El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
19 resultados
Esaú y Jacob (El cambio de la primogenitura)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca
Esaú y Jacob (El cambio de la primogenitura)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca

Un día, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esaú llegó agotado del campo y le pidió de comer. Jacob le solicitó a cambio su renuncia a los derechos aparejados a la primogenitura, a lo que Esaú acepto bajo juramento (Génesis 25: 29-34). Es pintura que revela las excelentes dotes de narrador de su autor. La escena se desarrolla en un interior, aunque la figura de Esaú se recorta sobre una venta

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también,

Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1686
Giordano, Luca
Santa Águeda
Óleo sobre lienzo. 1680 - 1686
Giordano, Luca

Santa Águeda, joven que fue martirizada en tiempos de Diocleciano, aparece representada de medio cuerpo, de frente, con el rostro girado hacia la izquierda y elevando los ojos al cielo. Viste una amplia camisa blanca que deja al descubierto unas heridas en los pechos que hacen referencia al objeto de su martirio. La luz procede del ángulo superior izquierdo creando contrastes de luces y sombras (F

Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca
Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca

Luca Giordano (1634-1705) realizó un retrato ecuestre de Carlos II destinado al Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. La intención era la de señalar una continuidad dinástica en la que Carlos constituía el último eslabón de una cadena iniciada por dos personajes de especial significación: Carlos V y Tiziano, a través del retrato de éste último: Carlos V en Mühlberg. La destrucción de dicho r

La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Representa el acto final de la batalla. Barac, victorioso, atraviesa el arroyo de Quisón en el momento decisivo en el que el general enemigo, Sísara, es derribado de su carro, situado justamente en el centro de la composición. Vencido, su ejército, mucho más poderoso, fue aniquilado por los israelitas. En la parte alta aparece un grupo de ángeles, hacia el que se revuelve el protagonista de la esc

Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro
Niños jugando a los dados
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca; Núñez de Villavicencio, Pedro

La pintura está formada por dos telas. La zona inferior está pintada por Pedro Núñez de Villavicencio y la superior por Luca Giordano. La radiografía ha revelado también la presencia de otra pintura debajo, un retrato de cuerpo entero de un caballero de la orden de Malta. A partir de los datos que proporciona la radiografía resulta difícil aventurar si la pintura anterior fue o no realizada por el

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1698
Giordano, Luca

En el plano superior aparece la Virgen sentada sobre una nube sostenida por ángeles; abajo y en sombra, ángeles músicos. El artista señala la existencia de planos a través del color y del detalle, más menudo y trabajado en el plano más próximo al espectador (sobre todo la Virgen) y más deshecho en los planos subsiguientes.Esta pintura aparece desde su primera mención (1747) asociada a otras cinco

Las lágrimas de san Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Las lágrimas de san Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Pintura de devoción privada en la que Giordano presenta a San Pedro arrepentido derramando lágrimas de aflicción, después de haber negado a Cristo por tres veces. Con la mirada elevada al cielo, las manos entrelazadas sobre el pecho en gesto de piadosa oración y actitud de profundo recogimiento, el Apóstol implora perdón por su pecado. Sobre la piedra del primer término, en la que han quedado marc

Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca
Degollación de los inocentes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1663
Giordano, Luca

A. E. Pérez Sánchez publicó en 1970 su fotografía y su identificación en los inventarios antiguos de El Escorial (Madrid 1970a). En la actualidad, el formato de la obra aparece alterado en todos sus lados, principalmente por mutilaciones en la parte baja y el lado izquierdo; hasta su reciente restauración presentaba un aspecto muy desvirtuado. Hasta ese momento no se había apreciado la costura en

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Sacrificio protagonizado por un guerrero situado hacia la mitad de la pintura; frente a él se dispone un ara de sacrificios donde se observa un fuego vivo y humeante. En la parte alta, un águila y una figura femenina.En la parte baja y avanzando hacia el plano intermedio en el que tiene lugar el sacrificio, un grupo de mujeres portadoras de ofrendas.Dentro de las series de formato vertical se inte

