El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
18 resultados
Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans
Tríptico de la Adoración de los Magos
Óleo sobre tabla. 1470 - 1472
Memling, Hans

El cuadro está inspirado en trabajos de Rogier van der Weyden, en concreto en el Tríptico de la Natividad (ca. 1441, Berlín, Staatliche Museen) y el Tríptico de santa Columba (ca. 1455, Múnich, Alte Pinakothek), si bien se observan detalles que parecen inspirados en La Adoración de los Magos (ca. 1440, Colonia, catedral) de Stephan Lochner (ca. 1400-1451) y en los grabados de La Natividad (ca. 147

San Francisco de Asís recibiendo los estigmas
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Maestro de Hoogstraten
San Francisco de Asís recibiendo los estigmas
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Maestro de Hoogstraten

El artista recibe su nombre del políptico de Los dolores de la Virgen que se encontraba originalmente en la iglesia de Santa Catalina de Hoogstraten (cerca de Amberes). Esta obra reproduce con variantes una composición de Jan van Eyck, o de un émulo del que hay ejemplares en el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia) y en la Galleria Sabauda (Turín). Se muestra al santo de Asís en el momento previ

La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen
La misa de san Gregorio
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Isenbrandt, Adriaen

Aparición de Cristo al Papa San Gregorio y sus ayudantes, que también participan del prodigio; detrás, el séquito papal. La composición de esta obra acentúa el sfumato y la gracia de Gerard David (h. 1460-1523), al tiempo que se hace eco del manierismo de Amberes en las arquitecturas y en las actitudes dinámicas de las figuras. El clérigo con la tiara de san Gregorio, en cambio, está en deuda con

Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto como en la tabla de la Gemäldegalerie de Berlín, María, con una toca blanca cubriéndole los cabellos, túnica azul y manto blanco azulado, está sentada en el suelo, amamantando a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo

La caída de Ícaro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter
La caída de Ícaro
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter

Ícaro, hijo de Dédalo el constructor del laberinto del Minotauro, trató de huir con su padre de la isla de Creta con unas alas creadas por su padre que había pegado a la espalda con cera. Ovidio cuenta su historia en el libro VIII de las Metamorfosis (185-235): "(...) el muchacho empezó a recrearse en su atrevido vuelo, abandonó a su guía y, arrastrado por sus ansias de cielo, remontó el vuelo. La

Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins
Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins

El Tríptico con pasajes de la vida de Cristo que conserva el Museo del Prado es una obra decisiva en la historia de la pintura valenciana del siglo XV y en la transmisión del estilo y la técnica de Jan van Eyck a la Península Ibérica. La tabla ingresó en la colección del Prado en 1931, procedente del convento carmelita de la Encarnación de Valencia, fundado en 1502. En aquel entonces se consideró

Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco
Tríptico de La Adoración de los Magos
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1494
el Bosco

El tema que desarrolla este tríptico es la llegada de la salvación al mundo, un mensaje sobre la universalidad de la Redención. El significado eucarístico inherente al tema de la misa de san Gregorio se manifiesta también en la escena de Adoración de los Magos en el trigo que se guarda en la parte superior de la cabaña, encima de la figura del Anticristo. De forma excepcional, al representar la mi

La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Christus, Petrus
La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Christus, Petrus

En esta tabla flamenca aparece María bajo un porche abierto a un amplio paisaje, sentada en un trono y sosteniendo sobre sus rodillas al Niño, desnudo, con el globo del mundo en una mano y bendiciendo con la otra. Petrus Christus muestra a Jesús como Salvador y a la Virgen como reina de los cielos, a punto de ser coronada por el ángel situado sobre su cabeza. Los ojos bajos y el manto rojo de Marí

Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Sánchez Coello, Alonso
Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Óleo sobre lienzo. Hacia 1575
Sánchez Coello, Alonso

Las dos hijas del rey Felipe II, Isabel Clara Eugenia (1566-1633) y Catalina Micaela (1567-1597), fueron retratadas desde muy niñas por Alonso Sánchez Coello, uno de sus pintores de corte, en un tipo de efigie cuyas características coinciden con las del retrato cortesano. Éste debía reflejar no sólo los rasgos del retratado y el entorno regio en el que se desenvolvía, sino también el tipo de socie

La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard

Friedländer atribuyó esta tabla del Prado a Gérard David, pintor de origen holandés nacido en Oudewater, que obtuvo la maestría en Brujas en 1484, donde tuvo abierto su taller hasta 1523. Aunque en las primeras obras manifiesta tendencias arcaizantes, utilizando para sus composiciones modelos inspirados en Jan van Eyck y en Roger van del Weyden, después se acentúan en su obra elementos novedosos -

Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Óleo sobre papel, tabla. 1510 - 1520
Gossaert, Jan
Cristo entre la Virgen María y San Juan Bautista
Óleo sobre papel, tabla. 1510 - 1520
Gossaert, Jan

Cristo es representado como Salvador del Mundo, bendiciendo a la humanidad, entre San Juan y la Virgen, que se giran hacia él. Las tres figuras, de medio cuerpo, se sitúan bajo unos arcos de complicada tracería gótica. En el centro se abre una claraboya circular por la que asoma un ángel cantor. Es copia libre de las mismas figuras del Políptico del Cordero Místico de Jan y Hubert van Eyck de la C

Virgen con el Niño y san Juanito
Óleo sobre tabla. 1515 - 1520
Orley, Bernard Van
Virgen con el Niño y san Juanito
Óleo sobre tabla. 1515 - 1520
Orley, Bernard Van

María sostiene en su mano una pera, uno de los frutos de Paraíso, lo que la presenta como la nueva Eva. El Niño, sentado en sus rodillas, juega con el contario o rosario alusivo a la Pasión. San Juan niño, tras la columna, señala las Sagradas Escrituras en las que se anuncia la misión redentora de Cristo, que es el mensaje que subyace tras esta devota representación de la Virgen con el Niño. La es

Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. Hacia 1515
David, Gérard
Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. Hacia 1515
David, Gérard

Partiendo del prototipo de la Virgen entronizada creado por Jan van Eyck, Gerard David desarrolla un tema nuevo con María y Jesús ante un fondo de paisaje durante el descanso en su Huida a Egipto, que va a ser muy repetido. Denota ya en su estilo la influencia del arte renacentista, sobre todo el eco del arte de Leonardo, patente en el empleo del sfumato y en las variaciones atmosféricas del fondo

La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Provost, Jan
La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Provost, Jan

Ante un tapiz de brocado, situado en medio de un arco, María, de pie, en el eje de la composición, amamanta a su hijo. A ambos lados del tapiz, por encima del muro bajo que cierra el jardín en el que está la Virgen -hortus conclusus- se puede ver el paisaje con una ciudad al fondo, a la derecha. Considerada tradicionalmente obra de un discípulo de Jan van Eyck, hoy se atribuye a Provost que, como

Cristo bendiciendo
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVI
Scorel, Jan Van
Cristo bendiciendo
Óleo sobre tabla. Primera mitad del siglo XVI
Scorel, Jan Van

Copia de Jan van Eyck por Jan van Scorel, de la figura central del retablo de la Adoración del Cordero Místico, también llamado Políptico de Gante, con adición de ángeles y arquitectura. Friedländer (1967) recuerda que Scorel restauró dicho altar, actualmente en la Catedral de San Bavón (Gante, Bélgica).

La caída de Faetón
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Eyck, Jan Carel Van
La caída de Faetón
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Eyck, Jan Carel Van

Faetón, hijo de Apolo, para comprobar que era realmente hijo del dios Febo, pidió a su padre poder conducir durante un día el carro del sol. A pesar de las advertencias de su padre de la peligrosidad de guiar a los caballos, Faetón insistió y finalmente acabó en desastre. Tal y como lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el Libro II (31-328) "(...) Faetón se asusta; no sabe por donde dirigir las c

Tríptico de la vida de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1445
Bouts, Dirk
Tríptico de la vida de la Virgen
Óleo sobre tabla. Hacia 1445
Bouts, Dirk

En este tríptico se representan cuatro escenas: la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los ángeles y la Adoración de los Magos. Realizado hacia 1445, se considera la primera obra conservada de mano de Dirk Bouts y muestra ya un estilo similar al de las pinturas que ejecutó después, excepción hecha del canon de sus figuras, mucho más corto en este tríptico que en obras posteriores. Prescind

La Fuente de la Gracia
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Eyck, Jan Van (Taller de)
La Fuente de la Gracia
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Eyck, Jan Van (Taller de)

Representación realizada en tres planos. En el superior se encuentra Cristo en el trono, entre la Virgen y San Juan Evangelista, con el Cordero a los pies, de donde brota un manantial. En el medio aparecen ángeles músicos y cantores. En el plano inferior se representan a la izquierda reyes, nobles, papas, teólogos, y a la derecha varios judíos confusos y en fuga, uno de ellos con los ojos vendados

Arriba