos. En la parte izquierda puede verse una cabeza de moro barbado, con turbante, girado hacia su izquierda. En la franja central, la cabeza de una mora envuelta en su manto y vista de frente. Debajo, un muchacho sentado con las piernas cruzadas, que viste falda, chaleco y gorro y sujeta con la mano una taza, disponiéndose a beber. E

Arriba