El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
42 resultados
San Cristóbal / La Virgen anunciada (reverso)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
San Cristóbal / La Virgen anunciada (reverso)
Grisalla, Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

De los varios artistas que abordaron temas bélicos durante el siglo XVII, ninguno mostró idéntico interés que David Teniers II en la plasmación de lo que se puede denominar la trastienda de la guerra. Con su acostumbrado rigor táctil describió en sus pinturas infinidad de objetos castrenses colocados en primer plano sin orden aparente, con la casual incorporación de alguna figura, como aquí los pe

Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1650
Teniers, David
Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1650
Teniers, David

La exposición en primer plano de numerosos elementos militares, banderas, tambores, corazas y armas, da paso a una pintura de género que muestra, al fondo de la escena el descanso de unos soldados. A la izquierda del cuadro uno de los escuderos se afana en colocar las prendas de los militares. Como en otras de sus obras, Teniers demuestra la capacidad para utilizar la luz en beneficio de la perfec

Preparativos de fiesta
Óleo sobre lienzo. 1899
Palencia y Ubanell, Gabriel
Preparativos de fiesta
Óleo sobre lienzo. 1899
Palencia y Ubanell, Gabriel

Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1650 - 1670
Teniers, Abraham
Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1650 - 1670
Teniers, Abraham

Esparcidos por la habitación vemos un gran tambor y fragmentos de varias armaduras -una de las cuales todavía permanece sobre su percha-, mientras pistolas y arcabuces cuelgan de la pared, en la que se apoya también una bandera. Al fondo, varios hombres, quizás soldados de paisano, fuman y beben. Abraham Teniers repite con escasas variantes alguna de las célebres composiciones de su hermano, el fa

El viático en la aldea (Asturias)
Óleo sobre lienzo. 1899
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique
El viático en la aldea (Asturias)
Óleo sobre lienzo. 1899
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique

El contrato matrimonial
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Craesbeeck, Joos Van
El contrato matrimonial
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Craesbeeck, Joos Van

El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro es la obra más exquisita del conjunto que conserva el Prado de este artista, además de una de sus escenas de costumbres de más cuidada ejecución y envergadura. Alenza lo presentó a la exposición anual de la Academia de San Fernando de 1840, provocando en la tímida crítica artística de entonces un breve comentario que resume en un párrafo la esencia de su interés e intención: Ese cuadro

Cervantes y don Juan de Austria
Óleo sobre tabla. 1860
Cano de la Peña, Eduardo
Cervantes y don Juan de Austria
Óleo sobre tabla. 1860
Cano de la Peña, Eduardo

En el interior de una sobria estancia, -quizá un hospital-, Cervantes, postrado en el lecho tras perder el brazo izquierdo durante la Batalla de Lepanto, recibe la visita de don Juan de Austria, el hermano bastardo del rey Felipe II y general al mando de la flota de la Santa Liga, vencedora contra el Imperio Turco en tan famosa batalla, ocurrida el 7 de octubre de 1571. El egregio visitante, reves

Una calle de Toledo
Óleo sobre tabla. Hacia 1865
Haes, Carlos de
Una calle de Toledo
Óleo sobre tabla. Hacia 1865
Haes, Carlos de

A la derecha, paredón de una casa en la que se abre una ventana y en lo alto parte de otra. En el perfil de la construcción, se apoya el soporte de una farol y en lo alto, el enramaje de un esbelto árbol. Al otro lado, delimitando la angosta calle, el muro de otra casa con dos miradores cerrados. Marcando la perspectiva, otra fachada con dos ventanas floreadas y enrejadas y el perfil del tejado qu

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1605
Carducho, Bartolomé
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1605
Carducho, Bartolomé

El florentino Bartolomé Carducho fue uno de los fundadores de la escuela madrileña de pintura. En su obra se vale de un poderoso dibujo, un ordenado sentido compositivo y un colorido cálido, matizado por una cuidada iluminación. En esta Cena evita la imagen más tradicional de la consagración eucarística y se centra en las variadas reacciones de los apóstoles ante el anuncio de la traición de uno d

La oración del Huerto
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de
La oración del Huerto
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de

Siguiendo el Evangelio de San Lucas (22: 39-46), Cristo lejos de los discípulos, arrodillado, con las manos separadas, pide al Padre que aparte de Él ese cáliz, materializado en el que descansa sobre la roca, mientras los tres Apóstoles que le acompañan, Pedro, Juan y Santiago, duermen.Esta tabla, junto con (P02935, P02937 y P02938) y la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y el Bautismo de Cris

El cadáver de Álvarez de Castro
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Lucena, Tomás
El cadáver de Álvarez de Castro
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Lucena, Tomás

Escena de intensa melancolía por el destino del fallecido, protagonista de la heroica defensa de Gerona que, prisionero de los franceses, fue llevado a Perpiñán y luego a Figueras, donde murió el 21 de enero de 1810. Según el Conde de Toreno, los franceses le pusieron de cuerpo presente, tendido en unas parihuelas, apareciendo la cara del difunto hinchada y de color cárdeno, a manera de hombre a q

La aventura de don Quijote , cuando ataca a la procesión de los disciplinantes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Pérez Rubio, Antonio
La aventura de don Quijote , cuando ataca a la procesión de los disciplinantes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1881
Pérez Rubio, Antonio

El lienzo ilustra el pasaje descrito en el capítulo LII de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, en que Don Quijote, imaginando una nueva aventura, ataca a una procesión de penitentes a los que confunde con malvados. Mientras, el resto de la procesión asustados al ver que se aproximaba la comitiva que acompañaba a Don Quijote, rodearon la imagen adoptando actitudes de defensa.El cua

La Flagelación de Cristo
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Teniers, David
La Flagelación de Cristo
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Teniers, David

Muerte del conde de Villamediana
Óleo sobre lienzo. 1868
Castellano, Manuel
Muerte del conde de Villamediana
Óleo sobre lienzo. 1868
Castellano, Manuel

Pintado en 1868 y presentado por el pintor a la Exposición Nacional de 1871, donde fue galardonado con segunda medalla fuera de reglamento, el asunto elegido por Castellano forma parte de uno de los episodios más legendarios de la corte de los Austria españoles, tejida alrededor del noble don Juan de Tassis y Peralta (1582-1622), conde de Villamediana y uno de los personajes más pintorescos del re

Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto
Diógenes buscando a un hombre
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1655
Castiglione, Giovanni Benedetto

Castiglione, artista inquieto y personal, además de un extraordinario dibujante, viajó mucho por Italia (además de en Génova, su ciudad natal, trabajó en Roma, Mantua, Venecia y tal vez en Parma, Florencia, Bolonia y Módena) y supo absorber y hacer suyos tendencias y lenguajes muy diversos, desde el vigoroso naturalismo que practicaban algunos pintores asentados en Génova como Sinibaldo Scorza (15

Diógenes
Óleo sobre lienzo. 1750 - 1759
Petrini, Giuseppe Antonio
Diógenes
Óleo sobre lienzo. 1750 - 1759
Petrini, Giuseppe Antonio

El filósofo cínico griego Diógenes (h. 412-323 a. C.) aparece con el farol encendido que simboliza su desprecio por la humanidad, ya que con él recorría las calles de Atenas en pleno día, en busca de un hombre honesto. La expresión meditativa le equipara a los santos y apóstoles representados de forma similar en el siglo anterior. Imágenes como esta son propias de la cultura filosófico-científica

Arriba