El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
14 resultados
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo

Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864, donde sería premiado con una primera medalla, que supuso el reconocimiento de su autor en los círculos artísticos oficiales y una verdadera convulsión para los pintores españoles de su generación.A

La reina doña Juana la Loca en los adarves del castillo de La Mota
Óleo sobre lienzo. 1876
Pradilla y Ortiz, Francisco
La reina doña Juana la Loca en los adarves del castillo de La Mota
Óleo sobre lienzo. 1876
Pradilla y Ortiz, Francisco

Entre los episodios descartados por el pintor para componer su célebre Doña Juana la Loca (P04584), se encuentra este pequeño lienzo abocetado. Representa un pasaje de la vida de la reina de Castilla en el que, contrariada por la frustración de su viaje a Flandes para poder reunirse con su esposo Felipe "el Hermoso", se asoma a los adarves de ese famoso castillo ante el estupor de sus sirvientes.

La recuperación de la isla de San Cristóbal
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Castello, Félix
La recuperación de la isla de San Cristóbal
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Castello, Félix

La isla antillana de San Cristóbal fue tomada por ingleses y franceses y recuperada por las tropas de la monarquía hispánica en 1629. La expedición española estuvo mandada por don Fadrique de Toledo y Osorio, primer marqués de Villanueva de Valdueza y capitán general de la armada en el Océano, al que acompañaban don Martín de Vallecilla, como general de la flota, y don Antonio de Oquendo como almi

Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana?
Temple sobre tabla. 1359 - 1362
Serra, Jaume
Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana?
Temple sobre tabla. 1359 - 1362
Serra, Jaume

Esta tabla es el panel central del retablo del altar mayor de la iglesia gótico-mudéjar de Santa María de Tobed (Zaragoza), que dependía del priorato del Santo Sepulcro de Calatayud. Su cabecera, de testero plano, acogía tres capillas dotadas con sendos retablos trecentistas de estilo ítalo-gótico, realizados por el taller barcelonés de los Serra. Éstos fueron costeados por el rey Enrique II de Ca

Alfonso VI
Óleo sobre lienzo. 1851
Cortés, Ramón
Alfonso VI
Óleo sobre lienzo. 1851
Cortés, Ramón

Se representa a Alfonso VI "el Bravo" (?, 1040 - Toledo, 1109). Rey de León (1069-1109) y Castilla (1072-1109). Sucedió a Fernando I "el Magno" (P06906) como rey de León y a Sancho II (P05826) como rey de Castilla. Precedió a Urraca (P06095).Forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas

Alfonso XI
Óleo sobre lienzo. 1849
Cerdá de Villarestan, Francisco
Alfonso XI
Óleo sobre lienzo. 1849
Cerdá de Villarestan, Francisco

Se representa a Alfonso XI "el Justiciero" (Salamanca, 1311-Gibraltar, 1350). Rey de Castilla y León (1312-1350). Sucedió a Fernando IV "el Emplazado" (P05728) y precedió a Pedro I (P07072).En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales, la llamada Serie cronológica de los Reyes de Espa

Fernando I de Castilla acogiendo a Santo Domingo de Silos
Óleo sobre tabla. 1478 - 1479
Bernat, Martín; Bermejo, Bartolomé
Fernando I de Castilla acogiendo a Santo Domingo de Silos
Óleo sobre tabla. 1478 - 1479
Bernat, Martín; Bermejo, Bartolomé

Perteneció, como el Santo Domingo de Silos de Bermejo (P01323), al retablo de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca (Zaragoza). Es una de las dos historias del santo que se representan en la calle lateral izquierda, realizada en colaboración con Bernat. El rey de Castilla, acompañado de su Corte, recibió a las puertas de Burgos al santo, huido del monasterio riojano de San Millán de Suso

Sancha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1851
Gutiérrez de la Vega, Joaquín
Sancha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1851
Gutiérrez de la Vega, Joaquín

Esta pintura se enmarca en el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. Se trata del retrato de Sancha (hacia 1018-1067), heredera de los derechos sucesorios al trono de León por ser hija de Alfonso V, sin embargo no pudo reinar por su condición de mujer, siendo proclamado rey su esposo Fernando I (P06906). Le sucedió Sancho I de Castilla y II de

Fernando I, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1855
Maffei Rosal, Antonio
Fernando I, rey de León
Óleo sobre lienzo. 1855
Maffei Rosal, Antonio

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crea

Sellos de los privilegios otorgados a Madrid de Fernando el Católico, Felipe I, y Juan II de Castilla
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel de calco. Hacia 1854
Pizarro y Librado, Cecilio
Sellos de los privilegios otorgados a Madrid de Fernando el Católico, Felipe I, y Juan II de Castilla
Pluma, Tinta parda, Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel de calco. Hacia 1854
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel calco, adherido en la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido a las característica

Rafael de Arístegui y Vélez-Ladrón de Guevara, II conde de Mirasol
1846
Morales del Castillo, Francisco
Rafael de Arístegui y Vélez-Ladrón de Guevara, II conde de Mirasol
1846
Morales del Castillo, Francisco

Rafael de Arístegui y Vélez-Ladrón de Guevara (1794-1863), hijo de Luis Segundo de Arístegui y Rolín, I conde de Mirasol, y de Antonia Vélez-Ladrón de Guevara y Benítez, contrajo matrimonio con María Concepción Doz y Gordon (1810-1873), hija del teniente coronel Fermín Doz y de Margarita Gordon Archimbaud. Fue militar de profesión, con grado de brigadier, y mandó una división en la defensa de Bilb

Pablo Morillo y Morillo, I conde de Cartagena, I marqués de La Puerta
1810
Anónimo
Pablo Morillo y Morillo, I conde de Cartagena, I marqués de La Puerta
1810
Anónimo

Pablo Morillo, hijo de campesinos gallegos, nació en la localidad zamorana de Fuentesecas el 5 de mayo de 1775. A los dieciséis años sentó plaza de soldado en el Real Cuerpo de Marina. Cabe destacar su participación en la Batalla de Trafalgar y, durante la Guerra de la Independencia, en la Batalla de Bailén; el general Castaños fue su mejor valedor. En junio de 1808 fue nombrado subteniente del Re

Felipe I, el Hermoso, rey de Castilla - Alegoría de la Fortuna
Plata. Después de 1518
Anónimo
Felipe I, el Hermoso, rey de Castilla - Alegoría de la Fortuna
Plata. Después de 1518
Anónimo

El anverso de la medalla conmemora la elección de Felipe el Hermoso (1478-1506), archiduque de Austria, como rey de Castilla en 1505. Sus derechos a la Corona procedían de su matrimonio con Juana la Loca en 1496, heredera del reino de Castilla a la muerte de su madre, Isabel la Católica. Por la incapacidad mental de su hija, Fernando, rey de Aragón, se encargaría de la regencia del reino hasta la

Advenimiento de Fernando VI al trono de España
Plata. 1746
Hernández Escudero, Francisco
Advenimiento de Fernando VI al trono de España
Plata. 1746
Hernández Escudero, Francisco

En el anverso se representa la cabeza del rey Fernando VI con peluca, hacia la derecha. En el reverso el dios Apolo, sobre una cuadriga, cabalga por el firmamento atravesando los signos del zodiaco Leo, Virgo y Libra. Debajo, desplazado a la izquierda, el globo terráqueo con la península Ibérica.El futuro Fernando VI fue jurado príncipe de Asturias en noviembre de 1724, a la muerte de su hermano L

Arriba