El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
32 resultados
La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada del Escorial
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

En esta personificación de la Virgen como Inmaculada, aun mostrándose todavía muy juvenil, su protagonista ya no es tan niña como las de Zurbarán o Velázquez, y carece de los elementos descriptivos y [+]

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Murillo, Bartolomé Esteban
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Murillo, Bartolomé Esteban

Figura de medio cuerpo; delante, el creciente de la luna y a los lados, seis serafines. Los colores de la túnica y el manto, el pelo suelto, las manos entrecruzadas sobre el pecho y la mirada elevada [+]

San Juan Bautista niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Murillo, Bartolomé Esteban
San Juan Bautista niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Murillo, Bartolomé Esteban

A partir de los años sesenta del siglo XVII Murillo se convirtió en la figura principal de la pintura andaluza y en el artista que acaparó las preferencias y los encargos de la clientela. Para entonce [+]

El Niño Jesús dormido sobre la Cruz
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban
El Niño Jesús dormido sobre la Cruz
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban

[+]

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo ha pasado a la historia como uno de los grandes pintores de temas infantiles, y ello no sólo por sus famosas escenas costumbristas protagonizadas por niños, sino también por representaciones c [+]

Aparición de la Virgen a san Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
Aparición de la Virgen a san Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo alternó a lo largo de su carrera los lienzos con figuras aisladas, que le hicieron tan popular, con los grandes cuadros de mayores ambiciones compositivas, como éste que representa el momento [+]

El apóstol Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
El apóstol Santiago
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

A Santiago lo identifica el bordón que sostiene con la mano derecha y la venera que muestra en el pecho. Está sólidamente plantado ante un fondo oscuro y tanto la tipología de su rostro como la contun [+]

La Virgen del Rosario
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
La Virgen del Rosario
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

En 1836, el crítico de arte inglés John Ruskin alabó la técnica de Bartolomé Esteban Murillo e identificó el carácter único de su enfoque: Es cierto que sus vírgenes nunca son las diosas-madres de Cor [+]

Los niños de la concha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Murillo, Bartolomé Esteban
Los niños de la concha
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Murillo, Bartolomé Esteban

La combinación de realidad tangible con un ambiente visionario y espiritual fue una de las razones de la fascinación que ejercieron las obras de Murillo, muchas de ellas sumamente populares, por lo qu [+]

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

Representa un tema muy querido por los pintores sevillanos, que alude a un episodio de la niñez de la Virgen transmitido a través de relatos apócrifos, y que da pie a Murillo para incorporar en un mis [+]

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo, como muchos otros pintores españoles del siglo XVII, fue muy sensible a la influencia de Ribera, cuyas obras, aunque realizadas en Nápoles, abundaban en las colecciones españolas. Ésta es una [+]

Ecce Homo
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Murillo, Bartolomé Esteban
Ecce Homo
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Murillo, Bartolomé Esteban

Además de compartir con La Dolorosa (P977) medidas , procedencia y cierta dependencia con los modelos de Tiziano, estos dos cuadros están especialmente unidos por su tema. Es juntos como resultan más [+]

Sagrada Familia del pajarito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban
Sagrada Familia del pajarito
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo no tardó en identificar el tipo de pinturas con las que se sentía más a gusto, pues le daban ocasión para demostrar sus habilidades narrativas, eran magníficamente acogidas por gran parte de l [+]

Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban
Rebeca y Eliezer
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Murillo, Bartolomé Esteban

De entre todos los pintores españoles de su época, Murillo fue uno de los que desarrollaron mayor interés por la representación de la vida cotidiana y los tipos populares. Para ello recurrió, a veces, [+]

San Agustín entre Cristo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Murillo, Bartolomé Esteban
San Agustín entre Cristo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Murillo, Bartolomé Esteban

Arrodillado, viste habito negro y capa pluvial; entre Cristo crucificado y la Virgen, que a derecha e izquierda se le aparecen, por lo que no sabe hacia que lado volverse. Un ángel con el báculo y otr [+]

San Fernando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1672
Murillo, Bartolomé Esteban
San Fernando
Óleo sobre lienzo. Hacia 1672
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo pintó al rey Fernando III el Santo en varias ocasiones. De todas las versiones que hizo, ésta es la de tamaño más reducido, si bien es la única en la que el santo se representa de cuerpo enter [+]

La Dolorosa
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Murillo, Bartolomé Esteban
La Dolorosa
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Murillo, Bartolomé Esteban

La Virgen, pintada de busto y levemente girada hacia la izquierda, surge desde el fondo neutro gracias a la iluminación dirigida al rostro, que entra por el lateral, hacia el que se inclina la figura. [+]

Vieja hilando
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban (Copia)
Vieja hilando
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Murillo, Bartolomé Esteban (Copia)

Copia antigua de un original de Murillo conservado en colección particular que representa a una anciana de medio cuerpo con un huso entre sus manos, mientras mira de frente. Hay que poner este persona [+]

Arriba