Eneas fugitivo con su familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Eneas fugitivo con su familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus, tras haber defendido Troya hasta su destrucción por el fuego, escapa durante la noche llevando consigo a su hijo Ascanio, a su esposa Creusa y a su padre, a quien cargó sobre sus espaldas. En segundo término puede verse el caballo de Troya, así como las construcciones de la ciudad en llamas y numerosos soldados huyendo del incendio.Obra caracterís

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Esta pintura representa un tema no identificado procedente de la literatura clásica, que en los inventarios reales se describía como un asunto mitológico relativo a Júpiter y Diana. En la parte alta aparece una diosa dispuesta a arrojar los rayos que porta en su mano derecha sobre unas figuras que huyen. Más abajo se sitúa un sacerdote barbado que lleva una figurilla masculina en sus manos y una m

Turno vencido por Eneas
Óleo sobre lienzo. 1688
Giordano, Luca
Turno vencido por Eneas
Óleo sobre lienzo. 1688
Giordano, Luca

Giordano representa el combate entre Turno, rey de los Rútulos, y Eneas, príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus. La escena tiene lugar en el Lacio, a donde llegó Eneas una vez concluida la Guerra de Troya, región bajo el dominio del rey Latino. Eneas alcanzó una alianza con este, sellada mediante su matrimonio con Lavinia, hija de Latino. Turno, antiguo pretendiente de Lavinia, declaró la guer

Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca
Riña de muchachos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1694
Giordano, Luca

Este cuadro es pareja del P-1235, Niños jugando a los dados, de Pedro Núñez de Villavicencio, obra ampliada por el propio Giordano. Como nexo de unión entre el plano superior y el inferior utilizó la estrategia ensayada antes en su ampliación de Niños jugando a los dados, esto es, la presencia de un muchacho que, desde el plano superior, contempla las escenas más próximas al espectador. En este ca

El sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca
El sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo. Hacia 1696
Giordano, Luca

Isaac aparece dispuesto sobre una losa de sacrificio con las manos atadas. Abraham se prepara para el sacrificio con un puñal en su mano derecha, en el momento en el que un ángel se apresta a detener su mano (Génesis 22: 10-12). La escena aparece dominada por la tensión dramática establecida entre Abraham y el ángel. Isaac baja obediente la cabeza ante la presión ejercida por la mano de su padre y

Rendición del ejército francés en la Batalla de San Quintín
Óleo sobre lienzo. 1692 - 1693
Giordano, Luca
Rendición del ejército francés en la Batalla de San Quintín
Óleo sobre lienzo. 1692 - 1693
Giordano, Luca

Aunque tradicionalmente se ha conocido como La captura del condestable Montmorency, la propia escena representada, así como su sucesión en el fresco de la escalera del Escorial, aconseja adoptar un título más genérico. Anne de Montmorency (1492-1567), condestable de Francia, fue uno de los más destacados militares que tomaron parte en la batalla de San Quintín. Durante la misma fue herido y captur

Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Toma de una plaza fuerte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Giordano decoró tres ámbitos del Casón. El primero es el salón central que todavía existe, aunque lamentablemente se encuentra muy mutilado. A sus lados se encontraban dos galerías, destruidas a finales del siglo XIX, que comunicaban, al oeste, con el palacio, y al este, con los jardines. Poco ha quedado de este último ámbito más allá de descripciones antiguas que nos permiten conocer el tema allí

Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca
Andrómeda y el dragón
Óleo sobre lienzo. 1686 - 1688
Giordano, Luca

Un oráculo vaticinó a Céfiso, rey de Etiopía, que se libraría del dragón que asolaba su reino cuando ofreciera en sacrificio a su hija Andrómeda. Perseo, montado sobre Pegaso, salvó a la mujer usando la cabeza de Medusa, cuya visión petrificó al dragón (Ovidio, Metamorfosis, libro IV, 690-700). Pintura de extraordinaria calidad que muestra las características propias de la década anterior a la lle

Arriba